29 C
Corrientes
32.8 C
Formosa
33 C
Posadas
34.5 C
Resistencia
34.9 C
Asunción
Jueves 22 de febrero de 2024
-Publicidad-

¿Cómo participar de las subastas de AFIP en 2023?

El organismo recaudador realiza periódicamente subastas públicas de mercaderías de rezago, comiso o abandono, con el fin de liberar espacio de almacenamiento y generar recursos extra para el Estado Nacional.

El organismo recaudador realiza periódicamente subastas públicas de mercaderías de rezago, comiso o abandono, con el fin de liberar espacio de almacenamiento y generar recursos extra para el Estado Nacional.

- Publicidad -spot_imgspot_img

A través de la Dirección General de Aduanas (DGA), la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realiza periódicamente subastas públicas de mercaderías de rezago, comiso o abandono, con el fin de liberar espacio de almacenamiento y generar recursos extra para el Estado Nacional.

En esta nota de NEA HOY te contamos todo sobre las subastas públicas, cómo es el mecanismo en la AFIP, quiénes pueden participar, qué se remata, dónde y cuándo.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

¿Qué son las subastas públicas?

Existen principalmente dos tipos de subastas públicas. En primer lugar, la subasta pública electrónica de bienes muebles, un  procedimiento por el cual un organismo público vende bienes muebles, a través de una licitación o concurso público o privado o contratación directa, que se adjudica al precio más alto o a la oferta económica más ventajosa luego de efectuada la compulsa electrónica e interactiva de precios.

En segundo lugar se encuentra la subasta pública electrónica de bienes inmuebles, un  procedimiento por el cual la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) vende bienes inmuebles del Estado Nacional, a través de una licitación o concurso público o privado o contratación directa, que se adjudica al precio más alto o a la oferta económica más ventajosa luego de efectuada la compulsa electrónica e interactiva de precios.

¿Cómo funcionan las subastas de la AFIP?

Las mercaderías que quedan bajo la custodia de la Aduana que entran en comercialización en remates o subastas se realizan a través de la AFIP y el Banco Ciudad. Se trata de objetos que se encuentran en situación de rezago, comiso o abandono en las diferentes terminales, depósitos fiscales y depósitos concentradores de la Aduana.

Trending  Polémica porque un Diputado del PRO que pidió privarse de unos "gustitos" publicó una foto en Venecia

¿Qué se subasta en los remates de la AFIP?

Los objetos que se destinan a subastas públicas son puestos a disposición por las aduanas del área metropolitana y del interior. Para conocer el catálogo de objetos a subastar en modalidad electrónica, debés ingresar a la página de subastas del Banco Ciudad. Allí podés filtrar por la categoría del objeto que buscás: inmuebles, automotores, motovehículos, cereales, alhajas, objetos varios, arte, bebidas alcohólicas, electrónica, herramientas, elementos fuera de uso, procuración, administración de bienes, aduana y extraordinaria. Además podés filtrar según el tipo de moneda con el cual abonar: pesos o dólares. También tenés un buscador de palabras clave. 

¿Cuáles son las próximas subastas de la AFIP?

Aduana Mercaderías Fecha de subasta Hora
DI RAPT CONTENEDORES- VARIOS 30-03-2023 12:00
DI RANE Soja y alpiste 05-04-2023 12:00

 

En este enlace podés consultar el cronograma de subastas públicas de la AFIP

¿Quiénes pueden participar de las subastas públicas de la AFIP?

En el caso de las subastas presenciales, solo pueden participar aquellas personas físicas mayores de edad que se acerquen en los días y horarios en los cuales se realizan. Para el caso de la modalidad electrónica, pueden participar todas las personas mayores de edad en cualquier lugar del país. Para ello se debe realizar la inscripción con una antelación mínima de 48 hs y cumplir con las condiciones previstas. Las y los empleados de la AFIP tienen prohibido participar de las subastas públicas del organismo. 

¿Cómo participar de las subastas públicas de la AFIP?

Para participar de las subastas públicas electrónicas de la AFIP el primer paso es conectarse a la página de subastas del Banco Ciudad desde cualquier lugar del país. Es necesario inscribirse en la misma mínimamente 48 horas antes. La oferta se realiza en forma electrónica y el bien es adjudicado al mejor postor. La persona ganadora recibe un correo electrónico confirmando que su oferta es la ganadora y con los pasos a seguir.

Trending  ¿Cuáles fueron los resultados del Quini 6? Mirá cómo salió el sorteo del miércoles 21 de febrero

Para participar de las subastas presenciales es necesario concurrir al lugar donde se desarrolla el acto del remate con DNI. La oferta se realiza  a viva voz y el bien es adjudicado al mejor postor.

¿Qué son las ofertas bajo sobre del Banco Ciudad?

El Banco Ciudad dispone de un servicio de representación por órdenes de compra mediante el sistema gratuito de “oferta bajo sobre”, que permite a los interesados participar de las subastas sin concurrir y en igualdad de condiciones que los concurrentes. Para participar bajo esta modalidad, el oferente tiene plazo hasta el día anterior a la subasta para dirigirse a Esmeralda 660 – 6° con su DNI a formular su oferta. Allí deberá consignar dentro de un sobre el monto máximo que está dispuesto a pagar por el lote que desea adquirir.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Recategorización de oficio de AFIP 2023: ¿de qué se trata?

Impuesto a las Ganancias: ¿cuál es el nuevo piso de AFIP en 2023?

¿Cuánto dinero se puede tener en el banco sin declarar ante la AFIP?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img