El mate se comparte siempre solo o acompañado, con masas dulces, saladas, fruta o semillas. Lo que muchos no conocen es la aplicación que puede tener la yerba mate en la cocina, para agregarle sabor a muchas de las recetas que preparamos todos los días.
En la siguiente nota, NEA HOY te cuenta cómo agregar el sabor de la yerba a cuatro recetas fáciles.
1. Torta de yerba mate y naranja
Uno de los mejores maridajes de la yerba es el sabor de los cítricos. Por eso, en primer lugar presentamos la receta de una torta de yerba mate y naranja, pero que puede bien hacerse con mandarina, limón o frutos regionales como la pitanga.
Ingredientes:
- Huevos 3
- Azucar 130g
- Aceite de girasol 100ml
- Ralladura de 1 naranja
- Leche 250ml
- Yerba mate 2 cdas soperas
- Harina leudante 330g
Preparación
- Infusionar los 30 gramos de yerba mate en una taza de leche calentada pero no hervida. Mezclar con una cuchara y esperar a que se enfríe a temperatura ambiente.
2. Para el preparado de la torta, colocar en un recipiente los 130 gramos de azúcar con los tres huevos y batir hasta que la preparación espume y adquiera un color claro. Cuando esto pase, agregar el aceite de girasol y la ralladura de la naranja y batir un poco más.
3. Cuando ya este fría, colar la leche que ya debe tener el sabor de la yerba mate. Una vez que tengamos esto, seguir batiendo la mezcla e ir agregando intercaladamente harina leudante y la leche con sabor a yerba.
4. Una vez que nos aseguramos de que la mezcla se haya integrado bien y no nos quede ningún grumo, verter en un molde que anteriormente haya sido pincelado con manteca y harina para que la torta no se pegue. Poner en el horno y con 35 minutos a 170 grados la torta ya debería quedar lista.
Panqueques de yerba mate
Ese mismo sabor también se puede agregar a otras mezclas como la utilizada para hacer las masas del panqueque, la torta frita o chipa ple ple. En este caso, vamos a probar hacer una con los panqueques
Ingredientes
- 1 cucharada de Yerba Mate soluble.
- 3 huevos
- 1/4 de harina
- 1/2 litro de leche
- 1 cucharada de aceite
Preparación
Lo primero, como siempre, es preparar la infusión de yerba como si fuese un mate cocido, vertiendola en una taza calentada de leche para mezclar y filtrar después la yerba. Para los panqueques, se mezclan en un boul los huevos, leche y harina, enfriar la mezcla en la heladera para después cocinar en la sartén.
Una vez que se conoce el secreto de infusionar la yerba en la leche o el agua utilizado para las recetas, se puede experimentar con ése sabor en cualquier receta de panadería e incluso de pastas.
Caipi-mate
Y una vez que entendemos que, además de agua y leche, la yerba también puede infusionar en bebidas alcohólicas, se abre todo un mundo de posibilidades en el sector de la coctelería.
Empezamos por lo más cercano y traemos una receta de caipirinha con yerba mate para maridar al sabor misionero con la bebida brasileña.
Ingredientes:
- 70 ml de cachaça (aguardiente brasilero que consigues en supermercados)
- 2 cucharadas de Yerba Mate
- 1 cucharada de azúcar
- 1 limón sutil
- 1 limón común
- 4 o 5 cubos de hielo.
Preparación
Se mezcla en un recipiente la yerba con la cachaça y se la deja reposar para que adquiera sabor antes de colarla. Se corta trocitos de limón y se lleva a la coctelera para mezclarlos con azúcar. Se puede machacar también en un mortero con un poco de la mezcla de cachaça con yerba para sumar después al resto de la mezcla y servir con hielo.
Pan de mandioca y yerba
Además de infusionar, la yerba también se puede usar para polvorear las masas de los panes. En este caso, traemos una receta de pan de mandioca para maridar dos elementos característicos de la provincia.
Ingredientes
- 1 taza de leche
- 3 huevos
- ½ taza de aceite
- 2 cucharadas de queso rallado
- 3 cucharadas de sopa de Yerba Mate molida en mortero
- 500g de harina de mandioca
- ½ taza de agua hirviendo
- 1 cucharadita de azúcar
- Sal al gusto
Preparación
Se empieza batiendo en un recipiente la mayoría de los ingredientes: los huevos, la leche, el aceite, la sal, el azúcar, el agua hirviendo y queso rallado. Para esto es más conveniente utilizar una batidora de velocidad media y poco a poco ir agregando la harina de mandioca.
La yerba mate es preferible molerla para dejarla más fina. Una vez hecho esto la agregamos a la mezcla y seguimos batiendo. En un molde de budín o moldes individuales untados con manteca, se vierte la mezcla y se lleva al horno precalentado para dejarlo unos 20 minutos a 200 grados centígrados.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Las Pelotas llega a las provincias del NEA mientras siguen “Esperando el milagro”
Argentina busca preservar un avión usado en el Plan Cóndor que fue hallado en Montevideo