El subsidio para que las familias vulnerables tengan asegurada la recarga de al menos una garrafa de 10 kilos, conocido como Programa Hogar, también fue blanco del tremendo ajuste nacional y hoy se volvió restrictivo ya que se congeló el monto, el cual ya no es enviado a la cuenta del beneficiario sino que se le reintegra meses después. Para acceder, además, hay que reempadronarse. Esto es lo que fue criticado por la Defensoría del Pueblo de Formosa, la cual ante estas modificaciones comenzó una campaña para que las familias se reinscriban.
Aquellas personas interesadas en recibir asesoramiento para volver a inscribirse al Programa Hogar deben acercarse a la oficina de la Defensoría del Pueblo por Padre Patino 831 (ciudad de Formosa).
Allí deberán ir con:
- Una boleta de luz a nombre de un integrante del hogar
- Contar con un correo electrónico activo
- Contar con un celular disponible para recibir códigos y notificaciones
- Tener cuenta en la aplicación Mi Argentina: quien no la tenga puede hacerla en el siguiente link.
En la oficina de la Defensoría del Pueblo de Formosa se podrá realizar el trámite o bien asesorarse sobre las modificaciones del Programa Hogar. Para aquellas personas que no estén en la ciudad de Formosa tienen los siguientes canales a distancia:
Teléfono: 3704-4436379 / 08004441770
Correo electrónico: [email protected] / [email protected]
Denuncian que el Programa Hogar se volvió restrictivo
El asesor letrado de la Defensoría del Pueblo, José García, advirtió ante un medio de prensa que todos los beneficiarios deben actualizar sus datos para no perder el subsidio y criticó las nuevas condiciones de acceso al programa, que generan dificultades para miles de familias que dependen del subsidio para la compra de garrafas.
El funcionario cuestionó que la medida afecta especialmente a personas con escaso acceso a internet o limitaciones tecnológicas. “Todos aquellos que tienen el beneficio tienen que reempadronarse. La norma lo prevé y, para asegurarse de no perderlo, la gente debe volver a inscribirse”, afirmó y apuntó que quienes no tengan un celular o bien cuenta en Mi Argentina no podrán reinscribirse, mientras que antes era un proceso simple donde el monto se acreditaba directamente en la cuenta bancaria del beneficiario.
García también criticó el monto del subsidio el cual ya es ínfimo frente al valor actual de las garrafas, que ya supera los 30 mil pesos. “Antes el subsidio cubría una o hasta dos garrafas por mes. Ahora está cubriendo apenas un tercio del costo de una garrafa”, señaló.

Además, cuestionó que pasó de acreditarse el monto a la cuenta bancaria del beneficiario a implementar un sistema de reintegro a través de billeteras virtuales y remarcó que las familias deberán contar previamente con el dinero para realizar la compra. “La persona tiene que tener los recursos antes para comprar la garrafa. No puede ser que compre el producto y después le devuelvan el dinero meses más tarde”, sostuvo, recordando que se trata de personas de escasos recursos con lo cual el programa pierde el objetivo de ayudar a tener un elemento básico para cocinar, en el caso de las provincias del NEA, o calefaccionarse.
Por ello, García calificó la modificación como un “despropósito” y cuestionó la falta de respuestas de los organismos nacionales ante los reclamos realizados por el organismo provincial.
Fuente: Defensoría del Pueblo y Radio Formosa
ADEMÁS EN NEA HOY:
Descuentos en la compra de gas en garrafa: inscripción para el subsidio del ex Programa Hogar








