10.1 C
Corrientes
8.9 C
Formosa
11 C
Posadas
8.8 C
Resistencia
12.7 C
Asunción
Lunes 27 de mayo de 2024
-Publicidad-

Elecciones 2023 en Corrientes: ¿cómo quedará conformada la futura legislatura?

De las 15 bancas que se jugaban en la Cámara de Diputados, ECO+Vamos Corrientes logró quedarse con 11 y el Frente de Todos con 4. En el Senado, el oficialismo logró una banca más; se quedó con cuatro de las cinco que estaban en juego.

De las 15 bancas que se jugaban en la Cámara de Diputados, ECO+Vamos Corrientes logró quedarse con 11 y el Frente de Todos con 4. En el Senado, el oficialismo logró una banca más; se quedó con cuatro de las cinco que estaban en juego.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Con más del 99% de las mesas escrutadas, ECO+Vamos Corrientes ratificó su liderazgo en las elecciones y logró consolidar su hegemonía en casi todos los municipios de la provincia. Asimismo, el Frente de Todos se avizora como la principal oposición y Ganemos Corrientes no terminó cumpliendo con las expectativas.

De un total de 927.245 electores se acercaron a votar 527.028. Es decir, 400.000 personas eligieron no asistir a los comicios. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Datos oficiales

Los datos, favorables para ECO+Vamos Corrientes, señalan que los candidatos del frente oficialista para ingresar a la Cámara Alta recibieron 325.211, es decir, el 67,05%. Los candidatos a la Cámara Baja alcanzaron un total de 326.193 votos, es decir, el 67,17%.

El Frente de Todos logró un porcentaje mucho menor para cada categoría. Los candidatos a Senadores se quedaron con el 29.17% de los votos, es decir, 141.460. En tanto, los Diputados lograron 141.128, un 29,06%.

El tercer frente, Ganemos Corrientes, que se había desprendido del Frente de Todos, algunos meses atrás para competir en estas elecciones legislativas, logró recaudar 11.673 votos para sus candidatos a Senadores, un 2,41%, y 11.691 votos para sus candidatos a Diputados, un 2,41%.

Libres del Sur quedó en cuarto puesto y obtuvo 6.679 votos (1,38%) para sus candidatos a Senadores y 6.613 votos (1,36%) para los candidatos a Diputados.

Los votos en blanco sumaron un total de 35.061, con el 99,38% de las mesas escrutadas. Los votos nulos fueron 36.738 y los recurridos alcanzaron la cifra de 1.379.

Elecciones 2023 en Corrientes: los partidos más votados

En el ranking de los cinco partidos más votados durante la jornada electoral se encuentran:

  1. Unión Cívica Radical (UCR): con cerca de 196.000 votos; 98.022 para sus candidatos a Senadores y 97.857 para sus candidatos a Diputados.
  2. Partido Justicialista (PJ): con cerca de 92.000 votos; 45.936 para los candidatos a Senadores y 45.640 para sus candidatos a Diputados.
  3. Encuentro Liberal (ELI): con cerca de 55.000 votos; 26.974 para candidatos a Senadores y 27.420 para candidatos a Diputados.
  4. Partido Popular (PP): con casi 41.000 votos; 20.198 destinados a los candidatos a Senadores y 20.350 para los candidatos a Diputados.
  5. Vamos Corrientes: la fuerza obtuvo cerca de 38.000 votos; 18.934 para candidatos a Senadores y 19.028 para los candidatos a Diputados.
Trending  Los habitantes de la costa del Uruguay en alerta por las inundaciones: reclaman ausencia del Gobierno provincial y nacional

Elecciones 2023: la voz de los principales referentes

Desde el frente oficialista, las declaraciones que más se escucharon fueron las del Gobernador de la provincia, Gustavo Valdés, quién señaló que “el triunfo ratifica el rumbo que tenemos”.

Consultado sobre los municipios en los que no pudo obtener la victoria, Valdés señaló que “no se puede ganar siempre y en todos lados. Los resultados son óptimos y cada comuna tiene su propia elección. En algunos lugares evidentemente no sacamos buenos resultados, pero son resultados y hay que aceptarlos”.

Colombi reclamó una reforma del sistema electoral para terminar con la multiplicidad de boletas en papel.

Asimismo, Ricardo Colombi, ex Gobernador de la provincia, actual Senador y candidato que obtuvo la reelección, mencionó que “es hora de reformar el sistema electoral en Corrientes” y anticipó que impulsará un plan para evitar la multiplicidad de boletas.

Esto se dio por el creciente reclamo de una gran parte de la sociedad sobre esta cuestión.

“Se debe implementar un método para terminar con el inconveniente que genera la cantidad de boletas que hay. El triunfo no da derechos sino obligaciones”, finalizó Colombi.

Desde el primer frente opositor, Celeste Ascúa, Senadora electa, expresó en sus redes sociales: “Hemos dado el primer paso en este camino. Lo dijimos desde el primer día, este espacio de poder en construcción mira al 2025 y hoy fue el día 1 para ese objetivo”.

A su vez, se refirió al mayor caudal electoral que lograron en diferentes municipios en estas elecciones: “Estamos muy contentos por la elección que hemos hecho, mejoramos nuestros números en toda la provincia en comparación a 2021”.

Por último, la candidata agradeció a quienes acompañaron su propuesta e invitó a quienes no lo hicieron “a que se sumen para transformar de una vez y para siempre nuestra provincia”.

Trending  El Gobierno convocó al Consejo Interuniversitario Nacional para debatir el presupuesto y Diputados impulsa una ley de emergencia
Celeste Ascúa, del Frente de Todos, agradeció a quienes la acompañaron en las urnas e invitó a quienes no lo hicieron a promover la transformación de Corrientes.

Por su lado, el candidato que encabezó la lista de Diputados del Frente de Todos en estas elecciones, Gustavo Canteros, expresó a medios locales luego del triunfo que “se hizo bastante y, por supuesto, queda mucho por hacer, por seguir recorriendo este camino de cambio y transformación”.

En esa línea, felicitó a ECO+Vamos Corrientes por las elecciones que hizo y se comprometió a seguir trabajando en el Frente de Todos para continuar incorporando adhesiones, partidos políticos y “sobre todo, a la gente, que es de la que necesitamos el acompañamiento”.

Finalmente, proyectó el trabajo legislativo que iniciarán el 10 de diciembre y manifestó: “Vamos a hacer un trabajo a conciencia, trabajando en los proyectos que anunciamos durante la campaña y tratando de hacer entender al adversario político que estos proyectos deben hacerse realidad”. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Con más del 60%, ECO ratifica su hegemonía en la Legislatura correntina y Larreta viajó para “nacionalizar” la elección

Elecciones en Corrientes: mientras se esperan los resultados oficiales, el Gobierno provincial salió a festejar

11J: Corrientes abrió la jornada electoral con demoras y bajas temperaturas

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img