El Presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció el viernes que luego de 40 días perdidos en la selva amazónica, los cuatro niños desaparecidos fueron hallados vivos durante uno de los operativos de búsqueda que se venían desarrollando desde el 1 de mayo, cuando se produjo un accidente de la avioneta en el que se trasladaban, en el que murieron tres personas.
¡Una alegría para todo el país! Aparecieron con vida los 4 niños que estaban perdidos hace 40 días en la selva colombiana. pic.twitter.com/cvADdLbCpm
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 9, 2023
Los niños viajaban con su madre y otro acompañante en una pequeña aeronave que sufrió un accidente cuando sobrevolaba el departamento de Caquetá, en una zona selvática de Colombia, el último 1 de mayo, consignó la agencia de noticias AFP.
Los rescatistas señalaron que dos niños estaban tendidos sobre mantas y otro cargado en brazos de uno de sus hermanos mayores.
Las autoridades militares hallaron los cuerpos de los tres adultos, luego de la caída de la avioneta en la selva colombiana y además habían encontrado indicios de que los cuatro niños desaparecidos seguían con vida.
Quiénes son los niños rescatados
Los niños se llaman Lesly Jacobo Bonbaire (13 años), Solecni Ranoque Mucutuy (9 años), Tien Noriel Ronoque Mucutuy (4 años) y Cristian Neryman Ranoque Mucutuy (1 año) y pertenecen al pueblo indígena uitoto, que viven cerca del río Cahuinarí, en el Caquetá.
El 1 de mayo, la avioneta en la que viajaban tres adultos, entre ellos la madre, cayó al vacío en mitad de la selva amazónica, sobre el río Apaporis. El piloto avisó a la torre de control de un fallo del motor antes de perder altura de forma brusca, momento en el que trató de amerizar en el río, pero se quedó sin capacidad de vuelo y se estrelló contra unos árboles.
Luego de que más de 150 miembros del ejército colombiano y brigadas de rescatistas continuaran participando en la búsqueda de los cuatro niños, los encontraron con vida.
Los militares colombianos los sacaron de la selva con un helicóptero que no podía posarse en tierra y aguardaba a 60 metros de altura, en el aire. Los subieron hasta el aparato con arneses y una polea. La altura de los árboles y la oscuridad dificultaron la operación y según indican los rescatistas, los niños parecían estupefactos, como si estuvieran viviendo un momento irreal.
Las autoridades aseguran que se alimentaron asiduamente con los kits de supervivencia que los rescatistas lanzaban desde el aire y por ello, lograron sobrevivir.
Fuente: Diario Época.
ADEMÁS EN NEA HOY
Fin de semana en Misiones: se esperan precipitaciones y un brusco descenso de la temperatura
Veda electoral en Corrientes: qué cosas se pueden hacer y qué cosas no