Mario Vesconi es el Presidente de la Asociación Chaqueña de Astronomía (Acha). Nacido en Resistencia hace 51 años conoció Campo del Cielo en 1986, en un viaje con el Club de Astronomía Halley del colegio Industrial.
Aquel grupo de astrónomos aficionados se aglutinó con motivo del paso del cometa Halley en 1986. Al principio las actividades fueron de observación astronómica, fotografía y divulgación sobre la temática.
«Me gusta comparar a Campo del Cielo con un gran rompecabezas. Desde los años 60 se vienen acoplando piezas en su lugar y comprendiendo cada vez más la dimensión y el carácter de único del sitio a nivel mundial, pero falta mucho aun y seguramente será tarea de una siguiente generación de investigadores cerrar la tarea netamente científica‘, expresó en diálogo con la prensa.
Oferta e Infraestructura
Campo del Cielo además de ser un punto atractivo para la investigación es un destino turístico, que aún requiere de mayor potenciación.
«Pienso que para masificar el turismo hacia Campo del Cielo, dos cuestiones son claves: mejorar la oferta y la infraestructura de alojamiento» , señala Vesconi.
En cuanto a lo primero, el investigador sostiene que «lamentablemente cuando hablamos de Campo del Cielo como un destino turístico de excelencia y originalidad debemos reconocer que se hizo un reduccionismo de la magnitud del evento y los sitios que se podrían visitar, centrando toda actividad en el predio de la Reserva y el Centro de Interpretación en ella emplazado».
«Recuperar el circuito de visitas al campo de cráteres es clave para ampliar la experiencia y permanencia del visitante» sostuvo.
En cuanto a la infraestructura de alojamiento, resalta que «hoy, la permanencia de los visitantes se reduce normalmente a un día y habla de la falta de infraestructura hotelera de calidad en Gancedo, como así también de la completa ausencia de cabañas para alojamiento en la zona rural. La experiencia de acampe en el predio es opción, pero con limitaciones para el turista que busca comodidad«.
Estudios para datar el evento con mayor precisión
«Hace pocos días finalizamos una nueva campaña de investigación en Campo del Cielo. En ella trabajamos investigadores de Argentina, Polonia, Estonia y Brasil«, relató Vesconi.
«En lo estructural, los estudios permitirán comprender la distribución y composición del material eyectado durante los impactos, su magnitud y límite respecto al paleosuelo. Las muestras recolectadas de carbones de impacto y de suelo afectado por la acción térmica en los distintos estadios de formación de un cráter, serán datados con última tecnología en laboratorios europeos para ratificar o rectificar la edad en que se produjo la lluvia de meteoritos de Campo del Cielo«, se explayó.
De esta manera, destacó que fueron 18 días de trabajos de campo muy intensos y productivos. «Trabajamos ahora desde la Acha, en un proyecto para la recuperación de fragmentos de meteoritos eyectados de los cuatro cráteres explosivos que tenemos en territorio chaqueño (el resto son embudos de penetración)«, concluyó
Fuente: Diario Norte
ADEMÁS EN NEA HOY:
La construcción registra su vigésimo crecimiento interanual consecutivo: en Chaco aumentó 36,7%
Chaco: la provincia líder en producción algodonera recibe la Fiesta Nacional del Algodón
Ciclo Lectivo 2023: la preinscripción online en Chaco será del 1 al 15 de noviembre