A dos días del cierre de las listas de precandidatos por espacio, y después de una serie de especulaciones, idas y vueltas, finalmente se confirmó la formula que representaría al kirchnerismo, el massismo y gran parte del ex Frente de Todos, hoy Unión por la Patria (UxP).
Todas las miradas estaban puestas en Eduardo “Wado” de Pedro, quien para tentar a las especulaciones, durante los últimos días estuvo sacando spots y subiendo su perfil en los medios. Por otro lado, también se decía que su compañero de fórmula sería el actual ministro de economía Sergio Massa, discutiendo en muchas mesas quién de los dos iría primero en la lista y quién acompañaría como Vice.
El día de ayer no solo se confirmó la candidatura de Wado de Pedro, sino que además se difundió la fórmula esgrimida desde el kirchnerismo y el massismo, y quien acompañará al actual ministro del interior no es Sergio Massa, sino el dirigente tucumano y ex jefe de gabinete Oscar Manzur.
Wado-Mansur: ¿la fórmula final?
La candidatura de Wado de Pedro se venía tentando desde hace meses, siendo el camporista un representante de la “generación diezmada” y considerado uno de los referentes de mayor peso que tiene la Cámpora para heredar el capital político y electoral de Cristina Kirchner.
El perfil de Manzur, en cambio, creció en los últimos días después de que una intervención de la Suprema Corte de Justicia le impidiera presentarse en las elecciones de Tucumán. La provincia acató la orden judicial y celebró los comicios sin Manzur en la boleta. Lejos de significar una derrota, a pesar de su ausencia su fuerza política logró la victoria en la provincia, algo visto con buenos ojos dentro del oficialismo nacional.
Amo profundamente a mi país.
Es necesario volver a representar y defender al país federal.
Recuperemos la esperanza y el orgullo de ser argentinos.
Quiero ser tu presidente, el presidente de todas las familias argentinas. pic.twitter.com/MpGfhrUT09— Wado de Pedro 🇦🇷 (@wadodecorrido) June 22, 2023
Manzur, además, se esgrime como el candidato dentro de la Liga de Gobernadores del Norte Grande, grupo con el que Wado de Pedro había construido una importante alianza como ministro del interior.
Otro dato relevante es que hace apenas unas semanas, y entre las discusiones sobre lo que podría significar para una fuerza gobernante dirimir sus internas en unas PASO, la Liga de Gobernadores difundió un comunicado conjunto en donde demandaban una candidatura única del espacio como muestra de unidad. Este comunicado fue un gesto de cercanía al sector del kirchnerismo y el massismo, en contraposición al sector más cercano al presidente Alberto Fernandez que insisten en la necesidad de unas PASO.
Así, luego del rotundo triunfo de su fuerza política en Túcumán, el propio Manzur expresó su intención de formar parte de las elecciones nacionales, y el guante fue levantado por varios camporistas, hasta que finalmente se confirmó la fórmula Wado-Manzur para el 2023.
Si este no es el logo oficial de la campaña Wado – Manzur, debería serlo pic.twitter.com/6MAPhrivki
— Guillermo Mónaco (@GuimonacoOk) June 23, 2023
Scioli en la otra esquina
A pesar de todo, los esfuerzos por unir al espacio detrás de una lista única para las PASO fueron infructíferos. El actual embajador en Brasil Daniel Scioli oficializó su precandidatura dentro de UxP en el mismo día en que se oficializó la de Wado de Pedro. Lo hizo con un acto en el ND Ateneo junto a Victoria Toloza Paz, quien busca ser precandidata a gobernadora por la provincia de Buenos Aires, y Hugo Moyano, quien tendrá un lugar importante en la lista de diputados de Scioli.
El acto fue una clara respuesta al sector del Kirchnerismo y el Massismo, donde el ex gobernador bonaerense defendió la necesidad de unas PASO dentro del propio espacio político con declaraciones como “Las PASO nos van a integrar, nos va a dar mayor potencia política«.
Así, mientras que la fórmula Wado-Manzur representa al kirchnerismo, el massismo y gran parte de los armados provinciales, la postulación de Scioli representaría al albertismo y parte del peronismo más tradicional y sindical que aún queda en UxP.
Esta diferencia también se empieza a notar en las declaraciones de éstos espacios. Mientras que el primer espacio levanta la bandera de las cosas que faltaron en éstos últimos cuatro años de gobierno, el segundo se presenta como una reivindicación del gobierno de Alberto Fernández.
«La Argentina está en movimiento, hay 20 provincias que tienen pleno empleo. Nuestro presidente ha tenido la tenacidad y la paciencia de mantener nuestro frente unido y atravesar esta carrera de obstáculos para que sea el voto del pueblo el que decida«, fue otra de las declaraciones de Scioli durante su discurso.
¿Y Massa?
En las últimas horas, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, reveló que Sergio Massa “no está descartado” aún en el debate por las candidaturas en Unión por la Patria (UxP) para las PASO. Pero la variable más fuerte es que el ministro de Economía podría ser precandidato a senador nacional por la provincia de Buenos Aires.
“Hay todavía 48 horas para negociar para ver si es factible una propuesta única tal cual lo pedimos la mayoría de los gobernadores que integramos la Liga, con el objetivo de garantizar que haya una propuesta con un programa de desarrollo, distribución e inclusión”, indicó el mandatario.
El resto
Las dos fórmulas Wado-Manzur y la postulación de Scioli son las que más revuelo y expectativas ocasionaron en los últimos días, pero no son las únicas que se han anunciado dentro del espacio de UxP.
Otros referentes que adelantaron sus intenciones de precandidatearse dentro del espacio fueron el actual jefe de gabinete Agustín Rossi, el referente social Juan Grabois, el economista Claudio Lozano y el ex vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto. A horas del cierre de listas de candidatos, queda por verse quién de ellos continuará con sus candidaturas y quienes se bajaran para acompañar a alguna de las dos fórmulas.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Wado de Pedro y Juan Manzur, la fórmula que encabezaría la lista de Unión por la Patria en las PASO
El apoyó de Valdés y JxC a la represión de Morales: un modelo que se pretende implementar en el país
Jujuy: 170 heridos, 69 detenidos y cortes de ruta ¿cómo sigue el conflicto en la provincia?