25.7 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
20.8 C
Posadas
24.6 C
Resistencia
24.8 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

Lepra: mitos y realidades sobre la enfermedad que presenta 300 casos nuevos por año en Argentina

La lepra en la Argentina y los datos claves de una enfermedad estigmatizante a pesar de su bajo contagio. Las cifras en las provincias del Norte.

La lepra en la Argentina y los datos claves de una enfermedad estigmatizante a pesar de su bajo contagio. Las cifras en las provincias del Norte.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Cada 30 de enero se conmemora el día mundial contra la lepra, una enfermedad que, a diferencia de lo que se cree, sigue latente en nuestra sociedad y que, de no realizar el tratamiento médico correspondiente, puede generar lesiones irreversibles en el cuerpo. 

Esta fecha coincide con el aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi, quien comprendió la importancia de frenar esta enfermedad y del cuidado de las personas afectadas y la no discriminación.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

¿Qué es la lepra y qué síntomas produce?

La lepra es una enfermedad infecto-contagiosa crónica que afecta preferentemente a la piel y a los nervios periféricos, y en ocasiones a las mucosas y órganos internos. La produce un bacilo llamado Mycobacterium leprae.

Esta enfermedad tarda varios años en manifestarse, produciendo lesiones en la piel, mucosa, nervios y órganos internos cuando da reacciones sistémicas.

El periodo de incubación es de alrededor de 5 años y pueden pasar hasta 20 años sin que aparezcan síntomas; su transmisión es de persona a persona, por vía aérea.

Actualmente, cada año se detectan más de 200.000 casos nuevos de lepra en todo el mundo, 80% de los cuales ocurren en tres países: Brasil, India e Indonesia.

Lepra en Argentina

La lepra es de muy difícil contagio; sin embargo, en el país aún se detectan entre 300 y 400 casos nuevos por año. Actualmente la lepra es endémica en el país, con unos pocos casos, es una enfermedad curable.

Durante 2020, año atravesado por la emergencia sanitaria del COVID-19, se notificaron 327 casos de lepra en tratamiento en Argentina, un 38% menos que en 2019

Trending  Luego del reclamo, el Gobierno presentó una propuesta a las generadoras de energía para saldar los fondos adeudados

Datos

De los pacientes notificados, 131 fueron casos nuevos. El 18% corresponde a mujeres, el 10% a niños, niñas y adolescentes, y un 7,6% son migrantes. En el 11,5% de los pacientes se detectó un grado de discapacidad 2 (avanzado) al momento del diagnóstico.

La lepra es una enfermedad infecciosa curable causada por una bacteria.

¿Cuántos casos de lepra hay en las provincias del NEA?

En Argentina, el área endémica de esta enfermedad está integrada por las provincias del noroeste, nordeste y centro del país.

Los datos del Boletín de Tuberculosis y lepra en la Argentina brindado por el Ministerio de Salud indican que de acuerdo a las notificaciones, se aprecia una desigualdad en la distribución geográfica de la lepra: la región del Noreste argentino acumula el 57,5% de los pacientes registrados

Por su parte, la provincia de Buenos Aires y la CABA concentran el 82% de los casos notificados de la región Centro, conformada también por Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe.

Mitos y realidades sobre la Lepra

¿La lepra es una enfermedad erradicada?

  • Falso: Según la OMS existen más de 212.000 personas afectadas. En Argentina se detectan entre 300 y 400 casos por año. Para evitar nuevos casos es importante detectarla de manera temprana.

¿En Argentina, solo en las provincias del norte podemos encontrar lepra?

  • Falso: El área endémica, es decir, donde se encuentra la mayor concentración de personas con esta enfermedad, está integrada por las provincias del noroeste, nordeste y centro del país.

La lepra es hereditaria

  • Falso: Hoy está científicamente demostrado que la lepra no es hereditaria.

¿La persona que padece lepra debe ser aislada porque la enfermedad es muy contagiosa?

  • Falso: Hoy se conoce que la lepra es de difícil contagio. Antes se recluía a los enfermos en leprosarios. Desde hace tiempo existen medicamentos muy eficaces que permiten que el tratamiento sea ambulatorio.
Trending  El Gobierno insiste con la privatización del Banco Nación: “Es un debate que vamos a dar otra vez”

¿Una persona con lepra no puede trabajar?

  • Falso: El enfermo de lepra puede realizar una vida completamente normal. Una vez empezado el tratamiento puede empezar a trabajar sin ninguna consideración especial.

Los síntomas pueden tardar hasta 20 años en aparecer.

  • Verdadero: Es importante que las personas que estuvieron o están en contacto directo con enfermos de lepra se controlen periódicamente. 
La lepra no es hereditaria: se transmite de persona a persona por contacto directo y prolongado a lo largo de varios años.

En el Día Mundial Contra la Lepra y, a modo de recordatorio, dermatólogos del Ministerio de Salud de Nación señalaron que ante la aparición de manchas en la piel es importante que las personas se realicen análisis para evitar complicaciones a futuro debido a que se trata de una enfermedad con tratamiento y cura pero que con el paso del tiempo puede generar lesiones irreversibles en el cuerpo.

Los especialistas explicaron que los equipos de salud trabajan en la concientización sobre la enfermedad, para evitar la discriminación y estigmatización en torno a dicha enfermedad que con el tratamiento adecuado no solo tiene cura sino también no genera contagios.

También recordaron que no hay que dejar pasar el tiempo porque en los casos graves, aunque se curan y son tratados, pueden dejar secuelas como lesiones en las extremidades, ceguera u otros tipos de discapacidades. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

COVID-19 en la región: ¿por qué Corrientes tiene el récord de muertes en enero? – NEA HOY

¿Cuándo se aplicarán en Misiones las vacunas de COVID-19 bivalentes enviadas por Nación? – NEA HOY

El COVID-19 desciende en Paraguay pero crece la chikungunya – NEA HOY

¿Dónde acceder a una atención odontológica gratuita en Formosa? Conocé un poco del Hospital Odontológico – NEA HOY

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img