Pasaron ya dos semanas de las elecciones provinciales en Corrientes, protagonizada por un escrutinio provisorio lento y el precoz anuncio de victoria del oficialismo provincial. Sin embargo, no quedó todo allí. Luego del escrutinio definitivo, el Frente de Todos (FDT) de Corrientes presentó un recurso de apelación ante la Junta Electoral por la irregularidad en el conteo de votos en la localidad de Goya, que les dejó sin una banca en el Concejo Deliberante.“El miércoles al mediodía había finalizado el escrutinio definitivo en el centro de cómputos de la provincia. Las pantallas indicaban que se había escrutado el 100% de las mesas de Goya y llevaban la leyenda ‘cerrado’; con ese resultado teníamos dos bancas. Cuando volvimos el jueves nos percatamos que el número fue modificado en perjuicio nuestro y no podría ingresar nuestra segunda concejal”, detalló a NEA HOY Alfredo Gómez, uno de los apoderados del FDT.Según los referentes opositores, lo único que restaba incluir en el conteo definitivo eran los votos de las personas detenidas y procesadas, que se realizó el viernes posterior a las elecciones, pero no modificó el resultado ya que fueron sólo dos votos para ECO+Vamos Corrientes y un voto para el FDT.
Esto provocó que se realizaran consultas a las autoridades de la Junta Electoral y las autoridades del Centro de Cómputos respecto a los cambios y la modificación del resultado, aunque no se obtuvieron respuestas considerables.
Según trascendió a medios nacionales, el otro apoderado del FDT, Félix Pacayut, reveló que se les informó en la audiencia que la situación se debió al accionar de “una nueva empresa proveedora del sistema de software”.
NEA HOY intentó contactar al responsable del organismo judicial, Gustavo Sánchez Mariño, para realizar consultas al respecto aunque éste se limitó a compartir el resumen de lo hablado con los apoderados partidarios.
“En esa espera por una respuesta, notamos que también había un error de imputación de votos a algunos partidos que integraban nuestra alianza y que estaban adheridos a otros partidos de Goya. Identificamos todas esas mesas que son alrededor de 40”, agregó Gómez.
Rechazo de la Cámara Electoral al pedido de FDT
Tras el rechazo de la Junta Electoral al recurso puesto por la oposición, al que también se sumó la alianza ECO+Vamos Corrientes, a fin de abrir las urnas de Goya, los referentes políticos acudieron a la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Electoral para presentar un nuevo recurso de apelación. Allí obtuvieron un nuevo revés.
La Sala de lo Contencioso Administrativo resolvió “no admitir el recurso de apelación interpuesto por los diputados del Frente de Todos contra la Resolución No. 4 del 16-06-2023”. En este sentido, los jueces Alicia Billinghurst de Braun, María Herminia Puig y Marth Altabe rechazaron las propuestas de los apoderados peronistas y así, la bancada en disputa entre la exdirigente radical Cecilia Gortari y el autonomista (Eco+Vamos Corrientes), Pedro Depiaggio, quedó para este último.
“Esta Cámara nos rechazó la apelación, desconociendo un antecedente ocurrido en 2019, cuando ordenó abrir una urna en la localidad de Itá Ibaté por un recurso presentado por la alianza ECO+Vamos Corrientes, cuyos representantes no habían participado de la audiencia que determina la ley al finalizar los comicios y que habían hecho la presentación fuera del plazo determinado”, explicó el apoderado del FDT.
Vale decir que, en el caso mencionado, la Junta Electoral también había rechazado la presentación por encontrarse fuera del plazo determinado. Sin embargo, la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Electoral hizo lugar al pedido y ordenó la apertura de la urna; con eso se constató que, efectivamente, ECO+Vamos Corrientes había obtenido una banca más en el Concejo Deliberante.
El mismo antecedente motiva, ahora, a los apoderados del FDT para que la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Electoral haga lugar al reclamo y ordene la apertura de las 40 urnas en Goya. Como este organismo rechazó el recurso, la causa se encuentra en el Superior Tribunal de Justicia, desde el viernes.
“Sería muy grave que el tribunal rechace la solicitud, teniendo en cuenta los antecedentes de 2019. Arrancaría decididamente la seguridad jurídica y la institucionalidad del sistema electoral de Corrientes”
Inviabilidad del sistema electoral correntino
Respecto al sistema electoral actual, Alfredo Gómez consideró que debe declararse inviable por lo complejo que se volvió, al tener más de 60 boletas en el cuarto oscuro. Desde la visión del apoderado del FDT este sistema se presta a los errores.Además, aseveró que, con la tecnología que existe, “deberían ser inadmisibles, en el siglo XXI, los errores que tuvo el centro de cómputos de la provincia durante el conteo de votos”.ADEMÁS EN NEA HOY:Polémica en Corrientes: la Justicia Electoral admitió fallas en el escrutinio provisorio de las elecciones del 11JElecciones en Corrientes: mientras se esperan los resultados oficiales, el Gobierno provincial salió a festejarElecciones 2023 en Corrientes: ¿cómo quedará conformada la futura legislatura?