22.1 C
Corrientes
25 C
Formosa
27.7 C
Posadas
21.4 C
Resistencia
25.9 C
Asunción
Domingo 14 de abril de 2024
-Publicidad-

Pico histórico de dengue: ¿por qué Formosa no tiene casos graves ni internaciones?

Según cifras oficiales, los muertos son al menos 35 desde el inicio del brote de esta temporada. En Formosa aún no se reportaron fallecimientos o internaciones en el sistema público de salud. ¿Cuándo se espera que escale el brote en la provincia?

Según cifras oficiales, los muertos son al menos 35 desde el inicio del brote de esta temporada. En Formosa aún no se reportaron fallecimientos o internaciones en el sistema público de salud. ¿Cuándo se espera que escale el brote en la provincia?

- Publicidad -spot_imgspot_img

Argentina vive desde hace más de un mes un brote histórico de casos de dengue afectando actualmente a las provincias de Tucumán y Salta. Aunque el alerta es generalizado y en la última semana las infecciones registradas aumentaron 47% ante la confirmación de un nuevo tipo de dengue que circula en el país y su característica más contagiosa y mortal.

Según el último informe epidemiológico hay 41.257 casos registrados, de los cuales, 37.914 adquirieron la infección en la Argentina. Al momento, la circulación del virus se ha identificado en 15 jurisdicciones: Región NEA (Corrientes, Formosa y Chaco)

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En Formosa las autoridades sanitarias advirtieron que se aguarda el pico de casos para la segunda quincena de este mes, en el marco de un aumento sostenido.

Según las cifras oficiales de las provincias, los muertos son al menos 35 desde el inicio del brote de esta temporada. En la provincia de Formosa aún no se reportaron fallecimientos o internaciones en el sistema público de salud. 

En tanto, señalaron que existen casos de dengue y chikungunya pero el sistema de salud no está desbordado como actualmente ocurre en otras provincias. Mientras que se realizan operativos de vigilancia, fumigación y descacharrado para la eliminación de criaderos con la entrega de repelentes y larvicidas que se elaboran en el Laboratorio Estatal (LAFORMED)

Los motivos del aumento de casos

Hay muchos motivos detrás del aumento de los casos, como la extrema ola de calor o la ineficiencia de algunos de los métodos preventivos como el uso de repelentes, fumigación y descacharreo. 

Trending  Cuáles son los riesgos de contraer dengue en el embarazo

En Argentina la mayor circulación es del virus del dengue serotipo 2, llamado DENV-2, que representa al menos 7 de cada 10 casos. El virus del dengue no se transmite de persona a persona, pero sí a través de los mosquitos. 

Hasta el momento el serotipo circulante DENV-2 está presente en 10 jurisdicciones correspondientes a las regiones NOA y Centro y DENV-1 en 7 jurisdicciones correspondientes a las regiones NEA y Centro.

¿Qué provoca el dengue?

El cuadro clínico de una persona infectada consiste por lo general en dolor de cabeza, dolores musculares articulares fuertes, fiebre elevada en general, vómitos y diarreas. Si bien uno de los síntomas podría comenzar como un cuadro gripal es así cuando los síntomas se asemejan a los relacionados con el coronavirus.

Si bien los casos están en aumento en años anteriores también hubo infecciones y si una persona que ya tuvo dengue puede volver a ser picada siendo la reinfección un problema. Esto se debe a que el virus tiene cuatro serotipos. Entonces todos los que han sido picados y ahora se infectaron con otro serotipo pueden contraer dengue hemorrágico.

El dengue en primera persona

Una mujer de 33 años oriunda de Formosa que padeció COVID19 y dengue contó en primera persona los síntomas y cómo afecta a la salud.

Tuve dengue hace unos años atrás, en el 2019 y ahora tengo que extremar los cuidados porque corro el riesgo de reinfección y tener dengue hemorrágico y la verdad es que ya la pasé muy mal con esta enfermedad. Estuve un mes prácticamente sin poder moverme”, dijo a NEA HOY

No podía comer, sólo ingería líquidos y paracetamol. Ante los primeros síntomas sin saber que era dengue me atendió un médico en una clínica de Formosa que me diagnosticó a tiempo” expresó, “porque si una persona no presta atención a los síntomas o no se diagnostica bien la enfermedad, hay riesgo de sufrir complicaciones”, sumó.

Trending  Cuáles son los riesgos de contraer dengue en el embarazo

En tanto, expuso que “para las personas que tuvimos dengue y COVID-19, sabemos diferenciarlos. Si bien, los síntomas son similares, quienes nos contagiamos de ambas enfermedades podemos distinguirlas”.

Ambas enfermedades presentan cuadros febriles pero el coronavirus tiene principalmente síntomas respiratorios. Los síntomas de dengue pueden durar entre 2 y 7 días o en algunos casos muchos días más. La recomendación es no automedicarse y concurrir al médico o un centro de salud más cercano.

El pilar preventivo para el coronavirus y dengue son fundamentales como estrategia sanitaria. Las acciones que se recomiendan es evitar el acumulamiento de agua en recipientes en desuso que se comporten como potenciales criaderos del mosquito transmisor.

En este sentido, el punto más importante de la estrategia preventiva es el saneamiento y las campañas sanitarias de descacharrado. El dengue ha dejado en varias provincias de la Argentina amplias zonas infectadas por el mosquito Aedes aegypti. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Dengue: refuerzan la campaña de prevención en Corrientes

Antes de que llegue el verano, las provincias del NEA empezaron sus  campañas para prevenir el dengue

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img