20 C
Corrientes
22.8 C
Formosa
21.4 C
Posadas
20 C
Resistencia
26.9 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

Formosa: los opositores no pueden decidir quién será la cabeza

Gildo Insfrán desdobló las elecciones en Formosa y ya son 18 los distritos que se separan del comicio nacional. En la provincia norteña se elegirán Gobernador y Vice, senadores, legisladores e intendentes.

Gildo Insfrán desdobló las elecciones en Formosa y ya son 18 los distritos que se separan del comicio nacional. En la provincia norteña se elegirán Gobernador y Vice, senadores, legisladores e intendentes.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Gobernador de Formosa, Gildo Insfran anunció que los comicios provinciales serán el 25 de junio, mientras que -según el cronograma electoral- las PASO se realizarán en el mes de agosto y las elecciones generales en octubre

De esta manera, el mandatario norteño se sumó a la decisión que tomaron casi todos sus pares y anunció que la provincia se despega del calendario nacional. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El 2023 es un año electoral para Formosa donde se elegirá Gobernador, intendentes, senadores, diputados nacionales, legisladores provinciales y concejales para el periodo 2023 hasta el 2027.

¿Cómo será el año electoral?

En la provincia los electores pasarán a sufragar nuevamente bajo la Ley de Lemas para los cargos electivos provinciales. En agosto se asistirá a las PASO y el 24 de octubre serán los comicios generales por las Elecciones provinciales y Legislativas

La decisión de desdoblar las elecciones provinciales de las nacionales se veía venir pero faltaba la confirmación y el decreto de la medida, que es una complicación para los posibles competidores en la contienda contra Gildo Insfrán, porque se les acortan los tiempos -dos meses- respecto del armado electoral.

Por un lado, Juntos por el Cambio (Frente Amplio) apuesta por Fernando Carbajal mientras que Francisco Paoltroni (Libertad, Trabajo y Progreso) tendrá su debut en la política formoseña, asegurando no tener un espacio nacional.

¿Quién encabeza la unidad? Ese es el dilema

El agroempresario Francisco Paoltroni expuso en las últimas horas que “pone como condición” para lograr “la unidad” de la oposición que Fernando Carbajal decline su candidatura a Gobernador y se presente como candidato a Intendente de la ciudad, ya que aceptaría que una mujer de JxC (o Frente Amplio) lo acompañe como Vice. 

Francisco Paoltroni, dijo al diario La Mañana que el adelantamiento de las elecciones provinciales para el 25 de junio propone un nuevo desafío en el armado electoral de la oposición

En tanto, el candidato convocó a la unidad con el único objetivo ganarle a Insfrán, y garantiza que esto pasará si Carbajal se “baja”, ya que aseguró que las encuestas lo dan victorioso en un mano a mano contra el mandatario formoseño.

A todo esto, se sabe poco de las coincidencias o el proyecto político que ambos opositores comparten, más allá del objetivo común de ganar.  

Los números que manejamos dicen que en un mano a mano Gildo Insfrán pierde por primera vez en la historia en Formosa, contra Paoltroni, contra lo nuevo, las ideas y el recorrido en territorio”, afirmó el dirigente, dejando entrever que no resignará su lugar en la fórmula ante una posible alianza con el Frente Amplio Formoseño que lleva como precandidato al diputado nacional Fernando Carbajal.

Mientras tanto, Carbajal desafió a Paoltroni a una elección interna y afirmó que Insfrán desdobló elecciones para despegarse de la gestión nacional. Así, el diputado reafirmó que su candidatura a Gobernador está respaldada por encuestas y los partidos del frente opositor.

Lo cierto es que mientras esto ocurre, diversos referentes cercanos a Carbajal expresaron públicamente que Paoltroni debería ser quien se baje de sus aspiraciones a Gobernador; una de ellas fue la Diputada Gabriela Neme quien se puso como ejemplo, ya que en el 2019 bajó su candidatura nacional (como legisladora) y se unió a Cambiemos (luego de haber empezado su carrera política con el peronismo).

En tanto, allegados a Paoltroni sostienen por redes sociales que el empresario “es lo nuevo” y que no debería unirse al legislador radical, ya que sostienen que históricamente el frente opositor encabezado por la UCR (el Frente Amplio), siempre jugó a perder y a perpetuar a sus principales referentes en distintos cargos no ejecutivos (nombran al Senador Luis Naidenoff como ejemplo, ya que está en ese cargo desde el 2005).

Formosa Capital y Clorinda, que expresan más del 80% del padrón provincial, que llega a más de 445.590 electores, son las principales jurisdicciones donde los candidatos a Gobernador quieren apuntar.

¿Qué dicen las encuestas?

Según encuestas – la mayoría da como electo nuevamente a Insfrán – e indican que los votos están divididos entre los candidatos de la oposición generando una gran dispersión en el caudal.

CB Consultora posicionó mejor a Francisco Paoltroni del partido Libertad, Progreso y Trabajo en el interior provincial mientras que el ex juez federal Fernando Carbajal mide mejor en la Capital formoseña. En cambio, el sondeo realizado por la Consultora ARESCO de Julio Aurelio, el diputado radical Fernando Carbajal aventaja en este relevamiento al ganadero Francisco Paoltroni. 

Justamente esa dispersión y falta de unidad en la oposición es el tema central actualmente en el escenario político de Formosa porque además de la gobernación también se juegan bancas (15) en la Legislatura, se renuevan intendentes y concejales.

La mitad de la Cámara de Diputados se renueva en este 2023.

Efecto arrastre

La última vez que Gildo Insfrán decidió desdoblar las elecciones fue en el 2019 compitiendo contra Adrián Bogado, hijo de Floro Bogado -que fue vicegobernador de Insfrán desde 1995 hasta su muerte en 2017-. Durante esa elección ganó con más del 70% de los votos. 

En 2015, Insfrán obtuvo 73,25%, en 2011, 75,21% y en 2007, 76,02%. La oposición, en general con sello UCR, apenas alguna vez superó los 25 puntos, como ocurrió en el 2015 con Luis Naidenoff cuando se presentó como candidato a Gobernador. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Los gobernadores del Norte Grande se reunieron en Buenos Aires para presentar el Plan Estratégico de Logística

Reproches de un ex aliado a Gabriela Neme: “Hace política con la necesidad, la historia la tiene como la gran traidora” 

Formosa: financiarán infraestructura para el Lote Rural 169 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img