23.9 C
Corrientes
21.4 C
Formosa
18.8 C
Posadas
24.8 C
Resistencia
25.1 C
Asunción
Sábado 20 de abril de 2024
-Publicidad-

Brasil: comenzó el juicio contra Jair Bolsonaro por abuso de poder y la fiscalía pidió su inhabilitación política

El Tribunal Superior Electoral inició el juicio contra el líder de ultraderecha por los ataques dirigidos al sistema de votación electrónica durante una reunión con embajadores en julio de 2022.

El Tribunal Superior Electoral inició el juicio contra el líder de ultraderecha por los ataques dirigidos al sistema de votación electrónica durante una reunión con embajadores en julio de 2022.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro quedó contra la pared luego de la primera audiencia de un juicio en el que se lo acusa de “abuso de poder político” durante la campaña para las elecciones de 2022, ganadas por el actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva. El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil juzga a Bolsonaro por los ataques proferidos contra el sistema de votación electrónica durante una reunión con embajadores en julio de 2022.

La defensa de Bolsonaro plantea que dicho encuentro no tuvo un vínculo con las elecciones, ya que tuvo lugar antes del inicio formal de la campaña para los comicios de octubre. Después de tres horas de sesión la corte suspendió el juicio hasta el próximo martes. El líder de ultraderecha quedaría inhabilitado políticamente durante ocho años.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La postura de la defensa de Bolsonaro

El eje de la acusación es una reunión que Bolsonaro convocó con medio centenar de embajadores extranjeros en la residencia oficial de la presidencia el 18 de julio de 2022, para descalificar la transparencia del sistema electoral y la propia democracia, y que incluso ordenó que fuera transmitida por la televisión pública. El abogado de Bolsonaro, Tarcísio Vieira, sostuvo que en ese evento, que calificó de “franciscano” e “institucional”, el líder de la ultraderecha no hizo más que “expresar sus opiniones sobre el sistema electoral brasileño”.

Trending  El Gobierno Nacional no informó resultados de la cuarta visita a la estación espacial china
Bolsonaro en conferencia de prensa.

Según el letrado, si eso constituyó una “propaganda anticipada” o si hubo “un uso indebido de edificios y medios públicos”, Bolsonaro debería ser multado y no despojado de sus derechos políticos.

El Ministerio Público exigió una condena

Por otra parte, el representante del Ministerio Público, Paulo Gonet Branco, dijo que no caben dudas de que esa reunión “fue convocada para que la comunidad internacional” y “toda la sociedad brasileña” fueran “expuestos a alegaciones erróneas” y a una “manipulación que podría corroer el pleito electoral”. En opinión de Gonet Branco, el objetivo del encuentro no fue otro que intentar “perturbar la normalidad institucional del sistema democrático”.

La “gravedad” de esos hechos, agregó Gonet Branco, “se puso en evidencia” con un movimiento que, luego de la victoria electoral de Lula, se lanzó a las calles para desconocer los resultados y exigir a las fuerzas armadas un golpe militar para impedir su toma de posesión. 

El ministro del Supremo Tribunal Electoral, Alexandre de Moraes, centro, preside el inicio del juicio al expresidente Jair Bolsonaro en el Supremo Tribunal Federal.

“Intento nítido de golpe”

En la primera sesión del juicio, se planteó que Bolsonaro debía ser condenado por sus “abusos de poder”, pero también por “prácticas golpistas”. Ese último punto, según el abogado del Partido Democrático Laborista, autor de la demanda, se corrobora con sendos borradores de decretos hallados por la policía en manos de asesores cercanos de Bolsonaro. Esos documentos proponían, sin disimulo, una “intervención militar” para mantener a Bolsonaro en el poder hasta que se convocaran nuevas elecciones.

Por eso, sostuvieron que lo que está en juicio no es una “reunión con embajadores”, sino una serie de acciones que comprueban un permanente “abuso de poder político, conductas vedadas, desorden informativo, uso indebido de medios de comunicación” y, por último, un “intento nítido de un golpe militar”.

Trending  Javier Milei adelantó que hará un anuncio económico por cadena nacional la próxima semana

La respuesta de Jair Bolsonaro

Bolsonaro, por su parte, tildó de “politiquero” y “malintencionado” el juicio que empezó este jueves en el TSE. “Hoy, como ustedes saben, empieza mi juicio político, o mejor dicho politiquero, y malintencionado por parte de algunos. No estoy atacando al TSE, pero la fundamentación es una cosa inverosímil: reunirse con embajadores”, afirmó el líder ultraderechista en un acto con transportistas en Porto Alegre, en el sur del país.

“Democracia es libertad para hablar, criticar, contestar. Hoy uno dice algunas palabras y se va detenido, como hablar sobre las urnas o las vacunas”, declaró el exmandatario después de alertar que algunos quieren “cercenar la libertad”.

Fuente: Página 12

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Desocupación en Argentina: de acuerdo al INDEC, en el primer trimestre fue del 6,9%

Histórico: la Justicia de Formosa impidió la salida del país y le estableció una multa millonaria al imputado por la caza del yaguareté

Vacaciones de invierno en el NEA: las fechas, provincia por provincia

Gildo Insfrán: “El servicio de Internet está monopolizado por el sector privado, pero en Formosa pasa lo contrario”

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img