18 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
21.7 C
Posadas
18 C
Resistencia
24.7 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

Conmoción en Chaco: excluyeron de las PASO a cuatro aliados de Capitanich detenidos por la desaparición de Cecilia Strzyzowksi

Se trata de Emerenciano Sena -suegro de la joven-, José Gustavo Obregón, Marcela Verónica Acuña y Fabiana Cecilia González, quienes se postulaban para diversos cargos en una lista colectora a la del gobernador

Se trata de Emerenciano Sena -suegro de la joven-, José Gustavo Obregón, Marcela Verónica Acuña y Fabiana Cecilia González, quienes se postulaban para diversos cargos en una lista colectora a la del gobernador

- Publicidad -spot_imgspot_img

Mientras continúa la investigación para hallar a Cecilia Strzyzowksi, la joven chaqueña de 28 años que se encuentra desaparecida desde el 1° de junio, el Tribunal Electoral de la provincia hizo lugar a la solicitud de la Alianza Frente Chaqueño -cuyo principal referente es el actual gobernador Jorge Capitanich, que irá por la reelección- y excluyó de las PASO provinciales a cuatro precandidatos del PSU Socialistas Unidos. Los candidatos se encuentran detenidos como sospechosos de haber participado de la desaparición de la esposa de César Sena (hijo de los dirigentes sociales Emerenciano Sena y Marcela Acuña), uno de los siete detenidos por la causa que se investiga como posible “femicidio”.

La exclusión que dispuso el Tribunal Electoral chaqueño incluye a Emerenciano Sena -suegro de Strzyzowksi- y José Gustavo Obregón, quienes se habían inscripto para competir el próximo 18 de junio como precandidatos a diputados provinciales en primer y quinto lugar de la lista, y a Marcela Verónica Acuña y Fabiana Cecilia González, precandidatas a intendente y concejal en segundo lugar de Resistencia, la capital provincial.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Los detalles de la decisión del organismo

La decisión del organismo, firmada por su presidenta, Emilia María Valle, junto a las juezas Silvana Morando y Yamila Baldovino, se conoció luego de que fueran evaluados los informes del fiscal Jorge Cáceres Olivera, titular de la Fiscalía Especial en Violencia de Género 4, y a la Junta Electoral partidaria.

En sus fundamentos, las juezas coincidieron con el dictamen del procurador fiscal Francisco Asís de Obaldía Eyseric, quien opinó a favor de acceder al pedido del Frente Chaqueño. A través de su documento, señalaron que “son los partidos políticos y alianzas transitorias las que dentro de un marco voluntario de acuerdos políticos, oficializan las listas de precandidatos y precandidatas, facultades que les permiten, en casos de excepciones comprobadas, debidamente fundadas y justificadas, desistir de aquellas postulaciones, a efectos de salvaguardar los intereses de la agrupación, de las y los restantes precandidatas y precandidatos y de la ciudadanía electoral”

Trending  Legisladores chaqueños promueven una ley para dejar sin efecto las fotomultas

Al mismo tiempo remarcaron que “los hechos que involucran a estas personas postuladas son sobrevinientes”.

Además, la resolución aclara que las personas excluidas de las primarias figurarán el próximo domingo en las boletas, que igualmente serán válidas. “Las urnas y demás documentación electoral se encuentran en proceso final de armado para su distribución el día sábado 17 de junio a los locales de votación”, a lo que se suma “la imposibilidad material de proceder a su reemplazo tempestivo, ante la proximidad de los comicios”, explicaron las magistradas.

Emerenciano Sena junto a Jorge Capitanich.

La postura del oficialismo por la desaparición de Cecilia Strzyzowksi

Dentro de la investigación liderada por el doctor Olivera, que ya suma siete detenidos, desde el bloque oficialista calificaron como “inaceptable” la presencia en sus listas de personas involucradas en un caso por presunto femicidio. Así lo manifestaron en un escrito presentado a la Justicia electoral que lleva la firma del abogado Jorge Alcántara, en su carácter de apoderado del Frente Chaqueño.

En su pedido, los miembros del Frente expresaron que “el posible involucramiento de los precandidatos en los hechos conocidos públicamente, afectan gravemente los principios y las bases de nuestro Frente Electoral”. En la misma línea, agregaron: “El Frente Chaqueño es el primer espacio político de la provincia en proponer e impulsar políticas públicas activas para reducir las desigualdades por motivos de géneros y ampliar la protección de las mujeres y personas en situación de violencia. También, en fortalecer el proceso y las capacidades de búsqueda de personas, entre tantas otras políticas públicas en pos de la seguridad y protección de las personas”.

El desgarrador testimonio de la madre de Cecilia Strzyzowski

En diálogo con un canal de televisión, Gloria, la madre de Cecilia Strzyzowski, comunicó -con evidente angustia y resignación- que “ya no hay esperanza” para encontrar a su hija con vida.

Trending  Legisladores chaqueños promueven una ley para dejar sin efecto las fotomultas

Este miércoles habrá una movilización en la ciudad de Resistencia a las 20.30hs. para pedir justicia. “Marchá por Cecilia, tocá la bocina para Cecilia. Hay tantas Cecilias y van a haber más si no hacemos nada”, pidió la mamá de la mujer desaparecida desde hace 12 días.

Fuente: Infobae

ADEMÁS EN NEA HOY: 

El aguinaldo en Formosa se abonará los días 16 y 17 de junio con el 70% de aumento acumulado

Elecciones 2023 en Corrientes: ¿cómo quedará conformada la futura legislatura?

Atentado a Cristina Kirchner: la jueza Capuchetti eleva la causa a juicio oral

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img