Gabriel Carrizo, el jefe de los vendedores de algodón de azúcar conocidos como “los copitos”, aceptó ir a juicio oral y público por el intento de asesinato contra la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.
Su abogado, Gastón Marano, consintió que el expediente pase a la etapa de debate “constreñido por la condición de privación de libertad” que atraviesa el acusado.
Asimismo, el defensor de Carrizo dejó en claro que la aceptación del juicio oral no implica «conformidad con la forma en que se ha requerido de juicio -en particular en lo referido a la manera en que lo ha instrumentado la querella-, y sin que implique, tampoco, renuncia a interponer las excepciones y nulidades que en derecho correspondan».
Los pedidos del abogado de Carrizo
Además, Marano aseguró que en la etapa de “instrucción suplementaria” pedirá “la producción de las pruebas útiles por esta parte pero no producidas en esta etapa”.
“Constreñido por la condición de privación de libertad de mi asistido, solicito se sirva disponer la clausura de esta etapa procesal y elevar el presente sumario a juicio oral a la máxima brevedad posible”, sostiene el escrito.
El abogado Marano pidió que el juicio se celebre ante un Tribunal Colegiado. Esto quiere decir que esté integrado por tres jueces de un tribunal oral federal, en este caso de la Capital Federal.
Las defensas oficiales de los dos primeros acusados ya habían respondido de manera afirmativa la semana pasada. Después de ello, Brenda Uliarte cambió de abogado y designó a un defensor particular, Carlos Telleldín.
Con la respuesta de la defensa de Carrizo, la jueza concluyó la ronda de consultas y quedó en condiciones de resolver si da por cerrada esta parte de la investigación vinculada a los autores materiales del hecho y la envía a sorteo de un tribunal oral.
La fiscalía a cargo de Carlos Rívolo pidió la elevación parcial del caso a juicio al considerar que los tres están detenidos y que siga la investigación en pos de dilucidar si hubo autores intelectuales.
La postura de la defensa de Cristina sobre el juicio oral
Por su parte, la querella de la vicepresidenta, reclamó más medidas de prueba antes de que el caso sea juzgado en relación a la posible participación del diputado del PRO Gerardo Milman o integrantes de la agrupación Revolución Federal.
Sin embargo, aclaró de manera subsidiaria que si se envía a juicio un tramo de la causa, participará como parte acusadora.
Fuente: Télam / Río Negro
ADEMÁS EN NEA HOY:
La Canasta Básica Alimentaria en Misiones durante mayo alcanzó los $97 mil
Elecciones 2023 en San Luis, Corrientes, Tucumán y Mendoza: resultados de la gran jornada electoral
Pruebas Aprender: los estudiantes de Formosa obtuvieron excelentes resultados ¿A qué se debe?