Este jueves al mediodía, la justicia formoseña sentenció a prisión perpetua a Brian Emanuel Aguilera Núñez, Sebastián de Jesús Escobar y Rubén Vázquez por el femicidio de Cinthia Morán, mientras que Francisco Javier Fariña fue absuelto.
El Tribunal de la Cámara Segunda en lo Criminal, a cargo de la causa, estaba conformado por los jueces Ricardo Fabián Rojas, María de los Ángeles Nicora Buryaile y Viviana Taboada.
Brian Emanuel Aguilera Núñez, Sebastián de Jesús Escobar, Francisco Javier Fariña y Rubén Vázquez estaban acusados del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por la comisión de dos o más personas en concurso real con homicidio doblemente agravado criminis causae y femicidio, que prevé como pena únicamente prisión perpetua.
El fallo está fundado en las pruebas e indicios reunidos a lo largo de un extenso proceso caracterizado por la complejidad de este caso que conmocionó a la comunidad formoseña, por la saña y brutalidad con que Cinthia Morán fue violada y ultimada en un zanjón de la calle Piedras, en el barrio 1 de Mayo de la ciudad de Clorinda.
La sentencia hace hincapié en la crueldad inusitada e inconcebible empleada por los asesinos de Cinthia y otorga un lugar preponderante a la figura de femicidio, al entender los jueces de la Cámara Segunda que se trató de un caso de violencia de género donde la víctima fue cosificada y considerada un mero objeto, con total y profundo desprecio por su condición de mujer.
“Se trató de una violación grupal donde aflora el mandato de masculinidad”, sostiene el fallo N°13.384/23.
Por otro lado, Fariña terminó absuelto de culpa y cargo porque ninguna de las pruebas ni indicios reunidos durante la investigación y el proceso judicial lo colocaron en el lugar de los hechos, concluyendo así que no tuvo ninguna participación en el abuso ni en el posterior femicidio de Cinthia.
Vale recordar que, en su acusación, la fiscal del caso, Norma Zaracho había pedido que los cuatro acusados sean condenados a la pena de prisión perpetua, en tanto los abogados defensores reclamaron la absolución de todos los implicados, argumentando “falta de pruebas y certeza plena” que ellos hayan sido los autores del violento crimen.
Cinthia Morán tenía 19 años y fue violada y asesinada en junio de 2017 tras asistir a una fiesta en Clorinda. Su cuerpo fue encontrado una semana después en un zanjón.
Fuente: Diario La Mañana
ADEMÁS EN NEA HOY:
Formosa es una de las provincias que menos femicidios registró en el año
Chaco es la provincia con mayor tasa de femicidios por cada 100 mil habitantes