19.3 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
21.3 C
Posadas
19.8 C
Resistencia
25.2 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

En Formosa 48 personas esperan un trasplante: lo que hay que saber sobre la donación de órganos

- Publicidad -spot_imgspot_img

El 30 de mayo se celebra el día nacional de la donación de órganos, en conmemoración del nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante en un hospital público. 

En lo que va del año se realizaron más de 1.500 trasplantes de órganos y córneas. Así, 776 pacientes en lista de espera recibieron un trasplante de órganos – 674 provenientes de donantes fallecidos y 102 de donantes vivos. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Para más datos, estos trasplantes fueron posibles gracias a la concreción de 641 procesos de donación, 294 procesos de donación de órganos y 347 de córneas, que se llevaron a cabo en todo el territorio nacional. En Formosa se realizaron 2.

El primer caso se trata de un trasplante renal con donante vivo que tiene como protagonistas a un matrimonio de aproximadamente 60 años de edad, quienes envueltos en un gran acto de amor han logrado sacar adelante la vida de Agustín. Su esposa, que fue la donante, celebra la salud, la vida y la posibilidad de recuperación que le ha brindado la provincia a su marido.

El segundo caso se trató de una ablación donde se extrajeron dos riñones, los cuales tenían fines de implante en la provincia de Buenos Aires, de acuerdo al orden de prioridades y criterios de distribución establecidos a nivel nacional por el INCUCAI.

Con motivo de la celebración del día nacional de la donación de órganos y la importancia de donar se celebrará este 2023 bajo el lema #SomosDonantes, como símbolo de un acto de amor y sensibilidad social que convoca a la comunidad en su conjunto.

En la provincia norteña los trasplantes se realizan en el Hospital de Alta Complejidad (HAC), donde se celebraron dos operativos que se suman a los resultados exitosos que el nosocomio lleva adelante desde el inicio del programa de trasplantes, se han llevado adelante 288 trasplantes de los cuales 200 son renales, 59 hepáticos, 18 cardíacos, uno hepatorrenal y 10 reno-pancreáticos.

En cuanto a la ablación de los órganos, el total trasciende los 91 operativos, intervención que se practica en el quirófano del establecimiento asistencial. Luego, los órganos son trasladados a los diferentes centros donde se concreta el trasplante en cada uno de los receptores.

En una donación y trasplante de órgano intervienen aproximadamente 150 profesionales de la salud y es un proceso que dura, como mínimo 12 horas, según señalaron desde el programa provincial.

Las cifras aseguran que solo un donante puede salvar hasta 7 vidas y como ya se conoce, este accionar se puede realizar una vez fallecido como durante en vida.

Actividades 

Con motivo del día nacional de la donación de órganos se llevarán a cabo actividades en localidades de todo el país con el fin de promover la donación

En Formosa se realizará, en principio, una charla sobre donación de órganos que se llevará a cabo este martes 30 a las 11 horas en el Salón de Conferencias del HAC, mientras que las actividades recreativas se realizarán a partir de las 16 horas en la plaza San Martín, donde también estarán presentes pacientes trasplantados con sus familiares, quienes compartirán sus testimonios.

Ley Justina, una esperanza 

La donación de órganos en la Argentina cambió radicalmente tras la promulgación de la Ley  27.447 de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, conocida como la Ley Justina

Justina Lo Cane tenía 12 años, esperaba un corazón en 2017, y le pidió a su padre que hiciera una campaña para incentivar a las personas a que se inscribieran como donantes de manera voluntaria. 

Durante la desesperada espera, su familia creó la campaña Multiplicatex7 para generar conciencia sobre la donación de órganos. Lamentablemente Justina murió sin poder recibir un corazón, su lucha se hizo realidad y el 26 de julio de 2018 su nombre se convirtió en esperanza al promulgarse una Ley con su nombre, según la cual, de ahora en más, todos somos donantes salvo expreses lo contrario.

Multiplicate por Siete es una organización sin fines de lucro que promueve la donación de órganos y cuenta las historias de quiénes ya han recibido su trasplante y las de quienes, aún están a la espera. Además, se recaudan fondos para el proyecto “Casa Justina”, espacios en cada provincia para contener a las personas que necesitan un trasplante y tienen pocos recursos.

Inconcebible

El precandidato a presidente por La Libertad Avanza, Javier Milei, volvió a hablar sobre la donación de órganos, abrió una nueva polémica y cargó contra la Ley Justina nuevamente. 

Milei planteó que la solución para la venta de órganos debe surgir del mercado, según el político se debe “buscar un mecanismo de mercado para resolver estos problemas”. 

“¿Cuántas personas mueren en Argentina por año? Más de 350.000, ¿sí? Por la ley Justina son todos potenciales donantes. Entonces la pregunta es, hay 7.500 personas que están sufriendo esperando los trasplantes”, planteó en una polémica ecuación, y continuó: “Hay algo que no está funcionando bien. Revisemos el mecanismo, busquemos mecanismo de mercado para resolver estos problemas“, dijo en un programa de televisión. 

Estas declaraciones se suman a los dichos del líder libertario cuando planteó: “Mi primera propiedad es mi cuerpo. ¿Por qué no voy a poder disponer de mi cuerpo?”, fue la polémica frase que provocó el repudio del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), del padre de Justina Locane, familiares que están a la espera de un trasplante y de diversos sectores del arco político.

La ley Justina 27.447, dispone que “toda persona mayor de 18 años” es donante de órganos o tejidos salvo que haya dejado constancia expresa de lo contrario. Así, las personas que deciden no donar sus órganos, deben estar inscriptos en un registro de no donantes.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

La Universidad Provincial de Laguna Blanca abre las inscripciones para la Licenciatura en Enfermería 

Alimentación saludable: guía clave para mejorar los hábitos alimentarios en los más chicos 

Anunciaron una cuarta dosis de refuerzo contra el coronavirus – NEA HOY

Virus de la rabia, murciélagos y la importancia de vacunar a tu mascota: ¿qué cuidados debo tener en cuenta? – NEA HOY

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img