11.9 C
Corrientes
11.1 C
Formosa
7.8 C
Posadas
12 C
Resistencia
12.7 C
Asunción
Martes 14 de mayo de 2024
-Publicidad-

El mamut vuelve a la Tierra en forma de albóndiga: ¿cuál es el futuro de la carne cultivada?

La carne cultivada es una industria que de apoco se viene desarrollando como una alternativa para generar alimentos más ecológicos y sin maltrato animal. La creación de carne de mamut abre una nueva puerta sobre las posibilidades de ésta industria.

La carne cultivada es una industria que de apoco se viene desarrollando como una alternativa para generar alimentos más ecológicos y sin maltrato animal. La creación de carne de mamut abre una nueva puerta sobre las posibilidades de ésta industria.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Días atrás, los portales de todo el mundo se revolucionaron ante la noticia de que una compañía australiana había logrado crear a partir de carne cultivada la primera albóndiga de Mamut. El hallazgo es el primer producto alimenticio que se crea a partir de una secuencia genética del animal extinto hace más de 12.000 años.

Tal es así que la albóndiga de mamut fue presentada en Ámsterdam, expuesta bajo una campana de cristal en el museo de ciencias NEMO. La albóndiga en cuestión se hizo a partir de una secuencia de ADN de la mioglobina, la proteína que da sabor a la carne.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La albóndiga de mamut todavía no es apta para el consumo, ya que deberá someterse a varias pruebas de seguridad para asegurar que pueda ser ingerida sin problemas por un humano. De todos modos, el hallazgo significa una proeza que abre la potencialidad de la industria de la carne cultivada.

Carne cultivada

La carne cultivada viene desarrollándose desde hace varios años. Se trata de carne generada in vitro a partir de células madre del tejido de los animales, que se dejan en un ambiente propicio para que se multipliquen como si estuvieran formando parte del tejido animal. 

La primera hamburguesa creada en laboratorio se presentó ya en el 2013, y no son pocas las empresas que han obtenido licencias y empezado a desarrollar productos cultivados en sus fábricas. La Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos ya ha confirmado que la carne cultivada en laboratorio es segura para el consumo humano y ya está siendo comercializada la carne de pollo. Se espera que la regulación europea también se pronuncie pronto sobre el asunto.

Trending  "30 veces Vaca Muerta": Rusia habría hallado petróleo en la Antártida

Los avances generados en el cultivo de carne pueden tener muchos beneficios. Por un lado, la carne producida con éste método es más ecológica, ya que tiene menos impacto ambiental y huella ecológica que la generada a partir de, por ejemplo, la cría masiva de cabezas de ganado.

La albóndiga permanece en una campana de cristal en el museo de ciencias NEMO.

De acuerdo a un estudio de la universidad de Oxford, la carne cultivada requiere de un 45% menos de energía, al menos un 82% y emite un 96% menos de gases de efecto invernadero, que generalmente se produce por las heces de los animales en corral.

Para algunos, es además una alimentación más ética, ya que no requiere de maltrato animal. Por otro lado, de desarrollarse una industria de la carne cultivada hasta llegar a un costo competitivo y accesible de su producción, podría complementar la actual para aumentar la alimentación proteica, que es la que más falta en los lugares donde existen déficit nutricionales y carencia de alimentos.

La producción, sin embargo, es muy incipiente y todavía existen dudas sobre la sanidad y seguridad de su proceso. Hoy por hoy, fabricar éstas piezas de carne sigue siendo muy costoso y todavía queda mucho hasta avanzar en métodos y tecnologías que posibiliten la producción a gran escala.

El Mamut

Mamut”, es la denominación común que se utiliza para todas las especies conocidas del género Mammuthus, todas ellas extintas entre 12.000 y 10.000 años atrás. El “mamut lanudo” es la especie más conocida, y es a partir de los fósiles de ésta especie que se extrajo la línea de ADN que se utilizó para producir la albóndiga de mamut.

Trending  "30 veces Vaca Muerta": Rusia habría hallado petróleo en la Antártida

La secuencia de ADN, sin embargo, tenía algunos huecos, por lo que se utilizó genes de elefante afrinacano para completarlo, ya que es el pariente más cercano del animal ancestral.

Se cree que el mamut como especie se extinguió debido al cambio climático que generó el deshielo y el retroceso de su hábitat natural hace más de diez milenios. Directivos de la empresa VOW, la compañía australiana que fabricó la albóndiga, declararon que la se propusieron crear carne de mamut porque el animal es un símbolo de “pérdida”, ya que su extinción está vinculada a cambios climáticos anteriores que en la actualidad se vive de forma más acelerada por la responsabilidad del hombre.

Nos enfrentamos a un destino similar si no hacemos las cosas de forma distinta, como cambiar las prácticas de la agricultura a gran escala y nuestra forma de comer“, declaró el cofundador de Vow Tim Noakesmith al medio AFP.  

La albóndiga todavía debe pasar por varias pruebas de seguridad para saber si puede ser ingerida. Cuando ésto pase, quienes la prueben serán los primeros en el mundo en saber cuál es el sabor de la carne de mamut.

ADEMÁS EN NEA HOY:

París en llamas: 5 datos que tenés que saber sobre la reforma jubilatoria de Macrón

Histórica caída de banco suizo en Wall Street arrastra al resto de la banca europea

Oscars 2023, ¿quiénes fueron los mayores ganadores de los premios de la academia?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img