33.4 C
Corrientes
35 C
Formosa
31.7 C
Posadas
33.2 C
Resistencia
34.3 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

Arauco Argentina se incorpora a la red del programa Paisaje Productivo Protegido del ProYungas

En la semana se realizó el encuentro anual de la red de empresas y ONGs impulsoras del programa Paisajes Productivos Protegidos. En el evento se oficializó la incorporación de Arauco Argentina, la empresa forestal más grande de Argentina

En la semana se realizó el encuentro anual de la red de empresas y ONGs impulsoras del programa Paisajes Productivos Protegidos. En el evento se oficializó la incorporación de Arauco Argentina, la empresa forestal más grande de Argentina

- Publicidad -spot_imgspot_img

El miércoles y jueves se celebró un encuentro en Puerto Iguazú que reunió a distintos referentes de empresas productivas y organizaciones de la sociedad civil vinculadas al Programa Paisaje Productivo Protegido (PPP), una iniciativa de la Fundación ProYungas para vincular la producción con el cuidado y la conservación de la naturaleza.

Bajo el lema “buscar soluciones a la escala de los problemas”, el evento convocó a referentes de los sectores citrícola, cañero, forestal, ganadero y yerbatero, que tuvieron sus espacios para intercambiar experiencias y establecer una red entre las empresas adherentes y las ONGs implementadoras del programa.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El evento contó con la presencia de referentes del Ministerio de Cambio Climático de Misiones, la Unión Europea, FSC Argentina, Hábitat y Desarrollo, Redes Chaco, Aves Argentinas, TNC, Fundación Aapresid, CERFOAR, Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico (CeIBA), Mesa de Carne CREA Las Lomitas, FVSA, Fundación Moisés Bertoni, WCS Paraguay, y de las empresas Ledesma, Masisa, Primicia, Las Marías, Bosques del Plata, Arcor y Cooperativa Neuland.

Además, sirvió para formalizar la incorporación al programa de la empresa Arauco Argentina S.A., la empresa forestal más grande de la Argentina. 

 

¿Qué es Paisaje Productivo Protegido?

El programa de Paisaje Productivo Protegido es el intento por implementar en alianza con instituciones socias que promueven el vínculo entre la producción, ya sea agrícola, ganadera, forestal u otra, y la conservación de la naturaleza.

Entendiendo que no existe producción sostenible sin la protección y conservación de la naturaleza y que, a su vez, la conservación de la naturaleza no será posible sin producción y desarrollo, los técnicos del ProYungas junto a los distintos productores y entidades buscan un modelo de gestión que contribuya a la integración coherente de ambas.

Acompañando a los productores para su adecuación a estándares y ofertas internacionales, los Paisajes Productivos Protegidos promueven el trabajo sostenible, la protección de la naturaleza y la construcción de una nueva ética entre productores, mercados y consumidores. A través de iniciativas como la captura de carbono, se agrega valor a la producción mediante buenas prácticas de conservación.

Trending  Pese al pedido del Norte Grande, el Gobierno excluyó el capítulo del impuesto al tabaco en la Ley Ómnibus

 

Creo que el encuentro reforzó la necesidad de trabajar en ésta línea de articulación entre el sector productivo privado y organizaciones de la sociedad civil”, destacó Alejandro Brown, presidente de la Fundación ProYungas. “Se demostró, se vio y se visualizó que es un concepto que tiene una posibilidad de crecimiento muy grande en el Norte Grande del País”.

Además, explicó que el concepto de los PPPs es “transversal a las distintas actividades productivas, y tiene la fortaleza de que independientemente de la actividad productiva y del tipo de ambiente que se trabaja, todas estas actividades pueden contribuir a preservar bienes y servicios ambientales”.

En la actualidad las empresas y asociaciones que se han sumado al programa realizan principalmente actividades productivas agrícolas y agroganaderas, incluyendo papel, azúcar, alcohol, cítricos (limón, naranja, mandarina), ganado, productos lácteos y productos forestales no madereros.

El encuentro se llevó a cabo el 28 y 29 de septiembre en Puerto Iguazú – Misiones

Para estas organizaciones entre los principales beneficios de formar parte del programa, se pueden mencionar la mejorar de la gestión ambiental y social del territorio, generar valor agregado a su producción, incrementar la posibilidad de acceso a financiamiento nacional e internacional, así como la posibilidad de crear alianzas multisectoriales y la mitigación de conflictos.

En la actualidad, el programa cuenta con empresas y organizaciones de distintos países de la región. Se incluyen 8 empresas argentinas (San Miguel, Citrusvil, Citromax, Arauco, Masisa, Primicia, Las Marías, Fortín Chacabuco y Asociación Quebracho de Pequeños Productores Agropecuarios) 4 de Paraguay (Cooperativa Neuland y Ganaderos Agrupados de Estancia Santa Herminia, Estancia Doña Nidia, Estancia Tres Marías y Estancia 26), una de Bolivia (Valle del Oso) y una en Chile (Arauco).

Además, se han iniciado acciones con las empresas ArgentiLemon, Vicente Trapani, Arcor, Romar, Suriyaco y Bosque del Plata.

La incorporación de Arauco

Al formalizar su adhesión al programa Paisajes Productivos Protegidos, la empresa Arauco Argentina refuerza su compromiso integrando en su producción la conservación de la naturaleza y de los servicios ecosistémicos asociados, en un contexto de sustentabilidad ambiental y promoción social.

Trending  Tarjetas de crédito: Formosa advirtió por los riesgos de la desregulación que impulsa Milei

Esto es importante ya que se trata de la empresa forestal más grande de Argentina, contando con una superficie de 263.000 hectáreas productivas de las cuales 45% corresponden principalmente a bosques nativos.

Para nuestra empresa la protección del medio ambiente es fundamental dentro de nuestra política de responsabilidad empresarial”, destacó Javier Maestropaolo, gerente de operaciones forestales de Arauco Argentina.

Formar parte del programa Paisaje Productivo Protegido es un gran paso que va en consonancia con nuestra visión de mejorar la productividad siempre en equilibrio con el ambiente y responsabilidad con los trabajadores y la comunidad” concluyó.

En el 2021 ya se había incorporado Arauco Chile al programa, que supuso el desafío de integrar un nuevo contexto nacional a la red en donde ya estaban incorporadas empresas de Argentina, Paraguay y Bolivia.

 

La formalización de la incorporación de Arauco Argentina fue acompañada con una visita a la Reserva Privada San Jorge, una porción muy bien conservada de Selva Atlántica

Además de la incorporación de Arauco Argentina, el evento sirvió para fortalecer los vínculos entre las empresas y organismos que se encuentran impulsando PPPs, como también trazar nuevos objetivos y metas hacia el 2025 y el 2030.

Vemos que este concepto es una posibilidad de complementación importante con los esfuerzos que tanto las provincias como nación están haciendo en conservación de biodiversidad, y que juntos, tanto lo que preservan los privados como lo que preserva el Estado, puedan posicionar a la Argentina como un país en donde las actividades productivas están asociadas directamente a la preservación del ambiente”, concluyó Alejandro Brown

ADEMÁS EN NEA HOY:

Gobernanza y articulación entre la naturaleza y la producción: la propuesta del ProYungas para llegar al 30% de las áreas naturales protegidas

Fundaciones ecológicas obtienen apoyo internacional para agregar valor a las buenas prácticas agrícolas

Ola de calor y cambio climático: ¿se puede dejar atrás el dilema entre el cuidado del ambiente y la explotación del suelo?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img