20 C
Corrientes
22.8 C
Formosa
21.4 C
Posadas
20 C
Resistencia
26.9 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

Año electoral en Chaco: qué figuras competirán por el Gobierno

Las próximas elecciones PASO en Chaco serán el 18 de junio, datos de una encuesta muestran liderando a Capitanich que se ilusiona con la reelección, mientras se mantiene cerca de CFK y de Alberto Fernández. Mientras tanto, crece la figura de Javier Milei en Chaco, y el radicalismo descansa con la vuelta de las PASO.

Las próximas elecciones PASO en Chaco serán el 18 de junio, datos de una encuesta muestran liderando a Capitanich que se ilusiona con la reelección, mientras se mantiene cerca de CFK y de Alberto Fernández. Mientras tanto, crece la figura de Javier Milei en Chaco, y el radicalismo descansa con la vuelta de las PASO.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El año electoral viene cargado de idas y vueltas y situaciones indefinidas. Por un lado, la posibilidad que se dieran las PASO parecían nulas luego que Capitanich logró la suspensión a través de la legislatura, pero el Supremo Tribunal de Justicia le propinó un revés desfavorable y finalmente las primarias serán el próximo 18 de junio.

Tras la decisión judicial, por considerar a la suspensión como una medida inconstitucional, así como también a las listas colectoras (las que se iban a implementar en lugar de las primarias), el Gobernador tuvo que modificar por completo el calendario electoral. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Esta decisión, oxigenó las posibilidades de la oposición, principalmente de la UCR, para darle una pelea más pareja a Capitanich. 

Chaco será una de las 21 provincias de Argentina que debe renovar su Poder Ejecutivo en 2023, luego de que termine el 10 de diciembre de este año el tercer mandato de Jorge Capitanich, elegido en 2019 junto a su compañera de fórmula Analía Rach Quiroga por el Frente Chaqueño con el 45 por ciento de los votos.

En una reciente encuesta de la Consultora Solmoirago para la Provincia del Chaco, si bien Capitanich lidera los puntos con el 32,8 por ciento, el radicalismo con Leandro Zdero le sigue por detrás con el 24,8 por ciento. En tanto, Polini, el candidato cercano a Ángel Rozas, aparece con el 8,9 por ciento  y el macrista Lucas Figuera con el 0,9 por ciento, con lo que JxC podría emparejar una general (los tres competirían en una PASO). 

En la pregunta sobre los frentes, el peronismo lidera con el 31,7 por ciento, y JxC suma 29,3 por ciento.  

A menos de tres meses, los principales candidatos que le darán batalla al oficialismo chaqueño son cinco figuras, que ya oficializaron su campaña. En esto, hay que destacar que no todas vienen de JxC.  

Entre ellas, se encuentra: el ex Gobernador del Chaco, Domingo Peppo (PJ), actual embajador de Argentina en Paraguay, por el partido Todos Unidos; Gustavo Martínez, Intendente de Resistencia, por el partido Corriente de Expresión Renovada (CER, de extracción peronista); el mencionado Juan Carlos Polini, diputado nacional, por el partido Unión Cívica Radical (UCR); Leandro Zdero, legislador provincial, por el partido Unión Cívica Radical (UCR); y Juan Carlos Bacileff Ivanoff, ex vicegobernador (2007-2015), por el partido Frente Integrador (también de extracción peronista).

¿Qué pasa con La Libertad Avanza?

Asimismo, la novedad para la provincia del Chaco es el candidato presidencial Javier Milei, de La Libertad Avanza quién continúa ampliando su red política en Chaco, y ya existe una mesa provincial integrada por diversas fuerzas locales. El coordinador general de la mesa y representante del partido en Chaco, será el periodista, realizador audiovisual y empresario pyme, Alfredo Capi Rodríguez. 

Cabe destacar que la mesa Provincial del Chaco de la Libertad Avanza está integrada por los partidos Renovador Federal, Partido Demócrata, Transformación, Acción Chaqueña, Charata Libre, Partido Libertario Chaco, liderados por Rodríguez. 

La Libertad Avanza, es el partido liberal que creó Milei, con un discurso anti-Estado y a favor de iniciativas neoliberales como la privatización de la educación pública. Además es contrario a la agenda progresista como la perspectiva de género, el ecologismo y los derechos humanos; Milei busca capitalizar el descontento social hacia el sector político. 

Uno de sus planes de gobierno, es impulsar políticas económicas a favor del libre mercado y de dolarización de la economía, con cierto parecido a las del expresidente carlos menem.

Las jugadas de Capitanich para su campaña 

En su última visita para la inauguración del acceso a la Ruta 11 en Resistencia, Chaco, el Presidente Alberto Fernández no dudó en realzar la imagen de Capitanich, en cada una de las oraciones que reflejó en su discurso. Al punto que señaló: “Los chaqueños tienen que votar a Coki, porque es el único que puede hacer crecer a la provincia”.  

Cabe destacar que Capitancih realiza una fuerte campaña donde apuesta al desarrollo del Norte Grande; según él, propone el diseño de tres corredores (Norte, Central y Patagónico), el fortalecimiento de la Hidrovía Paraná-Paraguay y la integración de nuestra América del Sur mediante una perspectiva geopolítica bicontinental”.

Capitanich presentó su libro que habla sobre federalizar la Argentina

Asimismo, Capitanich prepara el terreno cerca de Cristina Kirchner, a quién recibirá la próxima semana y de quién habría confirmado sus deseos de que la vicepresidenta buscará el cargo mayor en la política, nuevamente. El Mandatario Provincial, recordó: “Nosotros siempre hemos transmitido que ella es la líder del espacio y que debería ser la candidata”. 

Si bien existe mucha incertidumbre por las decisiones que tome la Vicepresidenta, Capitanich ya lanzó su candidatura y busca la reelección en la provincia, aunque su nombre estuvo entre las filas del Frente de Todos para conducir el país en nombre del bloque. 

Wado de Pedro sería uno de los candidatos de CFK

Presidencia 

Entre los nombres que suenan hasta ahora están el Ministro Sergio Massa; el Ministro del Interior, Wado de Pedro o el mismísimo Áxel Kicillof, en el caso de que Cristina no se presente, y hasta sigue existiendo el rumor de una posible candidatura de su hijo Máximo Kirchner.

Mientras tanto, los que ya anuncian a viva voz sus deseos de tomar el cargo mayor en política son: Alberto Fernández, quien iría por la reelección, pero ya sin el aval de Cristina, Daniel Scioli, Juan Grabois (Frente Patria Grande), Claudio Lozano (Unidad Popular); Horacio Rodríguez Larreta (PRO); Patricia Bullrich (PRO); María Eugenia Vidal (PRO); Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Republicano Federal); Elisa Carrió (Coalisión Cívica); Gerardo Morales (UCR); Javier Milei (Libertarios); Juan Schiaretti y Juan Manuel Urtubey (Peronismo Federal), Myriam Bregman (Frente de Izquierda, PTS); Gabriel Solano (PO); Celeste Fierro (MTS); Guillermo Moreno (Principios y Valores); Jesús Escobar (Líderes del Sur); 

Calendario electoral de Chaco

Luego de que la Justicia chaqueña declarara inconstitucional la suspensión de las PASO, Capitanich definió el calendario electoral para este 2023. 

El documento rubricado por el Jefe del Ejecutivo Provincial y por el Ministro de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo, oficializó que se votará en las PASO el 18 de junio y en comicios generales el 17 de septiembre, para definir los cargos de Gobernador y Vice, 16 diputados provinciales, intendentes y concejales, dado el caso de una segunda vuelta está prevista para el 8 de octubre. 

El Decreto en cuestión invita a los municipios de la provincia a unificar sus respectivas elecciones municipales para los días 18 de junio y 17 de septiembre, respectivamente

Cabe destacar, que los comicios generales nacionales, establecidos por la Cámara Nacional Electoral para el 13 de agosto y el 22 de octubre. Donde se votarán presidente y vicepresidente de la Nación, como así también 3 diputados para el Congreso de la Nación.

Al momento, son 18 candidatos para la carrera presidencial y la gran incógnita es si Cristina Kirchner se presentará como representante del FdT o a quién entregará su lugar. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Feriado del 24 de marzo: ¿qué se sabe de los servicios en las ciudades del NEA?

La filosa relación de Hebe de Bonafini con los distintos gobiernos democráticos

CONADEP: 39 años del informe que reveló al mundo los horrores de la dictadura argentina

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img