33.4 C
Corrientes
35 C
Formosa
31.7 C
Posadas
33.2 C
Resistencia
34.3 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

De la tierra a la góndola: el PIP abre un nuevo almacén para ofrecer sus productos a mejor precio

La inauguración fue el pasado sábado 12 de noviembre, siendo el resultado de un año de reuniones, capacitaciones y planificación. En el almacén los vecinos de Puerto Piray podrán acceder a productos agroecológicos directos de la chacra

La inauguración fue el pasado sábado 12 de noviembre, siendo el resultado de un año de reuniones, capacitaciones y planificación. En el almacén los vecinos de Puerto Piray podrán acceder a productos agroecológicos directos de la chacra

- Publicidad -spot_imgspot_img

Un nuevo almacén abrió sus puertas el sábado pasado en Puerto Piray, en el que se puede acceder a productos de la chacra, directamente del productor. La propuesta vino de la mano de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), que viene abriendo almacenes en distintos puntos del país con la consigna de conseguir espacios de comercialización para los pequeños productores y a la vez ofrecer a las familias del país la posibilidad de adquirir productos agroecológicos a precio justo.

Desde hace 6 años, las más de 70 familias que conforman la cooperativa Productores Independientes de Piray (PIP) trabajan con la UTT para cumplir el sueño de tener un espacio propio de comercialización de sus productos. Por eso, aunque desde afuera éste almacén pueda parecer una tienda más que se abre en el norte de Misiones, por dentro es el resultado de una historia de esfuerzos y lucha.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Productores Independientes de Piray

PIP congrega a más de 70 familias de Puerto Piray, al norte de la provincia, y a la vera del Paraná. La zona se encuentra afectada por el avance del monocultivo y la extranjerización de la tierra, lo que fue desplazando a los pequeños productores al quitarles la posibilidad de desarrollar la agricultura familiar.

Esto llevó a las familias de PIP a organizarse y luchar por tierras para producir. El primer fruto de esta lucha se dio en el 2017, cuando el gobierno provincial finalmente les brindó acceso a tierras expropiadas. Desde ese momento, los miembros de PIP comenzaron la labor de “curar” la tierra que durante décadas había quedado árida por los pinares.

Trending  Anunciaron el pago de sueldos para empleados estatales de Misiones

Paralelamente, como organización tejieron lazos con UTT. Así, pudieron conocer las experiencias de lucha de muchas otras cooperativas y organizaciones de productores de todo el país, además de participar de los verdurazos en Capital Federal y distintas movilizaciones en protesta de la suba de los alimentos. 

Según dijo en diálogo con NEA HOY la referente de PIP Myriam Samudio, la idea de abrir un local propio surgió de “observar como otras cooperativas iban abriendo sus propios almacenes en distintos lugares del país”.

Veíamos cómo iban planificando el almacén mayorista y minorista allí en Buenos Aires, y hace dos años se propuso como organización nacional empezar a abrir en las provincias”, explicó Samudio.

Pero si bien para algunos la apertura de un local pueda parecer sencillo, requirió del esfuerzo y coordinación de todos los miembros de la cooperativa. “Hace un año que venimos haciendo las capacitaciones, nos juntábamos por zoom con los compañeros que ya habían tenido esa experiencia, elegir el lugar estratégico, cómo hacer las ofertas, eso nos ayudó muchísimo”, profundizó.

En el almacén, las familias de PIP pueden ofrecer los productos de la chacra directo a los vecinos de Puerto Piray.

Nuevo almacen del PIP: beneficios para todos

La apertura del local significa un beneficio directo para las familias de PIP, quienes desde el 2017 vienen trabajando la tierra para producir sus alimentos para venderlos cada vez que pueden en la feria franca y que hoy cuentan con un espacio de comercialización propio, gestionado por ellos mismos, en donde pueden ofrecer sus productos durante toda la semana.

De ésta manera, los vecinos de Puerto Piray tienen la posibilidad de acceder a los alimentos frescos que vienen directo de la chacra, pudiendo obtenerlos a un precio más justo porque lo que paga va directo al productor, sin requerir de tantos intermediarios en la cadena de comercialización para llegar a las góndolas.

Trending  Crisis del transporte de carga en Misiones por la caída de viajes y suba de los peajes y el gasoil

La articulación con productores de todo el país a través de la UTT además permite a PIP no solo ofrecer frutas, verduras y hortalizas, sino también una variedad de productos que componen la Canasta Básica Alimentaria como harinas o fideos, producidos por cooperativas de productores de otras provincias.

Myriam Samudio además destaca el beneficio de los clientes de acceder a productos agroecológicos. “Lo que más alegría nos llena a nosotros es poder decir que esos productos que ofrecemos a la comunidad, son productos sanos, frescos y sin agrotóxicos, porque esa también es una de las banderas de lucha de la organización”.

El local lleva abierto menos de dos semanas, y para Myriam Samudio, los resultados hasta ahora no podrían ser mejores. “En noviembre pudimos realizar la apertura del almacén UTT misiones, y la verdad que no hace todavía un mes y vemos que el pueblo de Puerto Piray nos dio la bienvenida con los brazos abiertos, porque la verdad que nos está yendo muy bien”, concluyó.

 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Productores misioneros se preparan para las ventas de fin de año: lechones, pollos choclo y queso son los productos más consultados

El sábado se hará una nueva Marcha del Orgullo LGBTIQ+ en Posadas

Vecinos con palos corrieron a manifestantes en Garuhape: las consecuencias no previstas del hartazgo social,  ¿hasta dónde pueden llegar?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img