El Parque Nacional Río Pilcomayo se ubica a cinco kilómetros de la localidad de Laguna Blanca, en el corazón del territorio formoseño; y, desde hace años, se perfila como una opción para quienes les interesa el turismo alternativo y sustentable.
En él se resguarda una gran diversidad de ambientes acuáticos, terrestres e inundables que van desde lagunas y esteros, pastizales con palmeras, hasta islas de bosques y selvas en galería que acompañan las márgenes de ríos.
Esta mixtura lo hace un lugar de vital importancia para la conservación de la biodiversidad de los ambientes húmedos chaqueños del país; y las isletas de bosques son tupidas, con árboles de madera dura como el lapacho, el quebracho colorado chaqueño, el algarrobo y el guayacán junto a numerosos arbustos, enredaderas, epífitas y un suelo tapizado de caraguataes.
Su fauna, por otro lado, contempla a dos especies de yacarés, el negro y el overo; además de animales como la boa curiyú, el mono carayá, murciélagos pescadores, carpincho, aguará popé, coatí, tapir, puma, zorro de monte, lobito de río, ocelote, aguará guazú y oso hormiguero grande.
También se registraron más de 320 especies de aves, muchas asociadas a los humedales presentes.
Ver esta publicación en Instagram
Actividades
El Parque Nacional Río Pilcomayo está abierto todos los días de 7 a 19 horas y solo se les solicita a los visitantes que asistan con agua, bolsas para residuos, repelente para insectos y ropa clara y apropiada para las altas temperaturas.
La ingeniera forestal Myriam Ayala, quien es intendenta del lugar, especificó que durante la visita se pueden recorrer los diferentes senderos existentes en los dos destacamentos y disfrutar tanto del acampe como de hacer un buen asado, para así “apreciar en su total magnitud el bello lugar”.
Asimismo, indicó que para llegar hasta el lugar existen dos vías: el destacamento de Estero Poí, cuyo acceso se encuentra en la localidad de Laguna Blanca, y el destacamento Laguna Blanca, que está a 15 kilómetros, en la jurisdicción de Laguna Naineck.
“Los invito a participar del parque que es de todos los formoseños, el cual es una representación del chaco húmedo de nuestro país”, esbozó Ayala.
En cuanto a los incendios que afectan la zona, la funcionaria explicó que, por un lado, “tienen que ver con el cambio climático” y por el otro, “con la falta de responsabilidad por parte de las personas, de aquellas que incendian de forma intencional los pastizales”.
FUENTE: Agenfor
ADEMÁS EN NEA HOY:
Conoce el Parque Nacional Río Pilcomayo en Formosa, uno de los más grandes del país
Día del Parque Nacional: ¿cuáles existen en el NEA?
No paran: se registró un incendio intencional en el Parque Nacional Río Pilcomayo