8.2 C
Corrientes
9.4 C
Formosa
9.7 C
Posadas
8.4 C
Resistencia
12.1 C
Asunción
Miércoles 17 de julio de 2024
-Publicidad-

“Campo del Cielo es como un gran rompecabezas”, sostiene Vesconi

El Presidente de la Asociación Chaqueña de Astronomía se refirió a Campo del Cielo después de una campaña de investigación realizada hace unos días en el lugar. Mejorar la oferta y más infraestructura, los ejes. La meta es llegar a comprender el evento astronómico en su totalidad.

El Presidente de la Asociación Chaqueña de Astronomía se refirió a Campo del Cielo después de una campaña de investigación realizada hace unos días en el lugar. Mejorar la oferta y más infraestructura, los ejes. La meta es llegar a comprender el evento astronómico en su totalidad.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Mario Vesconi es el Presidente de la Asociación Chaqueña de Astronomía (Acha). Nacido en Resistencia hace 51 años conoció Campo del Cielo en 1986, en un viaje con el Club de Astronomía Halley del colegio Industrial.

Aquel grupo de astrónomos aficionados se aglutinó con motivo del paso del cometa Halley en 1986. Al principio las actividades fueron de observación astronómica, fotografía y divulgación sobre la temática.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Me gusta comparar a Campo del Cielo con un gran rompecabezas. Desde los años 60 se vienen acoplando piezas en su lugar y comprendiendo cada vez más la dimensión y el carácter de único del sitio a nivel mundial, pero falta mucho aun y seguramente será tarea de una siguiente generación de investigadores cerrar la tarea netamente científica‘, expresó en diálogo con la prensa.

Oferta e Infraestructura

Campo del Cielo además de ser un punto atractivo para la investigación es un destino turístico, que aún requiere de mayor potenciación.

“Pienso que para masificar el turismo hacia Campo del Cielo, dos cuestiones son claves: mejorar la oferta y la infraestructura de alojamiento” , señala Vesconi.

En cuanto a lo primero, el investigador sostiene que lamentablemente cuando hablamos de Campo del Cielo como un destino turístico de excelencia y originalidad debemos reconocer que se hizo un reduccionismo de la magnitud del evento y los sitios que se podrían visitar, centrando toda actividad en el predio de la Reserva y el Centro de Interpretación en ella emplazado”.

Trending  La VTV aumentó un 50% en Misiones y así quedaron las nuevas tarifas

“Recuperar el circuito de visitas al campo de cráteres es clave para ampliar la experiencia y permanencia del visitantesostuvo.

En cuanto a la infraestructura de alojamiento, resalta que hoy, la permanencia de los visitantes se reduce normalmente a un día y habla de la falta de infraestructura hotelera de calidad en Gancedo, como así también de la completa ausencia de cabañas para alojamiento en la zona rural. La experiencia de acampe en el predio es opción, pero con limitaciones para el turista que busca comodidad.

Estudios para datar el evento con mayor precisión

Hace pocos días finalizamos una nueva campaña de investigación en Campo del Cielo. En ella trabajamos investigadores de Argentina, Polonia, Estonia y Brasil“, relató Vesconi.

En lo estructural, los estudios permitirán comprender la distribución y composición del material eyectado durante los impactos, su magnitud y límite respecto al paleosuelo. Las muestras recolectadas de carbones de impacto y de suelo afectado por la acción térmica en los distintos estadios de formación de un cráter, serán datados con última tecnología en laboratorios europeos para ratificar o rectificar la edad en que se produjo la lluvia de meteoritos de Campo del Cielo“, se explayó.

De esta manera, destacó que fueron 18 días de trabajos de campo muy intensos y productivos. “Trabajamos ahora desde la Acha, en un proyecto para la recuperación de fragmentos de meteoritos eyectados de los cuatro cráteres explosivos que tenemos en territorio chaqueño (el resto son embudos de penetración)“, concluyó

Fuente: Diario Norte

ADEMÁS EN NEA HOY:

La construcción registra su vigésimo crecimiento interanual consecutivo: en Chaco aumentó 36,7%

Trending  Cine gratis para chicos en Formosa: ¿qué película se podrá ver esta semana?

Chaco: la provincia líder en producción algodonera recibe la Fiesta Nacional del Algodón

Ciclo Lectivo 2023: la preinscripción online en Chaco será del 1 al 15 de noviembre

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img