31.2 C
Corrientes
34.4 C
Formosa
28.7 C
Posadas
29.8 C
Resistencia
34.6 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

Jujuy: 170 heridos, 69 detenidos y cortes de ruta ¿cómo sigue el conflicto en la provincia?

El debate express de la nueva constitución que entre otros puntos cercena el derecho a protestar, y que contó con el apoyo del PJ local, derivó en protestas y una tremenda represión que fue condenada por el Gobierno nacional y referentes de Derechos Humanos y respaldada por Juntos por el Cambio. Entre los detenidos hay personas con discapacidad.

El debate express de la nueva constitución que entre otros puntos cercena el derecho a protestar, y que contó con el apoyo del PJ local, derivó en protestas y una tremenda represión que fue condenada por el Gobierno nacional y referentes de Derechos Humanos y respaldada por Juntos por el Cambio. Entre los detenidos hay personas con discapacidad.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La provincia de Jujuy está en una crisis total, luego de la reforma exprés de la Constitución local que entre algunas modificaciones cercena el derecho a la protesta social, lo que derivó en grandes movilizaciones que fueron reprimidas ferozmente, arrojando un total de 69 detenidos y 170 heridos. 

Entre los detenidos y heridos hay personas discapacitadas a los que se les pide, además, que demuestren mediante certificado médico que tienen discapacidades, se denuncia. Una madre indicó que su hijo con trastorno del espectro autista fue encarcelado junto a otros con otro tipo de problemas médicos.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Durante los incidentes la policía arrojó capsulas de gas lacrimógeno, piedras con hondas y balas de goma, lo que provocó una gran cantidad de heridos. Asimismo, manifestantes ingresaron a la Legislatura local donde prendieron fuego un sector. 

Hay personas que recibieron impacto de perdigones en los ojos.

Durante cuatro horas la ciudad quedó envuelta en disturbios, y al terminar el día había 69 personas detenidas, unas arrestadas en la manifestación y otras en posteriores redadas policiales por los barrios. 

“Tenemos unos 170 heridos por las manifestaciones y enfrentamientos, uno de los cuales es de gravedad”, informó a la agencia Télam Pablo Jure, director del servicio de emergencias Same en Jujuy. Una persona debió ser operada por el impacto a quemarropa de un cartucho de gas y por lo menos otras dos habían recibido perdigonadas en los ojos.

En tanto, los cortes de ruta continúan este miércoles en distintos puntos de la provincia de Jujuy con fuerte preminencia en el norte provincial, sobre las rutas nacionales 9 y 66.

Trending  Semana clave en el Congreso: DNU, ley Bases, reforma laboral y Ganancias en debate

Cruces entre Morales y Nación

Si bien la reforma constitucional fue apoyada por el PJ de Jujuy, distinto es el panorama a nivel nacional. El Gobierno nacional condenó la represión, ante las acusaciones de Morales de que todo fue promovido por sectores afines a Nación. 

En ese sentido, Morales dijo hacer responsables al Presidente y Vicepresidenta de la extrema violencia que se está viviendo en la provincia de Jujuy”.

En sintonía con este mensaje, Juntos por el Cambios salió a respaldar a Morales y sostener que desde Nación se está alentando a grupos violentos, apoyando la represión.

En tanto, Alberto Fernández y Cristina Kirchner respondieron que toda la responsabilidad del conflicto la tiene el Gobierno de Jujuy. Por su lado, el Ministro del Interior Wado de Pedro también cruzó a Morales por una fake new ya que el mandatario provincial publicó una foto de militantes de La Cámpora, acusando que fueron a la provincia a generar disturbios.

No mienta gobernador. La foto es de abril de 2022, en Guernica, provincia de Buenos Aires”, escribió De Pedro, consignó Télam. 

Trending  Reclaman dejar sin efecto los próximos aumentos de luz y las indexaciones mensuales

Marchas en CABA

Hoy a las 13 la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma, junto a sectores de la CGT como la Corriente Federal de los Trabajadores y el Frente Sindical para el Modelo Nacional, realizarán este una movilización en repudio a los hechos ocurridos en Jujuy

En un principio, la marcha estaba organizada para el jueves pero las centrales Obreras determinaron que “Jujuy no puede esperar” ante el “recrudecimiento de la represión” en esa provincia.

Fuente: El Destape, El Tribuno, Página 12

ADEMÁS EN NEA HOY:

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos mostró su preocupación por la represión en Jujuy

Protestas en Jujuy: los manifestantes ingresaron a la Legislatura y continúa la represión

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img