28.1 C
Corrientes
28.9 C
Formosa
25.5 C
Posadas
27.3 C
Resistencia
32 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

Ciudades enteras sin luz: crece el descontento en Corrientes mientras se paga la tarifa más cara de la región

La ciudadanía reclama al Gobierno local un incremento en la inversión del sistema eléctrico a lo largo del territorio provincial. Corrientes es una de las jurisdicciones con tarifa más cara y, sin embargo, con uno de los servicios más deficientes en la región.

La ciudadanía reclama al Gobierno local un incremento en la inversión del sistema eléctrico a lo largo del territorio provincial. Corrientes es una de las jurisdicciones con tarifa más cara y, sin embargo, con uno de los servicios más deficientes en la región.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Año a año, además de la tarifa de energía eléctrica que paga la ciudadanía correntina, se incrementa también el descontento de la población por la falta de inversión del Gobierno provincial en esta materia. 

Esto genera inesperados cortes de luz, baja tensión intermitente y, con ello, la descomposición de artefactos y cierres de locales comerciales que requieren de energía eléctrica para trabajar, entre otros tantos problemas.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Fue conocido en gran parte de la región uno de los últimos casos (el más sorprendente, tal vez) en que se produjo un apagón en la capital correntina debido a la supuesta presencia de un gato en una celda alimentadora del transformador ubicado frente a la costanera, una semana atrás.

Según dijeron entonces las autoridades de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) “es usual que los pequeños animales ingresen al sitio donde se encuentra la base de la celda, el cual contiene cables subterráneos que deja algunas rendijas” y aceptó que “el colapso también estuvo influenciado por el corte de la línea que viene de Bastiane”.

Es una constante que las autoridades provinciales de la DPEC no respondan, de forma urgente, los reclamos de la ciudadanía.

También llamó fuertemente la atención lo sucedido en el edificio del Poder Judicial de Corrientes a raíz de los cortes de energía por el que la Dirección de Informática anunció la suspensión de plazos y el traslado a una nueva fecha.

Sin embargo, los casos mencionados son sólo los más conocidos. Es que, continuamente, la ciudadanía padece este complejo escenario de cortes de luz y baja tensión que deriva, como en el caso de los pobladores del barrio Prefectura de Goya, el 17 de marzo, en la fundición de decenas de electrodomésticos.

“No tenemos luz cuando hace calor y caen dos gotas y también no tenemos luz, pero todos los meses pagamos puntualmente”, se quejó a medios locales Ernesto, uno de los vecinos del lugar. 

Según explicaron, cuando se detuvo la copiosa lluvia que cayó sobre el lugar, volvió el servicio energético al barrio con exceso de tensión (363 voltios), es decir, con más de 220 voltios y quemó electrodomésticos en varias viviendas.

Trending  Semana clave en el Congreso: DNU, ley Bases, reforma laboral y Ganancias en debate

Aunque los afectados intentaron comunicarse con las líneas de atención de la DPEC no tuvieron respuestas durante la jornada.

Barrio Prefectura en Goya.

Asimismo, se puede mencionar el caso de los vecinos de la Colonia Carlos Pellegrini, que se encuentra en el corazón de los Esteros del Iberá, quienes decidieron enviar una misiva al Gobernador Valdés para manifestar el deplorable estado de las conexiones eléctricas que está perjudicando su desarrollo.

“El servicio eléctrico es deficiente a pesar de los esfuerzos que hacen los empleados locales de la DPEC, los cortes de luz son frecuentes y prolongados. Teníamos, hasta hace un mes atrás, un grupo electrógeno, pero fue reemplazado por otro de menor potencia. Los cortes de luz afectan la cadena de frío y poder prestar correctamente los servicios. Algunos establecimientos gastronómicos deben cerrar por estas cuestiones”, reclamaron.

Así, otras tantas situaciones, como las vividas durante todo el verano en la capital correntina y decenas de localidades del interior, por el que, al mismo tiempo, varios barrios tuvieron que padecer, junto a las altas temperaturas, los cortes de energía.

Basta revisar la cuenta oficial de Twitter de la DPEC para conocer el estado del servicio, la cantidad de cortes de energía que se dan en simultáneo en distintos lugares de la provincia y las demoras para normalizar el servicio.

Sólo en las últimas 48 horas, NEA HOY verificó falta de servicio, según lo anunciado de manera oficial, en localidades como Bella Vista, capital, 9 de julio, Virasoro, Mercedes, Monte Caseros, Santo Tomé, Empedrado, San Cosme, Mocoretá y Saladas.

Al momento de realizar esta nota, a pesar de los intentos de este medio por conversar con las autoridades institucionales para conocer los motivos de la deficiencia del servicio, no hubo respuestas de parte de los funcionarios.

Trending  Insfrán inauguró el edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPLaB y se refirió a la Marcha Universitaria

La tarifa más cara de la región

Es preciso mencionar que Corrientes tiene la tarifa energética más alta de la región; 80% más que Formosa, 50% más que el Chaco y 40% más que Misiones. Sin embargo, también vale remarcar, el servicio es uno de los más deficientes del país.

Es por ello que en la Legislatura correntina surgió un proyecto que propuso que las regalías que recibe la provincia de Corrientes, por la represa binacional Yacyretá, sean trasladadas a la disminución del monto en la facturación del servicio de energía eléctrica que distribuye la DPEC. 

Diputados de la oposición sostienen que las regalías que envía Yacyretá a la provincia podrían contribuir a solucionar el drama de la falta de inversión en energía eléctrica.

Según estimaciones, para 2023, serían más de 3 mil millones de pesos los que ingresarán a las arcas provinciales en este concepto. Por ello, el monto irá directamente a la DPEC quien deberá disponer de un sistema de publicidad sobre la asignación de esos fondos: en la página oficial indicarán periódicamente la cantidad de dinero ingresado, formas en que se dispuso el subsidio, cantidad de beneficiarios y toda información que se considere pertinente.

“Yacyretá sí nos retribuye con regalías el uso de nuestro río Paraná, pero es el Gobernador quien no transfiere eso a las tarifas. Por eso hoy somos una de las provincias que más paga por energía. Los correntinos nos vivimos sintiendo tontos y la verdad es que esto no es así: recibimos lo que nos corresponde, está compensado por la deuda de Cammesa, pero es Gustavo Valdés quien ni lo imputa en obras ni en tarifas. No sabemos en qué se gasta la plata”, cuestionó en la Cámara el autor del proyecto, el Diputado del Frente Renovador, Germán Braillard Poccard.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Corrientes paga la tarifa energética 80% más cara que Formosa: la oposición denuncia manejos irregulares

Gato viral: un felino provocó un enorme apagón en Corrientes y estallaron las redes

Nación proyecta una fuerte inversión en Corrientes y llevará energía eléctrica a zonas que no la tenían

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img