14.3 C
Corrientes
15.5 C
Formosa
12.7 C
Posadas
13.4 C
Resistencia
15.8 C
Asunción
Domingo 19 de mayo de 2024
-Publicidad-

El Gobierno nacional exigirá ante la Corte Suprema la inconstitucionalidad de la reforma en Jujuy

El Ministro de Justicia, Martín Soria, presentará mañana una acción declarativa contra la Constitución provincial ante el máximo tribunal.

El Ministro de Justicia, Martín Soria, presentará mañana una acción declarativa contra la Constitución provincial ante el máximo tribunal.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Además de avanzar en una denuncia penal contra el Gobierno de Gerardo Morales para investigar la represión de las fuerzas de seguridad provinciales, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través del Ministro Martín Soria, presentará ante la Corte Suprema una acción declarativa para que se considere inconstitucional la reforma de la Constitución provincial de Jujuy. 

La iniciativa fue anunciada e instruida por el Presidente Alberto Fernández.

“He instruido al Ministerio de Justicia de la Nación para que analice y eventualmente promueva las acciones de inconstitucionalidad de los artículos de la reforma votada en Jujuy, que violan la Constitución Nacional y los tratados internacionales”, había dicho Fernández. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Por su parte, Soria señaló que “la Constitución provincial, en los aspectos que son objeto de crítica en el presente, viola gravemente derechos humanos consagrados por nuestra Constitución Nacional y Tratados internacionales en los que la Nación es parte, comprometiendo en grado sumo la responsabilidad internacional del Estado Nacional”.

De esta manera, el Ministro Martín Soria cumplirá un pedido del Presidente.

Además, apunta que “la Provincia de Jujuy, mediante su renovada carta magna, avasalla diversos derechos consagrados constitucionalmente” y que por ellos se sucedieron “gravísimos hechos represivos ocurridos luego de la promulgación de la misma”.

Por este motivo, el Gobierno solicita que se declare la inconstitucionalidad e inconvencionalidad de los artículos 67 inc. 4°, 94 y 95 de la Constitución de la Provincia de Jujuy”, que indica la prohibición de los cortes de rutas.

Trending  Platos típicos de ayer y hoy: las recetas de la Revolución de Mayo de 1810
El Gobierno nacional buscará que la Corte Suprema declare la inconstitucionalidad de las reformas en Jujuy.

Utilizando como marco los informes de organismos internacionales, Martín Soria señaló que la nueva legislación provincial “quebranta la razonabilidad que debe caracterizar a toda norma jurídica” y considera que es “una cuestión de altísima gravedad institucional” que pone “en juego el orden institucional de la república y el sistema democrático, así como los valores que lo sustentan”.

Fuente: C5N.

ADEMÁS EN NEA HOY

Conocé la línea de crédito para docentes del Banco de Corrientes y el Gobierno provincial

Elecciones 2023: este jueves inició el escrutinio definitivo

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img