20.6 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
27.7 C
Posadas
20.2 C
Resistencia
29.8 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

En Formosa buscan condenar a los femicidas de Cinthia Moran y sentar precedente en la Justicia

El crimen se cometió en 2017. Hay cuatro imputados por el abuso sexual y el femicidio. La familia de la víctima está convencida que hay responsables impunes.

El crimen se cometió en 2017. Hay cuatro imputados por el abuso sexual y el femicidio. La familia de la víctima está convencida que hay responsables impunes.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En junio del año 2017- en la ciudad de Clorinda, a 115 km de la capital de Formosa- la Policía buscaba intensamente a Cinthia Morán de 19 años. Había salido de su casa, caminó seis cuadras rumbo a una fiesta en una casa del barrio Primero de Mayo. Una semana más tarde la encontraron muerta

La autopsia reveló que había sido brutalmente abusada y asesinada, confirmando un nuevo caso de femicidio que sacudía a la opinión pública y a la sociedad de Formosa, donde se asisten entre 60 y 80 mujeres por semana por casos de violencia por motivos de género, según aseguraron desde la Secretaría de la Mujer.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Involucrados 

La investigación apuntó a Brian Emanuel Aguilera Núñez, Sebastián de Jesús Escobar, Francisco Javier Fariña y Rubén Vázquez. Los cuatro acusados de ser coautores del femicidio de Cinthia Morán, a cinco años del hecho son juzgados en los tribunales de la capital provincial en audiencia oral y pública.

Una de las manifestaciones en Formosa en reclamo de justicia por el femicidio de Cinthia Moran.

Los imputados llegan detenidos al debate y acusados del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por la participación de dos o más personas en concurso real con homicidio doblemente agravado criminis causae. 

Después de dos marchas del colectivo de mujeres y del reclamo de la familia, la Justicia agregó la figura de femicidio, que prevé como pena únicamente prisión perpetua

Los alegatos comenzaron el jueves 20 de octubre -la segunda audiencia fue suspendida- y continuará hasta el 10 de noviembre ante los jueces de la Sala de Cámara 2ª del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Formosa.

“Siempre hemos luchado por la verdad, para que se sepa y se haga justicia”. Graciela, abuela de Cinthia Moran. 

Juicio por el caso Cinthia Morán

Los jueces Ricardo Fabián Rojas, María de los Ángeles Nicora Buryaile y Viviana Taboada escucharán a 57 testigos y valorarán las pruebas que constan en el expediente de más de 12 cuerpos y definirán la responsabilidad y la eventual pena de los acusados de ser coautores del femicidio.

El femicidio de Cinthia Moran generó gran conmoción social debido a que los involucrados eran conocidos de la víctima y actuaron en complicidad

No solo eso. Según la familia, estuvo involucrada una amiga de 17 años que actuó como “entregadora”. Tras declarar, los jóvenes se incriminaron entre ellos – dos quedaron fuera del proceso – y solo cuatro llegan al juicio.

Pedido de justicia

Este es un caso que buscamos en Formosa sentar precedente en las cuestiones que tienen que ver con las perspectivas de género, expresó a NEA HOY la abogada de la familia Moran, María Cristina Sarabia.

Mientras tanto, durante el juicio por el femicidio de Cinthia Moran, organizaciones feministas acompañan a la familia y reclaman un fallo con perspectiva de género.

La referente del colectivo feminista Kuña Ñepu´a de Clorinda, Ana Caligaris, pidió una condena ejemplar con cadena perpetua para los cuatro imputados en la causa, acorde a la formación que recibieron los jueces a través de la Ley Micaela en perspectiva de género

Ñande Roga Guazú, Kuña Ñepu´a, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y otras organizaciones presentaron un amicus curiae (amigos del Tribunal). Esto quiere decir que, si bien no son parte del proceso, aportamos información y seguimiento, porque es nuestra intención que se aseguren los derechos humanos de Cintia Morán, quien fue víctima del impacto de violencia de género en su grado extremo, que es el femicidio, explicó Caligaris. 

También consideró en el mismo sentido que “el conseguir la perpetua sobre los imputados del femicidio, que fue un crimen de odio por el hecho de ser mujer, puede sentar precedente en Formosa”, expuso en diálogo con NEA HOY. 

El femicidio de Cinthia Moran es un crimen de odio”, aseguró Ana Caligaris, por lo tantonecesitamos una condena con mensaje contundente para la sociedad y desde la Justicia, aportó.

Agregó que como organizaciones que luchan por la reivindicación de derechos y la lucha contra la violencia de género “nos interpela y preocupa que se diluyen los impactos que generan los feminicidios y crímenes de odio al igual que la participación o el nivel de consulta de la ciudadanía”.

¿Cómo actúa la Justicia de Formosa?

La Oficina de la Mujer realiza la sistematización de las decisiones sobre las cuestiones de género, dando cumplimiento a las obligaciones internacionales asumidas por el Estado argentino. 

Según la recopilación de sentencias con perspectiva de género, el STJ de Formosa falló en más de 25 casos que dan cuenta de la perspectiva de género aplicada a las causas.

Para asesoramiento, consultas y denuncias

La Línea 144 brinda atención telefónica especializada a mujeres víctimas de violencia de género durante las 24 horas, los 365 días del año. Es anónima, gratuita y nacional.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Brecha de género: las mujeres en Formosa son las que más se dedican a las tareas de cuidado

La guerra Rusia-Ucrania y el impacto en la yerba: aumento de precios y ¿falta de stock?

Chaco: 300 profesionales de la salud serán regularizados en sus empleos

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img