18 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
21.7 C
Posadas
18 C
Resistencia
24.7 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

Pruebas Aprender: Formosa se destacó a nivel nacional, ¿cómo le fue al resto de las provincias del NEA?

Formosa estuvo entre las primeras jurisdicciones provinciales donde se retornó a clases en plena pandemia y según los resultados de las Pruebas Aprender estuvo entre los cinco distritos que mejoró en Matemática.

Formosa estuvo entre las primeras jurisdicciones provinciales donde se retornó a clases en plena pandemia y según los resultados de las Pruebas Aprender estuvo entre los cinco distritos que mejoró en Matemática.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En los últimos días se conocieron los resultados de las Pruebas Aprender, y una de las provincias destacadas resultó Formosa en el área de Lengua con un 43,6%, por encima del promedio nacional que es de 29,8%.

Por cuarto año consecutivo el Ministerio de Educación de la Nación implementó las Pruebas Aprender para conocer el estado de situación y los niveles de aprendizaje en las áreas de Lengua y Matemática de los estudiantes de 6° grado de escuelas primarias en todas las jurisdicciones del país.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Las Pruebas Aprender se llevaron a cabo en diciembre del 2021 y participaron 623.558 chicos. Entre las escuelas, 15.913 son de gestión estatal y 3.725 de gestión privada del ámbito rural y el cordón urbano. El 82,2% de quienes hicieron las pruebas tiene 11 años, la edad teórica esperada para cursantes del nivel primario, el 8,1% 12 años, el 7,6% 10 años o menos y el 2,1% 13 o más años de edad.

En cuanto a la participación de los estudiantes en la prueba Aprender 2021 Formosa tuvo una participación del 82,9%; mientras que en Misiones y Corrientes superaron el 86%, mientras que la provincia del Chaco -junto con Santa Cruz- no superaron el 79%. 

Con respecto a la evolución de la participación de estudiantes en Aprender en las provincias del NEA se incrementó con respecto a las anteriores evaluaciones de los años 2016 y 2018.

Pruebas Aprender a nivel nacional

Según el informe de los resultados de las Pruebas Aprender brindadas por el Ministerio de Educación indican una tendencia a cierta estabilidad de los desempeños en Matemática y una pérdida significativa de aprendizajes en Lengua, pérdida que revierte la tendencia a la mejora en los rendimientos iniciada en 2013 y continuada en los sucesivos operativos Aprender. 

Sin embargo, los datos desmenuzados por provincia señalan que hubo mayor caída en lengua en Misiones, San Luis y Salta. En cambio, Formosa y Córdoba, reflejaron mejores resultados. 

La provincia norteña obtuvo el mejor desempeño en Lengua en el país, superando casi por cuatro puntos a Córdoba, que quedó en segundo lugar.

A nivel país las Pruebas Aprender 2021 en Lengua se experimenta una pérdida considerable en los desempeños respecto a la tendencia histórica. Si bien más de la mitad de los alumnos acceden a los estándares superiores de rendimiento, se destaca el descenso abrupto de estudiantes en todos los niveles de puntaje y un marcado aumento en la proporción de quienes enfrentan serias dificultades con los contenidos del área.

En Lengua, en la provincia de Formosa un 24% de los estudiantes no logran acreditar el espacio curricular, sin embargo en términos comparativos con la región del NEA, la provincia presenta menor porcentaje llegando a tener la región del NEA un 5,6% más de estudiantes que no logran acreditar el espacio curricular. En cuanto al contexto nacional la diferencia es tan solo del 1,7% con respecto a la provincia de Formosa.

En el área de Matemática los estudiantes de niveles socioeconómicos bajos tienen mejores desarrollos curriculares. En la provincia de Formosa se presentó una menor brecha de resultados respecto a la situación socioeconómica.

A nivel general en el país las Pruebas Aprender en Matemática registran caídas leves respecto a las evaluaciones anteriores, en particular en los puntajes medios y altos. Poco más de la mitad de los estudiantes continúan ubicados en los niveles superiores de rendimiento, mientras que la proporción de alumnos en los niveles inferiores aumentó marginalmente con respecto a la última edición de Aprender.

En Matemática, en la provincia de Formosa un 23,9% de los estudiantes no logran acreditar el espacio curricular. En comparación con la región del NEA, la provincia presenta menor porcentaje, llegando a tener  un 7% más de estudiantes que no logran acreditar el espacio curricular. En cuanto al contexto nacional la diferencia es tan solo del 0,8% con respecto a la provincia de Formosa.

No obstante, en la comparación entre 2021 y 2018, los distritos que más cayeron en el área de Matemáticas fueron Misiones, La Pampa y San Luis. 

Formosa estuvo entre las primeras jurisdicciones provinciales donde se retornó a clases en plena pandemia y según los resultados de las Pruebas Aprender fue donde menos cayó en Lengua, estuvo entre los cinco distritos que mejoró en Matemática y fue la provincia de menor brecha de aprendizajes entre los sectores altos y bajos.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Una enseñanza más humanitaria: ¿de qué se trata la educación emocional que se implementa en las aulas correntinas?

Huertas escolares: del aprendizaje a la soberanía alimentaria

Nuevos vuelos: Posadas se vinculará con 14 ciudades e Iguazú con 23 – NEA HOY

Misiones: heroico trabajo de bomberos ante el avance del fuego – NEA HOY

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img