Un escándalo se desató en las últimas horas con acusaciones cruzadas, tras una nueva supuesta filtración de chats entre Marcelo D’Alessandro, Ministro de Justicia y Seguridad porteño y un colaborador del Juez de la Corte Horacio Rosatti, por lo que desde sectores afines al gobierno nacional acusaron profundos entramados de relación que los integrantes de JxC llevarían adelante con la Corte Suprema. Esto se genera en el medio de la pelea y críticas de funcionarios de todo el país tras el fallo que esta casa de justicia impartió en beneficio de CABA con respecto a los fondos de la coparticipación.En los primeros días de diciembre se habían divulgado chats grupales de Telegram del mismo funcionario donde se podía visibilizar una serie de conversaciones vinculadas a un viaje que el funcionario de Horacio Rodríguez Larreta hizo a Lago Escondido y que derivó en una denuncia por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y admisión de dádivas.
En esta ocasión, los chats demostraron un vínculo cercano con Silvio Robles, el hombre de confianza de Horacio Rosatti, Presidente de la Corte Suprema, en donde hablaban de “hacer negocios” con Larreta y otro con Silvia Majdalani, ex subsecretaria de inteligencia.
El contenido de los chats
Los nuevos mensajes hablan que D’Alessandro tomaba contacto con Robles, el colaborador de Rosatti, Presidente de la Corte Suprema en relación con el Consejo de la Magistratura, quien le daría indicaciones para evitar que el Senador Martín Doñate (oficialista) asuma como consejero en la Magistratura, y JxC salga beneficiado en el organismo.
En los mensajes se habla del último fallo de la Corte sobre la coparticipación y los pasos que deberían realizar para obtener el pago del gobierno nacional.
“Contencioso o pueden ir a la Corte considerando que hay que ejecutar la sentencia. Pero todo depende de quién (puede ser Juez o alguien que sea considerado parte). Tienen dos opciones: o demandan donde está el expediente (que está en Corte o Contencioso) o nueva demanda en el Contencioso”, apunta en este sentido Robles sobre el camino que debería tomarse por parte de Caba y se refieren a esa sentencia que favoreció al gobierno de Rodríguez Larreta, como el “fallo Robles”, en honor a las indicaciones brindadas.
Por otro lado, también se registran intercambios de supuestos mensajes, aunque no de relevancia judicial, con la ex subsecretaria de la AFI, Silvia Majdalani.
El repudio de funcionarios del Frente de Todos
Desde el bloque de senadores y senadoras de este partido, se adelantó que se procederá con la presentación de una denuncia penal después de la divulgación de estos nuevos mensajes que incluyen a funcionarios de JxC.“Estamos frente a la absoluta evidencia que este caos institucional al que han sometido a las instituciones de nuestro país en los últimos tiempos tiene nombre y apellido: Horacio Rossatti”, resaltó Martín Soria.
Obligan a las provincias a financiar la campaña de Larreta, garantizan la persecución al peronismo, paralizaron el @cmagistratura para blindar a jueces puestos a dedo y pergeñaron con JxC el bloqueo del Congreso de la Nación. La CSJN de Macri no es compatible con la Democracia.
— Martin Soria (@MartinSoria_) December 29, 2022
Se adelantó además que se investigará la responsabilidad de dos senadores del PRO en estas maniobras orquestadas con la Corte Suprema con el objetivo de quedarse con una banca en el Consejo de la Magistratura y le reclamaron a la Larreta, la renuncia de D’alessandro como ministro.“La impunidad, la promiscuidad y la intromisión inconstitucional en los poderes del Estado le han dado una pistola en la cabeza a la democracia argentina”, concluyeron.
La respuesta de D’Alessandro
Ante un medio nacional, el Ministro porteño negó la autenticidad de los chats. El funcionario argumenta que los presuntos intercambios son “falsos” y que es “víctima” de una maniobra de espionaje ilegal.
Consultado por si existió esa charla con Robles dijo: “No, no… Ese supuesto chat que pusieron ahí…Si le preguntas a periodistas de judiciales eso que está ahí es lo mismo que les llegó a ellos. Me lo dijeron colegas tuyos. Es la explicación, como hacen Ministerios con partes de prensa, que giran explicando, en este caso, el fallo. Lo que ocurre acá que lo pusieron en un supuesto chat en el que él me ordena qué tengo hacer. No tengo nada que ver con el Consejo de la Magistratura, ni tengo injerencia. Respecto de la coparticipación, trabajé en las presentaciones y participé en las audiencias. Pero, ¿qué tengo que ver con el Consejo de la Magistratura?”
Fuente: Ámbito y La Nación.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Habilitarán más puestos de control para agilizar el paso entre Encarnación y Posadas