A once años de la primera movilización de Ni Una Menos, organizaciones que monitorean la violencia machista advirtieron que en Argentina ya se contabilizan 3.205 víctimas letales de violencia de género desde aquella histórica convocatoria del 3 de junio de 2015. El dato vuelve a encender las alarmas sobre una problemática que continúa afectando a miles de mujeres y diversidades en todo el país.
Según los registros difundidos por observatorios especializados, la cifra incluye femicidios, transfemicidios y femicidios vinculados, es decir, crímenes cometidos por razones de género que también alcanzan a familiares o personas cercanas a las víctimas. A pesar de la visibilización lograda durante la última década, las estadísticas reflejan que la violencia de género sigue siendo una deuda estructural en la sociedad argentina.
Desde el Observatorio Ahora Que Sí Nos Ven, que realiza un seguimiento permanente de los casos publicados en medios de comunicación de todo el país, señalaron que los números mantienen una tendencia preocupante.

Las cifras que preocupan en 2026
De acuerdo con los relevamientos más recientes, durante los primeros meses de 2026 ya se registraron decenas de víctimas de violencia de género en el país. Los informes también advierten que muchas mujeres habían atravesado situaciones previas de violencia o habían realizado denuncias antes de los hechos fatales.
Además de las consecuencias directas sobre las víctimas, los femicidios dejan un fuerte impacto social y familiar, especialmente en niñas, niños y adolescentes que pierden a sus madres como consecuencia de la violencia machista.
Diversas organizaciones reclaman fortalecer las políticas de prevención, la asistencia y el acompañamiento para evitar que las situaciones de violencia escalen hasta desenlaces irreversibles.
A once años de aquella primera movilización multitudinaria, el reclamo de Ni Una Menos mantiene plena vigencia frente a una problemática que continúa cobrando vidas en Argentina.
Organizaciones sociales, colectivos feministas y organismos de derechos humanos insisten en la necesidad de garantizar el acceso a la justicia, reforzar los mecanismos de protección y promover políticas integrales para prevenir la violencia de género.
Fuente: Chaco Día por Día
ADEMÁS EN NEA HOY:
El consumo masivo se hundió casi 5% mensual en abril: fuerte impacto en supermercados y mayoristas









