20.3 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
21 C
Posadas
20.1 C
Resistencia
25.1 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

Protestas en Jujuy: los manifestantes ingresaron a la Legislatura y continúa la represión

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, se vio acorralado por la presión popular y dio marcha atrás en dos artículos de la reforma constitucional. Sin embargo, esta medida no logró detener las protestas y la brutal represión.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, se vio acorralado por la presión popular y dio marcha atrás en dos artículos de la reforma constitucional. Sin embargo, esta medida no logró detener las protestas y la brutal represión.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La provincia de Jujuy está sumida en una intensa disputa política y social, tras dos semanas de manifestaciones y bloqueos de rutas por parte de toda la comunidad jujeña. El gobernador, Gerardo Morales, se vio acorralado por la presión popular y dio marcha atrás en dos artículos de la reforma constitucional. Sin embargo, esta medida no logró detener las protestas y la brutal represión.

Luego de días de represión y enfrentamientos entre las comunidades indígenas de Jujuy y la policía provincial, Gerardo Morales anunció en una conferencia de prensa la derogación de dos artículos relacionados con las tierras de los pueblos originarios. Sin embargo, esta medida no convenció a los grupos indígenas, quienes anunciaron que continuarán exigiendo la derogación completa de la reforma constitucional. Esta situación genera incertidumbre en la provincia, especialmente por la jura de la nueva carta magna, la cual está programada para hoy.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En un intento por controlar la situación, Gerardo Morales decidió enfrentar públicamente la crisis que atraviesa. Hasta ese momento, se había limitado a hacer declaraciones en programas radiales que le brindaban un espacio cómodo para expresarse sin preguntas incómodas. No obstante, tras las repercusiones a nivel nacional y las manifestaciones en la provincia (que no cesan), el gobernador cambió de estrategia y convocó a una conferencia de prensa.

Represión contra los pueblos originarios de Jujuy.

Durante aproximadamente cincuenta minutos, Gerardo Morales expuso los puntos principales de su discurso. El gobernador intentó articular los argumentos que él y su gobierno habían expuesto de manera desordenada a medida que la situación se intensificaba. A pesar de las movilizaciones iniciales, Morales había sentido que tenía todo bajo control y se había centrado en sus aspiraciones políticas nacionales, buscando una alianza con el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. 

Trending  Mostró el truco definitivo para afilar la licuadora en Instagram y se volvió viral: mirá el video

Sin embargo, los acontecimientos del sábado superaron sus cálculos y retrocedió para mantener el control en su territorio, incluso cancelando un viaje que tenía programado.

En un intento por reducir la tensión, Morales intentó mostrar comprensión hacia los pueblos originarios de Jujuy, los principales actores en las protestas. Pero esto tuvo un costo evidente, ya que se reveló que la reforma constitucional sólo había sido aprobada por 157 de las 300 comunidades de toda la provincia, contradiciendo las afirmaciones previas de un apoyo unánime. 

Represión en Jujuy: denunciarán a Gerardo Morales ante la CIDH

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) anunció que presentará una denuncia contra el gobernador Gerardo Morales ante organismos internacionales. El titular de esa entidad, Eduardo Tavani, advirtió además que lo que ocurre en esa provincia “se va a extender a todo el territorio nacional” en caso de que la derecha acceda al gobierno.

Manifestantes ingresan a la Legislatura de Jujuy en protesta contra la Constitución

Un grupo de manifestantes protagonizó ingresó violentamente a la Legislatura de Jujuy en protesta contra la recientemente reformada Constitución.

Manifestantes en Jujuy.

Durante la mañana de este martes, un grupo de manifestantes llegó hasta la Legislatura de San Salvador de Jujuy para expresar su descontento con las medidas de Gerardo Morales. En medio del enfrentamiento con la policía, arrojaron piedras y lograron ingresar a la Casa de Piedra, sede del poder legislativo provincial.

Una vez dentro del edificio, los manifestantes rompieron vidrios y avanzaron en su protesta. Incendiaron objetos y los arrojaron al interior del establecimiento.

La respuesta de los estudiantes de la policía de Jujuy fue una brutal represión que continúa durante este mediodía hace más de una hora.

Trending  Lucha contra el Dengue: el CONICET investiga la esterilización del mosquito a través de radiación

La respuesta de Gerardo Morales

Frente a esta situación, el gobernador de Jujuy publicó en sus redes sociales las imágenes de los enfrentamientos con la policía.

En su publicación, hizo responsable al presidente de Argentina, Alberto Fernández y a la vicepresidenta, Cristina Kirchner, por “la extrema violencia que se está viviendo en la provincia de Jujuy”. Sin embargo, Morales es quien necesita abrir un diálogo constructivo con los manifestantes, buscando soluciones pacíficas y consensuadas que permitan abordar las preocupaciones de la sociedad jujeña.

Fuente: Página 12 / Somos Jujuy

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Elecciones en Formosa: qué hará la Corte Suprema con la reelección del gobernador Gildo Insfrán

Corrientes: presentaron el escrutinio definitivo y se judicializa la disputa por una banca

Formosa: más del 70% de los habitantes son propietarios de sus viviendas, ¿cómo se logró?

Misiones: a partir de hoy entra en vigencia el programa Ahora Construcción

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img