17.2 C
Corrientes
13.6 C
Formosa
14.6 C
Posadas
17.3 C
Resistencia
16.4 C
Asunción
Lunes 24 de junio de 2024
-Publicidad-

Cómo será el primer Instituto de Alta Complejidad Cardio-Oncológico del Chaco

Se trata de un Instituto especializado que será construido en Fontana y ofrecerá servicios de atención para pacientes con patologías cardíacas y oncológicas, además de formación profesional e investigación.

Se trata de un Instituto especializado que será construido en Fontana y ofrecerá servicios de atención para pacientes con patologías cardíacas y oncológicas, además de formación profesional e investigación.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En Fontana, Chaco, el Gobernador Jorge Capitanich supervisó este viernes el inicio de obras para la construcción del Instituto de Alta Complejidad Cardio Oncológico (IACCO), el cual será el primero de su tipo en la provincia, destinado a brindar una “atención de primer nivel a los chaqueños y chaqueñas que lo necesiten”, destacó.

Los funcionarios chaqueños presentes destacaron que se trata de una obra estratégica en materia sanitaria, lo que permitirá implementar cuatro pilares fundamentales para fortalecer el sistema sanitario de la provincia.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El proyecto fue motorizado por la Fundación Los Dinosaurios, nacida del Nuevo Banco del Chaco, el terreno fue cedido por la Municipalidad de Fontana y la obra se concretará con aportes provinciales.

El proyecto

De acuerdo a la información plasmada en el sitio web de IACCO, este nuevo espacio estará destinado a cubrir cuatro importantes ejes en materia sanitaria en la provincia, las cuales incluyen la atención, docencia, investigación y prevención.

IACCO buscará posicionarse como una solución a la problemática de las Enfermedades No Transmisibles (ENT), convirtiéndose en una apuesta innovadora y única no solo para la provincia sino para toda la región.

Las ENT explican el 78% de las muertes del país, incluyendo enfermedades cardiovasculares (28,5%) y los tumores (19,2%), las cuales se convierten en las primeras causas de muerte, provocando un total estimado de 163.000 al año.

En este contexto, Chaco es el cuarto distrito con mayor mortalidad por cáncer en varones, muy por encima de la media nacional y además, dentro de la región NEA ocupa el primer lugar en tasa de mortalidad y en segundo lugar en cuanto a los mayores casos de tumores detectados.

Trending  El Gobierno de Chaco anunció el cronograma de pagos de junio para trabajadores estatales

La obra “permitirá que aquellas personas que tengan un familiar que requiera este tipo de atención no tengan que trasladarse a otros institutos de alta complejidad del país y se puedan atender en su provincia”, valoró Capitanich con respecto a la importancia de que este proyecto se concrete en Chaco.

El instituto tratará las ENT que afectan a la población chaqueña.

Ubicación y obras

Ubicado en un predio de más de 25.000 metros cuadrados, el IAACO contará con una superficie total de 17 mil metros cuadrados y una inversión estimada en más de 53,8 millones de dólares. El proyecto incluye la construcción del nuevo edificio, con planta baja y cinco pisos, además de equipamiento sanitario y tecnológico de alta complejidad para tratar patologías cardíacas y oncológicas.

Capitanich resaltó que el nuevo instituto “permitirá atraer a profesionales de alta calidad, como el jefe Adjunto de Oncología del Instituto Oncológico Della Svizzera Italiana (IOSI) de Suiza y uno de los creadores del proyecto, el doctor Luciano Wannesson que es chaqueño y quiere regresar a la provincia para aportar sus conocimientos y experiencia”, recordó el mandatario.

“Para eso necesitamos tener infraestructura, tecnología y equipamiento de alta calidad donde técnicos, profesionales y trabajadores se puedan capitalizar con mejores salarios y mejor calidad de atención”, amplió el gobernador.

Contará con tecnología de alta complejidad para sus atenciones a la población.

Primera etapa de las obras planificadas

Desde el Ejecutivo provincial manifestaron que esta obra inició su primera etapa con la visita oficial realizada por el Gobernador de la provincia al predio donde se emplazará el IACCO.

Esta primera etapa, de acuerdo a lo manifestado, consta de “la construcción del cerco perimetral, vereda exterior, desagües pluviales principales del predio y  carteles, con una inversión de $125.000.000”.

Trending  Alerta amarilla por tormentas en Misiones: mirá el pronóstico del tiempo para el lunes y la semana

La Dirección de Vialidad Provincial (DVP) ya invirtió en el lugar 15 millones de pesos al realizar el movimiento de suelo (60.000 m3 de tierra aprox.) para el acondicionamiento del predio; aportó el personal, maquinaria, combustible, alquiler de maquinarias para el traslado de la tierra”.

Capitanich anticipó que la idea es poder llegar a fin de año con un avance de obra que permita la atención de pacientes y para fin del 2024 esté concluida la obra en su totalidad.

“Una obra para todos los chaqueños y chaqueñas”

La Presidenta de la fundación Dinosaurios, Carolina Veuthey, remarcó el apoyo del gobierno provincial para la construcción del hospital, el cual es de suma importancia porque “permitirá concretar un sueño de hace varios años”

“Se trata de un proyecto amplio que va más allá de la atención sanitaria: también se centra en la cuestión educativa, para que los profesionales de la provincia puedan tener desarrollo académico”, agregó.

Además, recordó que el proyecto nació en el seno del Nuevo Banco del Chaco, donde constantemente se recibían pedidos de colaboración para viajar a otras provincias a recibir atención. 

Por su parte, el presidente del NBCH explicó que la construcción del Hospital fue una iniciativa que el Gobernador acompañó “con la mirada puesta en dar respuesta a chaqueñas y chaqueños que cuando tienen problemas de salud tienen que concurrir a Buenos Aires en busca de centros de salud de alta complejidad” y agregó que el NBCH apadrinará la institución para dotarlo de la ayuda financiera necesaria.

Fuente: Diario Norte/ IACCO.ar.

ADEMÁS EN NEA HOY

Polémica en Chaco por un video viral en el que el esposo y secretario de una policía increpó a un policía

Caída del PBI, mortandad de animales y desesperación de productores: el paso que deja tres años de sequía

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img