31 C
Corrientes
32.8 C
Formosa
32.7 C
Posadas
30.9 C
Resistencia
33.9 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

Antes de que llegue el verano, las provincias del NEA empezaron sus campañas para prevenir el dengue

Operativos de prevención del dengue en Formosa, Chaco, Misiones y Corrientes.

Operativos de prevención del dengue en Formosa, Chaco, Misiones y Corrientes.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Se acerca la temporada de verano y las altas temperaturas en las provincias del NEA, algunas como en el caso de Formosa, Corrientes y Chaco, pueden llegar a superar los 40 grados de térmica. Los cuidados y erradicación de los focos para evitar la propagación del mosquito aedes aegypti que transmite dengue, son esenciales en esta época del año. 

Las autoridades de las provincias esperan que puedan haber casos reportados de dengue y, que de tener otra epidemia propia de la temporada calurosa, que coincida con la pandemia del coronavirus, sería terrible para toda la población.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Por tal motivo, y sin descuidar las medidas sanitarias del COVID-19, las provincias del litoral fortalecen las campañas y los extremos cuidados para evitar la propagación del mosquito. 

Campaña de prevención en la lucha contra el dengue.

En ese marco, las provincias del NEA vienen trabajando fuertemente en la articulación con acciones gubernamentales y los actores estratégicos para el abordaje de estos dos escenarios epidemiológicos. Con el fin de generar acciones para dar una respuesta sanitaria adecuada en cuanto a la detección precoz, diagnóstico, atención y preparación.

Además, se llevan adelante fuertes campañas de concientización e información ciudadana brindando recomendaciones oportunas para evitar los criaderos del mosquito aedes aegyptis.  

En el caso de Formosa, se está realizando una temprana campaña de descacharrado y fumigación casa por casa con motomochilas, y en los espacios públicos con móviles, equipados con máquinas termonieblas, que circulan por los barrios del interior y la capital provincial. 

Trending  Anunciaron el pago de sueldos para empleados estatales de Misiones
Más de cuarenta barrios serán fumigados para prevenir el dengue.

En la capital de la provincia norteña como parte de la permanente, amplia e intensiva campaña contra el dengue, las brigadas sanitarias del Ministerio de Desarrollo Humano, en conjunto con la Municipalidad de Formosa y la Policía de la Provincia, llevan a cabo operativos integrales con tareas de desmalezado, descacharrizado y fumigación, recolectando grandes cantidades de residuos no convencionales, con el objetivo de eliminar los focos de propagación del mosquito transmisor del dengue y otras enfermedades.

Operativo en la Ciudad para evitar la propagación del dengue.

Tal es así, que desde el Municipio informaron que se lograron detectar personas con el llamado Síndrome de Diógenes, unos 25 acumuladores compulsivos luego de recorrer más de 40 barrios, por lo que conformó un equipo interdisciplinario para realizar un seguimiento con contención psicológica y asistencia social de esa patología que contribuye a la propagación de los criaderos del mosquito transmisor del dengue.  

También en Formosa durante los operativos diarios se hacen entregas gratuitas de larvicidas y repelentes elaborados en el laboratorio provincial Laformed.

El laboratorio Laformed de Formosa produce y entrega más de 162.000 repelentes y larvicidas en la lucha contra el dengue.

Por otra parte, en la Provincia de Misiones idénticas tareas se realizan con una serie de medidas preventivas, en el denominado periodo “interbrote”, donde se busca concientizar, cuidar y prevenir a la población sobre el dengue y otras enfermedades vectoriales como el Zika y Chikungunya. La Municipalidad de la capital provincial, el Gobierno de Misiones y fuerzas de seguridad Provinciales y Nacionales realizan dichas tareas.

Así, técnicos y agentes de las Secretarías de Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Humano como también de Obras y Servicios Públicos, en forma conjunta con operarios la Dirección de Saneamiento Ambiental dependiente de la Subsecretaría del Ministerio de Salud Pública, Ejército Argentino y la Policía de Misiones, llevan adelante las tareas de sensibilización, control focal y eliminación de recipientes que pudieran ser potenciales criaderos del mosquito en los diferentes barrios.

Trending  Crisis del transporte de carga en Misiones por la caída de viajes y suba de los peajes y el gasoil
Trabajo conjunto entre el Municipio, la Provincia y las distintas fuerzas de seguridad Provincial y Nacional en Misiones.

También, Chaco y Corrientes, intensifican desde el Ministerio de Salud Pública los trabajos de detección de casos positivos de dengue, fumigación y prevención. 

El objetivo de las provincias del NEA en la lucha contra el vector, es la eliminación de criaderos domiciliarios de mosquitos, la detección temprana y concientizar a la población que ante cualquier síntoma compatible no automedicarse y dirigirse al centro de salud más cercano.

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img