La justicia Argentina pidió a Uruguay preservar un avión hallado en territorio de este país vecino tras haber sido señalado como una de las aeronaves en las que se realizaron los trasladados a detenidos en el marco del Plan Cóndor de colaboración entre regímenes militares sudamericanos en las décadas de 1970 y 1980.
El exhorto internacional, firmado el 15 de junio por un juez federal, solicita “a las autoridades jurisdiccionales uruguayas competentes” que dicten “una medida cautelar que disponga preservar el estado actual del avión Hawker Siddeley HS-125 modelo 400B con código de identificación 5-T-30 y 25251, que fuera registrado con la matrícula 0653”.
La aeronave “se hallaría en el aeropuerto internacional Ángel S. Adami” de Melilla, en las afueras de la capital uruguaya, Montevideo, de acuerdo a lo precisado en el documento emitido por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 7 de Buenos Aires.
El aparato, que voló por primera vez en julio de 1970, fue vendido por la Armada argentina en 1987 y desde entonces estuvo en manos de civiles.
¿Cómo fue localizada la aeronave?
Santana localizó el avión en Melilla al buscar material gráfico para un audiovisual sobre cinco militantes de izquierda detenidos en 1977 en Asunción por las fuerzas de seguridad paraguayas y aún desaparecidos.
De esta manera, el avión fue identificado en Melilla gracias a datos de la página de Facebook de la Armada Argentina y de blogs de aficionados a la aviación, según lo cual se indicaba que era para uso personal del exalmirante Emilio Massera, jerarca de la dictadura Argentina de 1976 a 1978.
Santana desestimó que haya sido utilizado para los “vuelos de la muerte”, en los que la dictadura argentina arrojaba desde el aire a detenidos opositores ya que tiene los dos reactores pegados a la cola y vuela muy rápido, entonces hubiera sido muy riesgoso”, explicó.
Finalmente, la investigadora de la Universidad de Oxford Francesca Lessa, experta en el Plan Cóndor, celebró el hallazgo al resaltar que “el avión encarna la materialidad de los crímenes cometidos y su ubicación en Uruguay puede impulsar las investigaciones existentes en Argentina que aún intentan determinar el destino final de las víctimas”.
Fuente: Télam.
ADEMÁS EN NEA HOY
El TEP ultima detalles de cara a las elecciones provinciales del próximo 25J en Formosa
Un vuelo de Aerolíneas Argentinas aterrizó de emergencia en Posadas