17.2 C
Corrientes
19.4 C
Formosa
19.3 C
Posadas
17.1 C
Resistencia
20.3 C
Asunción
Sábado 04 de mayo de 2024
-Publicidad-

Si se reduce la jornada laboral, ¿se reduce el salario? Los puntos para debatir la reducción de horas

Por ley, Argentina posee una jornada laboral de 48 horas a la semana, lo que la convierte en uno de los países con la jornada más larga. En distintas partes del mundo ya se encuentra la discusión por los beneficios que podría tener una reducción de la jornada laboral

Por ley, Argentina posee una jornada laboral de 48 horas a la semana, lo que la convierte en uno de los países con la jornada más larga. En distintas partes del mundo ya se encuentra la discusión por los beneficios que podría tener una reducción de la jornada laboral

- Publicidad -spot_imgspot_img

La reducción de la jornada laboral es un tema que ha estado en la agenda mundial durante varios años. El mes pasado, Chile logró aprobar una Ley que reducía su jornada de 45 a 40 horas, pero años antes lo mismo había hecho Ecuador y gran parte de los países europeos.

En Argentina, donde la jornada máxima laboral es de 8 horas al día y 48 a la semana, existen varios proyectos de ley que buscan reducir la jornada laboral. El presentado por el Diputado Nacional Hugo Yasky, por ejemplo, apunta a reducirla a 40 horas, mientras que el presentado por el senador Mariano Recalde buscaría reducirla a 36 horas semanales. Actualmente no hay fecha para el tratamiento del proyecto en el Congreso, aunque se espera que comience a tratarse pronto. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El debate por la reducción

La jornada laboral de 48 horas fue propuesta por la Organización Internacional del Trabajo en 1919, convenio que se generalizó en gran parte del mundo. Pocos años después, en la década del 30, la misma OIT ya recomendaba reducir esta jornada a 40 horas semanales, lo que, en ese momento, no tuvo mucha repercusión.

Argentina es uno de los países con mayor jornada laboral por ley.

Sin embargo, en las últimas décadas muchos países han visto la necesidad de reducir su jornada laboral y hoy no son muchos los países que, como Argentina, mantienen la jornada laboral de 48 horas semanales.

Países como Francia, Australia y Dinamarca ya cuentan con leyes que establecen jornadas laborales menores a 40 horas. En cambio, en gran parte de África, así como en países como Argentina, Bolivia, Paraguay, Perú y Uruguay establecen por ley un máximo de 48 horas laborales por semana. 

¿Por qué reducir la jornada laboral?

La reducción de la jornada laboral tiene argumentos a favor y en contra. Los defensores de la reducción de la jornada laboral dan más tiempo de ocio a los trabajadores, mejorando su calidad de vida y reduciendo el estrés laboral.

Trending  La Justicia ordenó a las prepagas devolver lo cobrado de más y limitar los aumentos a la inflación

Dependiendo del sector, se ha visto que esto también ha llegado observar un aumento de la productividad. A su vez, también se esgrime el argumento que, ante la necesidad de las empresas de contratar personas para llenar el espacio vacante de 4 u ocho horas semanales, estas medidas contribuirían a bajar los niveles de desocupación.

Sin embargo, existen también posiciones en contra. Por lo general, los oponentes a la reducción de la jornada laboral argumentan que la reducción de la jornada laboral puede generar pérdidas económicas para las empresas y reducir la competitividad. En este caso, quienes se oponen a estas medidas argumentan que la reducción de la jornada laboral puede llevar a una disminución de los salarios y a una mayor precariedad laboral.

Reducción de jornada con reducción de sueldo

Luis Campo, Coordinador del Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma, dialogó con NEA HOY sobre la posibilidad de una reducción de la jornada laboral en Argentina. 

En ese sentido, advirtió que cualquier propuesta de Ley que apunta a una reducción de la jornada laboral debe ser muy precisa y muy clara para que la misma no implique también una reducción del salario. De lo contrario podría tener consecuencias graves para la Argentina.

 

En un contexto tan particular en que el país, a pesar de lograr índices de desempleo más bajos desde el 2004, Campo advierte que si la reducción de la jornada llegará a vulnerar los salarios que ya se encuentran en gran parte por debajo de la línea de pobreza, los trabajadores van a ocupar ese nuevo tiempo de ocio para “buscar algún complemento de ingreso, ya sea con otro trabajo asalariado o fundamentalmente con alguna tarea por cuenta propia”.

Esto, para Campo, sería un problema serio, ya que: “Pensar en reducir una jornada laboral, sin al mismo tiempo pensar en como eso impactaría en términos salariales, lo que te puede generar es un aumento del pluriempleo y un aumento de esos trabajadores, que van a trabajar menos horas pero van a tener que salir a complementar ingresos con alguna actividad por cuenta propia”.

Trending  Se eliminará el 40% de los registros automotor en todo el país

¿Se reducirían los salarios?

Sin embargo, Campo afirma que no debería existir argumento para reducir el salario ante una reducción de la jornada laboral. “En definitiva lo que está en el trasfondo de esta discusión es cómo se distribuyen las ganancias de la productividad, que es un tema que se está discutiendo desde hace bastante tiempo en todo el mundo”, aclaró.

Según explicó el economista, la incorporación tecnológica de las últimas décadas aumentó exponencialmente la productividad que las empresas alcanzan con cada empleado. Sin embargo, este aumento en la productividad no vino acompañada de un aumento de salarios.

En este sentido, la reducción de la jornada laboral se ha estado discutiendo en el mundo es justamente porque, si hoy un trabajador produce dos o cuatro veces más que un trabajador de hace 40 años, y sin embargo trabaja las mismas horas por un salario similar, no debería estar en discusión de que las empresas tengan margen para aumentar ésos salarios o bien reducir la jornada laboral. 

Me parece que lo que está en discusión cuando se habla de reducción de la jornada laboral, sin reducción de salarios, es una manera de disputar la apropiación de ésa productividad creciente, que en las últimas décadas, viene básicamente siendo expropiada por el capital casi en su totalidad”, explica Campo.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Día del trabajador en Argentina: los derechos principales que fueron conquistados

Nueva moratoria provisional: ¿cuáles son los requisitos para acceder a ella y desde cuándo se pueden sacar turnos?

París en llamas: 5 datos que tenés que saber sobre la reforma jubilatoria de Macrón

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img