11.1 C
Corrientes
10.5 C
Formosa
10.7 C
Posadas
11.1 C
Resistencia
12 C
Asunción
Domingo 26 de mayo de 2024
-Publicidad-

CFK junto a Massa: “Wado de Pedro era nuestro candidato si hubiera habido PASO”

La Vicepresidenta Cristina Kirchner y el Ministro de Economía y precandidato presidencial, Sergio Massa, encabezan desde las 16h el acto de recuperación del avión Skyvan PA-51, utilizado para los “vuelos de la muerte durante la última dictadura cívico-militar”, que será emplazado en la ExEsma.

La Vicepresidenta Cristina Kirchner y el Ministro de Economía y precandidato presidencial, Sergio Massa, encabezan desde las 16h el acto de recuperación del avión Skyvan PA-51, utilizado para los “vuelos de la muerte durante la última dictadura cívico-militar”, que será emplazado en la ExEsma.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La Vicepresidenta de la Nación, CFK y Sergio Massa, actual Ministro de Economía y candidato presidencial de la renovada lista de unidad Unión por la Patria, participaron de su primer acto conjunto tras el anuncio de la fórmula que disputará la presidencia este año.

Cristina y Massa se habían mostrado juntos por última vez en el acto que encabezó la ex presidenta el 25 de Mayo en la Plaza de Mayo.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Se trata además de la reaparición oficial de CFK tras el armado de la lista de unidad que la tuvo como negociadora y es visto además, como el primer acto de campaña de Sergio Massa con el apoyo de la vicepresidenta en el contexto de la recuperación de uno de los aviones utilizados durante los vuelos de la muerte en la última dictadura cívico militar que sufrió el país.

Qué dijeron CFK y Massa

En primer lugar, la palabra le fue conferida a representantes de los organismos de Derechos Humanos, quienes resaltaron la importancia de la recuperación de este avión para la historia del país, pidiendo por una ley anti negacionismo de estos hechos que tiñeron de sangre a la Argentina.

En segundo lugar, Sergio Massa, tomó la palabra y resaltó que “recuperando el avión estamos contribuyendo a la memoria, sobre todo en el compromiso como sociedad con los valores democráticos”.

“El ladrillo que pusimos hoy, aunque sea muy pequeño es parte de una pared contra los que intentan derribar derechos en Argentina”, resaltó y  pidió que “construyamos la pared que le ponga límites a los que quieren quitar derechos en Argentina: esa es nuestra tarea en los próximos meses”. 

Asimismo, agradeció a la vicepresidenta: “esa tarde me dijo: tenés que involucrarte con la recuperación de un avión que es un símbolo de memoria, verdad y justicia. Y después de dos meses de idas y vueltas pudimos comprar el avión y empezar el camino de recuperación. Este es un símbolo de la recuperación de los derechos individuales en Argentina”, concluyó.

Trending  ¿Cuándo se cobra el aguinaldo 2024 y cuándo podría cobrarse en el NEA?

Finalmente, CFK tomó la palabra y remarcó sus actitudes durante la repatriación del avión, sostuvo que “para ganar también hay que apostar siempre”, un mensaje que también puede ser leído en clave política en el contexto político que se encuentra el país y con el lanzamiento de la lista de unidad del oficialismo.

“Entregarlo todo a un proyecto colectivo, a un proyecto de país (…) esta forma de entender la política, de  decir la verdad, contar lo que pasa también es importante”, recalcó en su mensaje en clave histórica pero anteponiéndose al contexto actual.

Massa y CFK durante el acto en Aeroparque.

Por otro lado, se refirió al cierre de listas tras indicar que “seguramente muchos militantes y la sociedad en general habrán visto con sorpresa los anuncios del viernes”, refiriéndose a la lista de unidad del oficialismo que lleva a Massa como candidato, indicando que era necesario construir una lista de unidad” en el oficialismo “para abordar problemas de la sociedad muy graves” y sostuvo que “desde que apareció el Fondo Monetario en la Argentina se desestabiizó la economía”.

“Quiero hablar sin pelos en la lengua, el Presidente de la Nación se embanderó en hacer PASO, pero hay compresión de contexto cuando uno mira la sociedad y el contexto político en el que está. El 7 de junio 15 gobernadores pidieron una lista de unidad, más tarde lo hicieron los intendentes de PBA, la CGT sacó un documento, esa necesidad de articular era un desafío muy grande, sin embargo hasta el viernes teníamos a la Ministra de Desarrollo Social planteando internas al gobernador de la provincia de Buenos Aires y al embajador en Brasil para Presidente”, dijo.

También remarcó que antes del cierre de listas, habló con Massa y le dijo que “si hay PASO nuestra fuerza va a ir con un candidato propio, Wado de Pedro que era nuestro candidato”, de quien destacó que “no viene de la política partidaria, viene de la tragedia argentina”, además de “su pertenencia a un proyecto colectivo” y que es un militante “que va a donde decida el proyecto sin importarle si le sirve a él”.

Trending  ¿Cuándo se cobra el aguinaldo 2024 y cuándo podría cobrarse en el NEA?

Además, sostuvo que “los gobernadores querían una lista de unidad que tenía que tener el consenso del Presidente, Wado no iba a tener la aprobación del Presidente”. 

Sobre el avión recuperado

El Skyvan PA-51 fue identificado en 2010 por la periodista y sobreviviente de la dictadura Miriam Lewin, y el fotógrafo italiano Giancarlo Ceraudo y fue incorporado como prueba en la megacausa ESMA.

A partir de las planillas de vuelo, se comprobó que fue utilizado el 14 de diciembre de 1977 para arrojar al mar a las víctimas de la Iglesia de la Santa Cruz, entre quienes estaban Azucena Villaflor, Esther Ballestrino de Careaga y María Eugenia Ponce de Bianco, integrantes de Madres de Plaza de Mayo, y las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet.

La confirmación de que el Gobierno Nacional repatriaría el avión llegó en enero de este año. Las gestiones quedaron en manos del ministro de Economía, Sergio Massa y fue a partir de un pedido de Cecilia De Vincenti, hija de Azucena, y de Mabel Careaga, hija de Esther. 

El avión recuperado fue presentado en Aeroparque.

El Short Skyvan es un monoplano de ala alta, STOL (del inglés Short Take-Off and Landing), de transporte ligero, con capacidad para 19 pasajeros. Cinco de ellos fueron adquiridos en 1971 por la Prefectura Naval Argentina y en 1982 se utilizaron para la Guerra de Malvinas. En 1993, ante la falta de repuestos y las dificultades para volar, fueron dados de baja.

El Gobierno había anunciado a través del decreto 54/2023 del pasado 26 de enero que asignaría alrededor de u$s1,65 millones para volver a adquirir el avión matriculado N80GB, el cual pertenecía a GB Airlink, de Estados Unidos y continuaba operativo, por lo que regresó al país en funcionamiento.

El objetivo de recuperar este aeroplano por parte del Gobierno es hacer que se convierta en una prueba material de la última dictadura y contribuir a la preservación de la historia Argentina.

Fuentes: El Litoral / Página 12.

ADEMÁS EN NEA HOY

Tras el cierre de listas, Sergio Massa se reunió con su equipo económico: “La orden es la gestión”

Plazo fijo vs Dólar Blue: con cuál conviene ahorrar

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img