18.9 C
Corrientes
20 C
Formosa
19.7 C
Posadas
18.9 C
Resistencia
22.2 C
Asunción
Lunes 17 de junio de 2024
-Publicidad-

Murieron dos yaguaretés que fueron claves para reintroducir la especie en los Esteros del Iberá

La Fundación Rewilding Argentina, encargada de la reintroducción de los yaguaretés en la región dio a conocer los motivos que culminaron en la pérdida de estos emblemas correntinos.

La Fundación Rewilding Argentina, encargada de la reintroducción de los yaguaretés en la región dio a conocer los motivos que culminaron en la pérdida de estos emblemas correntinos.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Este lunes 13 de febrero, a través de sus redes sociales, la Fundación Rewilding Argentina dio a conocer la triste noticia de la muerte de dos yaguaretés hembras por diversos factores de salud que las aquejaban.

Tobuna, una de estas dos hembras de la especie que perdió la vida en las últimas horas a sus 22 años fue nada menos que la pionera en el Proyecto de Reintroducción de la especie en el Iberá.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La yaguareté se encontraba actualmente en el Centro Aguará, en Corrientes tras ser sometida a tratamientos para mejorar su estado de salud, ya que presentaba patologías asociadas a su edad  junto a una enfermedad articular degenerativa y una lesión crónica en la columna. 

La longeva yaguareté falleció debido a su edad y complicaciones de salud que desarrolló en los últimos años.

“Se le hicieron cirugías para aliviar su dolor, pero en las últimas semanas demostró que ya no daba para más”, destacaron desde este Centro.

“Tobuna marcó el camino del regreso del yaguareté a Corrientes después de 70 años de extinción y hoy sus descendientes viven libres en el Iberá”, señalaron desde la Fundación Rewilding.

La importancia de su figura en la provincia

En contacto con los medios locales, Catalina Mancedo, miembro de este centro especializado en la especie destacó que se trató de la “primera yaguareté que llegó a Corrientes tras 70 años de que la especie se extinguiera en la región y que actualmente, gracias a la reintroducción de la especie, en la que fue pionera, “sus bisnietas se encuentran libres y se trata de las primeras en su especie nacidas completamente silvestres”.

Trending  Se retoman las obras para el Gasoducto Norte mientras continúa la importación de gas desde Bolivia

De acuerdo a lo informado, Tobuna nació en cautiverio en Tucumán en el año 2001, luego fue transferida al Bioparque de Batán en Mar del Plata y llegó como donación al proyecto de reintroducción de la especie en los Esteros del Iberá en 2015.

“La llegada de Tobuna abrió las puertas a la llegada de más ejemplares que convirtieron a esta ambiciosa iniciativa en un ejemplo pionero a nivel mundial”, remarca la Fundación conservacionista.

Los especialistas resaltaron la increíble longevidad alcanzada por Tobuna, ya que los yaguareté en cautiverio sólo suelen alcanzar los 15 años, mientras ella vivió un total de 22.

Sobre su descendencia, indicaron que “al ser un individuo ya grande cuando arribó al proyecto no tuvo crías en Iberá, pero sí lo hizo su hija Tania, también donada, lo que permitió la procreación de dos generaciones de yaguaretés que ya viven libres en la inmensidad de los esteros”.

Para la Fundación Rewilding Argentina,“Tobuna deja un gran legado en la historia de la conservación y en la cultura de Corrientes”, ya que sus genes “quedarán por siempre al igual que su historia”.

Desde el Centro Aguará agregaron que se debe recordar su figura “como el emblema natural que es”.

Otro deceso que genera dolor

Mbareté, nieta de Tobuna, también falleció en las últimas horas, en este caso en particular, debido a la infección en una de sus patas delanteras, lo que derivó en una sepsis generalizada que no pudo ser tratada a tiempo debido a su estado de semi libertad en los Esteros del Iberá, lo que dificultó su captura para proceder con el respectivo tratamiento.

Trending  Prestación por Desempleo: conocé el cronograma de pagos que inicia la semana que viene
Mbareté, otra yaguareté hembra y nieta de Tobuna, falleció a causa de una sepsis generalizad.

La yaguareté había  sido mamá de dos cachorros producto del cruce con Qaramta, un animal silvestre que vive en el parque El Impenetrable de Chaco.

Los dos hijos de esta yaguareté hembra, nieta de Tobuna: Chaco y Taragüi, fueron trasladados a Corrientes y de acuerdo a lo informado oportunamente, “se encuentran en perfectas condiciones” y se alimentan por sí solos, por lo que continúan en un corral sin contacto con personas.

La Fundación Rewilding Argentina espera que en los próximos meses estos jóvenes yaguaretés comiencen a alimentarse de presas vivas, “continuando así el curso habitual de acciones de manejo activo para que puedan ser liberados cuando crezcan”, detallaron.

Mbareté había regresado a Corrientes luego de dar a luz dos cachorros con el macho Qaramta en el Impenetrable Chaco.

“Tobuna y Mbarete fueron dos heroínas en los proyectos de recuperación de su especie en Iberá y El Impenetrable y, aunque su muerte nos conmociona, continuamos trabajando para que Chaco y Taragüi (sus bisnietos e hijos respectivamente) puedan pronto recorrer libres los Esteros del Iberá, donde ya viven libres otros yaguaretés desde hace dos años”, es el emotivo mensaje que compartió la Fundación para despedirse de estas yaguaretés.

Fuente: El Litoral.

ADEMÁS EN NEA HOY

¿De qué se trata el Centro de Rehabilitación multisensorial que proyecta una correntina para la región?

¿Solo el pueblo salvará al pueblo?: el gobierno correntino pide donaciones para los bomberos que combaten los incendios

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img