27.2 C
Corrientes
27.2 C
Formosa
25.7 C
Posadas
25.7 C
Resistencia
27.1 C
Asunción
Martes 30 de abril de 2024
-Publicidad-

Gobernadores del Norte Grande rumbo a la cumbre del clima COP27

La nueva gira de los mandatarios del bloque regional es rumbo a Egipto. En el temario se incluye ley de humedales y planes de ordenamiento territorial.

La nueva gira de los mandatarios del bloque regional es rumbo a Egipto. En el temario se incluye ley de humedales y planes de ordenamiento territorial.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Los gobernadores del Norte Grande que vienen de protagonizar a fin de septiembre una misión comercial y política estratégica por Washington y Nueva York, desplegarán una nueva gira, que esta vez tendrá lugar en Egipto con eje en el cambio climático. 

Durante la última reunión del bloque regional de las provincias del NEA-NOA, llevada a cabo en Santiago del Estero, se avanzó en la planificación de la misión del Norte Grande al encuentro anual más importante sobre cambio climático.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Entre el 6 y el 18 de noviembre se llevará a cabo la Conferencia de las Partes (COP), la cumbre anual que realiza la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, donde se reúnen los más de 196 países y la Unión Europea que conforman a las partes.

El Norte Grande sigue avanzando hacia la concreción del corredor bioceánico con Banco Mundial, BID y FMI. pic.twitter.com/HIecyHYuNt

COP27 para el Norte Grande

De este modo, Formosa y el resto de las provincias del bloque regional estarán presente en la Conferencia de la ONU sobre Cambio ClimáticoCOP27-, con una cargada agenda que incluye -entre otros ejes- la discusión política por el proyecto de Ley de Humedales a nivel nacional.

La participación en esa cumbre ambiental internacional y de Formosa en particular, se da en momentos en los que la agenda ambiental es trascendental, por un lado se trata el plan de  Ordenamiento Territorial que establece el manejo de suelo y bosques nativos ante la deforestación. El Ministro de Ambiente de Nación, viene advirtiendo que Argentina tiene que bajar la deforestación.

Teniendo en cuenta, por un lado la deforestación y los incendios forestales que pusieron en jaque a las provincias del norte del país especialmente a Corrientes, como así también la necesidad de proteger las reservas naturales con las que cuentan los distintos distritos los gobernadores del Norte Grande participarán de la COP27

Trending  ¿Cómo fue el aumento de impuestos en la gestión de Milei durante el mes pasado?

Las últimas novedades sobre la prevención de los incendios es que el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, firmó una serie de convenios con el Gobernador de Chaco Jorge Capitanich para la articulación y el fortalecimiento del manejo del fuego en la provincia, que involucra una inversión total de $207 millones de pesos.

La cumbre climática en el 2021 se desarrolló en Glasgow.

Fondo Verde

Durante este 2022 el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible firmó con las provincias de Formosa y Tucumán los convenios de colaboración técnica para la implementación del Pago de Resultados REDD+

Se trata de fondos otorgados por el Fondo Verde para el Clima, coejecutados por la cartera nacional junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

REDD+ es una herramienta de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que busca reducir las emisiones provocadas por la deforestación y la degradación de los bosques en los países en desarrollo. 

Su función es impulsar la conservación, la gestión sostenible de los bosques y el aumento de las reservas forestales de carbono en estos países con el fin de contribuir a los esfuerzos globales frente al cambio climático y sus consecuencias.

La posibilidad de solicitar pagos por resultados al Fondo Verde para el Clima se origina en el resultado obtenido por Argentina en la reducción de emisiones a partir de la deforestación evitada en el período 2014-2016, junto con el cumplimiento de los pilares de REDD+. El financiamiento de dicho proyecto para el país involucra en total USD 82 millones.

Los desafíos de la COP27 contra el cambio climático

Alrededor de 90 jefes de Estado confirmaron su asistencia a las negociaciones sobre el clima de la COP27 que se celebrarán en noviembre en Egipto, donde abordarán temas como la transición energética y la seguridad alimentaria.

Trending  Estados Unidos determinó que Israel cometió violaciones a los derechos humanos en Gaza

En tanto, uno de los principales objetivos de la conferencia sobre el clima es lograr un pacto global entre las naciones para evitar el aumento del calentamiento global. 

Los expertos señalan que si se siguen aumentando los niveles, la probabilidad de olas de calor mortales, sequías, incendios forestales, inundaciones y el colapso de la biodiversidad seguirá aumentando considerablemente.

La cumbre climática en el 2021 se desarrolló en Glasgow y contó con la participación en distintos paneles de mujeres rurales e indígenas del Gran Chaco que expusieron sobre los desafíos para afrontar el cambio climático y los retos de los biomas latinoamericanos para desarrollar soluciones locales.

Protesta por la falta de políticas públicas para combatir el cambio climático.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que si las temperaturas aumentan entre 1,7 °C y 1,8 °C, el informe afirma que la mitad de la población humana podría estar expuesta a períodos de condiciones climáticas potencialmente mortales derivadas del calor y la humedad.

Asimismo, durante la COP27, el involucramiento de los líderes mundiales y representantes de las regiones de Argentina en la problemática del clima no es fortuito dado que uno de los principales problemas que aquejan a la humanidad es el problema ambiental que va a repercutir en el empleo sumado al daño en los recursos naturales.

Es tal la crisis climática que, muchos de los impactos del calentamiento global son ya “irreversibles”, según la última evaluación de la ONU

ADEMÁS EN NEA HOY:

Fiebre del litio: ¿cuáles son las posibilidades de Argentina para el mercado mundial?

Nación invierte en obras de energía para Misiones a través de la Entidad Binacional Yacyretá

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img