12.4 C
Corrientes
12.2 C
Formosa
8.2 C
Posadas
12.2 C
Resistencia
11.4 C
Asunción
Lunes 15 de julio de 2024
-Publicidad-

En mayo, una familia argentina necesitó $217.916 para no ser pobre

Una familia conformada por dos adultos y dos hijos menores necesitara percibir ingresos por $99.052 para no caer en la indigencia.

Una familia conformada por dos adultos y dos hijos menores necesitara percibir ingresos por $99.052 para no caer en la indigencia.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En mayo, una familia de cuatro integrantes necesitó ingresos por $217.916 para no ser pobre y de $99.053 para no caer en la indigencia, de acuerdo con lo informado este miércoles por el INDEC en lo que respecta a los valores de la Canasta Básica Total (CBT) y la Canasta Básica Alimentaria (CBA).

Durante mayo de 2023, la variación mensual de la CBA fue de 5,2%, mientras que la CBT aumentó 7,2%. De esta manera, ambos porcentajes quedaron por debajo del IPC, que se ubicó en el 7,8%.

El Indec dio cuenta la semana pasada que la inflación minorista durante mayo fue del 7,8 %, por debajo del 8,4% de abril y, en ese marco, el rubro Alimentos y Bebidas durante el quinto mes del corriente año marcó una suba de 5,8%, por debajo del 10,1% que este mismo ítem registró en abril. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

De esta forma, la Canasta Básica Alimentaria, que mide la evolución de los precios de productos alimenticios necesarios para la subsistencia, y que marca el umbral por debajo del cual se cae en la línea de indigencia, acumuló un incremento de 47,4% en los primeros cinco meses del año, contra una inflación general del 42,2%. En tanto, la canasta básica total, que al rubro alimentos suma otros ítems como indumentaria y servicios, reflejó una suba de 42,9 % entre enero y mayo. 

Situación de la pobreza en la Argentina

Trending  Recetas calientes para pasar el invierno: sopa crema de porotos y maíz

En el semestre anterior -enero a junio de 2022- la pobreza había alcanzado al 36,5%, comprendiendo a 17,3 millones de argentinos. En tanto, el nivel de indigencia fue del 8,8 por ciento en los primeros seis meses del año pasado, de acuerdo con el último reporte del INDEC.

A su vez, en el segundo semestre del 2021 la pobreza fue del 37,3% y la indigencia del 8,2%. Así, la pobreza creció en 1,4 millones de personas en el último semestre y 1,15 millones de personas en el último año.

Dos de cada tres niños son pobres por ingresos o están privados de derechos básicos, como el acceso a la educación, la protección social, a una vivienda o un baño adecuado, al agua o a un hábitat seguro, según un informe de UNICEF.

Para la Universidad Di Tella, la tasa de pobreza era del 41,2% para diciembre de 2022, 42,3% para el primer trimestre de 2023 y 46% para el bimestre abril-mayo de 2023.

Fuente: Télam / Perfil.

ADEMÁS EN NEA HOY

Misiones es la provincia con los valores de los combustibles más altos en todo el país

Elecciones en Formosa: Francisco Paoltroni apuesta por consolidar la tercera vía electoral

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img