20.1 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
24.7 C
Posadas
20 C
Resistencia
29.5 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

Creciente del Río Paraná: cómo afecta a Corrientes y los pronósticos para lo que resta del año

La creciente ya afectó a distintos barrios costeros de la capital correntina y a trabajadores del rubro del ladrillo. Por otro lado, la creciente beneficiaría a quienes se dedican a la pesca. Los pronósticos del Instituto Nacional del Agua, en miras a fin de año, no son alentadores.

La creciente ya afectó a distintos barrios costeros de la capital correntina y a trabajadores del rubro del ladrillo. Por otro lado, la creciente beneficiaría a quienes se dedican a la pesca. Los pronósticos del Instituto Nacional del Agua, en miras a fin de año, no son alentadores.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En las últimas horas el nivel del río Paraná a la altura de la capital correntina se ubicó por encima de los 5 metros, como producto de intensas lluvias que se vienen produciendo en territorio brasileño, más específicamente en el área de la cuenca del Plata, considerada de respuesta hidrológica rápida ante eventos intensos. 

La repentina creciente ya afecta a algunos barrios de la capital, como Punta Taitalo, Lomas del Mirador, Molina Punta, entre otros. Y en ellos, particularmente a trabajadores ladrilleros que solicitan ayuda para poder resguardar su producción y elementos de trabajo.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Los trabajadores ladrilleros de distintos puntos de la ciudad afectados por la creciente del río.

El último informe hidrometeorológico emitido por el Instituto Nacional del Agua señala que para los próximos días se espera contar con eventos precipitantes moderados, con alguna probabilidad de volverse abundantes, sobre el área de aporte al sector no regulado del Alto Paraná. 

Asimismo, indicó que podrían esperarse lluvias, de leves a ligeramente moderadas, sobre el área de aporte a la cuenca del río Iguazú, lo que haría que se sostengan los niveles registrados a la altura de la capital correntina, como a sectores del tramo superior del río Uruguay.

Según las estimaciones del Instituto Nacional del Agua, hoy o mañana, el cauce del Paraná podría marcar un pico de altura.

Vale remarcar que el domingo fue la primera vez que el Paraná alcanzó los 4 metros de altura, medido en el puerto de la ciudad de Corrientes, luego de varios meses de sequía y de la extrema situación de bajante.

Números similares se obtuvieron en febrero del año pasado debido al fenómeno de La Niña y las escasas lluvias en la región. 

En ese escenario, señala el Instituto Nacional del Agua, existe muy baja probabilidad de retornar a las condiciones de bajante severa, tal como fueron observadas en enero de este año.  

El Instituto Nacional del Agua señaló que existe muy baja probabilidad de retornar a las condiciones de bajante severa, tal como fueron observadas en enero de este año.

Esta noticia genera buenas expectativas en el sector ganadero y también el de pescadores que se vieron directamente afectados por la bajante del río. En particular los segundos, a quienes se les prohibió acceder al recurso íctico por el peligro de dañar la fauna en momentos complejos.

Por otro lado, cabe decir que los pronósticos extendidos que emitió el INA hacia fin de año no son muy alentadores y no generaría un cambio muy importante en la situación de sequía que viene experimentando la región.

Sin embargo, aun siendo desfavorable, es baja la probabilidad de un retorno a los valores de los últimos dos años. 

Los promedios semanales fueron 3,26 metros en Corrientes y 3,25 metros en Barranqueras, con un ascenso adicional de 0,65 metros. Así, los niveles vuelven a ubicarse en aguas medias. 

El descenso inició aguas arriba

Si bien en Corrientes se espera que los niveles del río marquen un pico esta semana, aguas arriba, a la altura del río Iguazú los niveles comenzaron a descender antes del fin de semana.

“Ya están en descenso las aguas del río Paraná, porque también está bajando el caudal del río Iguazú”, afirmó días atrás el encargado de Hidrología de Itaipú, Giovanni Gómez, en diálogo con medios paraguayos.

El cauce del río Paraná comenzó a descender levemente.
El cauce del río Iguazú comenzó a descender levemente.

En tanto que la Entidad Binacional Yacyretá detalló en un informe especial que los caudales afluentes a la central hidroeléctrica se incrementaron como consecuencia de las precipitaciones registradas en los últimos días en territorio brasileño principalmente, cuyos montos acumulados estuvieron en el orden de los 300 milímetros.  

Hasta ahora, los pronósticos de lluvias producidos por los diferentes centros meteorológicos prevén precipitaciones de variada intensidad sobre la cuenca de aporte directo al embalse y regiones adyacentes para los próximos días. Los montos acumulados estarían entre 15 y 80 milímetros según la fuente que se consulte. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

El río Paraná, otra vez en bajante: ¿cuáles son los pronósticos?

Especialistas descartan que la bajante del río Paraná sea consecuencia del cambio climático

La justicia argentina y la armada paraguaya investigan el derrame de combustible sobre el Paraná

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img