25.6 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
24.7 C
Posadas
24.6 C
Resistencia
24.7 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

De Formosa a Estocolmo para advertir sobre el daño de la industria de los hidrocarburos

Anahí Cantón de Formosa fue una de las representantes argentinas en el congreso mundial en defensa del medio ambiente organizado por la ONU, en Estocolmo, Suecia.

Anahí Cantón de Formosa fue una de las representantes argentinas en el congreso mundial en defensa del medio ambiente organizado por la ONU, en Estocolmo, Suecia.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Anahí Cantón, es oriunda de Laguna Blanca en la provincia de Formosa, tiene 19 años y es estudiante de Ingeniería Ambiental. Desde hace algunos años pese a su corta edad forma parte del movimiento ambientalista mundial de Fridays for Future y la única representación en Argentina. 

Fridays for Future (Viernes para el Futuro) es una organización internacional inspirada en las protestas de Greta Thunberg, a la que las generaciones más jóvenes reconocen como líder inspiración para un futuro enfocado en acciones concretas en el cambio climático. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La activista formoseña fue una de las representantes de Argentina en la conferencia internacional Estocolmo+50, organizada por Naciones Unidas en Estocolmo, Suecia.

“Necesitamos comenzar a pensar en la energía como un asunto de justicia social y derechos humanos. Necesitamos comenzar a poner a las personas primero, no a las empresas”

Jóvenes por el Clima del mundo luchan para instalar la problemática como un eje central de las políticas tomadas por los gobiernos.

En Argentina, la bandera de lucha contra el cambio climático la llevan principalmente los jóvenes, que con conciencia social alzan la voz para visibilizar la crisis y exigir más políticas públicas por parte de los gobiernos. Una de esas referentes es Anahí Cantón. 

Durante su discurso en el encuentro de las Naciones Unidas hizo hincapié sobre el daño que causa la industria de los hidrocarburos en Argentina y sobre cómo los pueblos sufren con la explotación del fracking o también conocida como fracturación hidráulica. Además, pidió que los fondos, bancos y empresas del mundo dejen de invertir en combustibles fósiles

En el país milita para que definitivamente se logre la sanción de la Ley de Humedales, junto a las causas y consecuencias de los incendios forestales, la crisis hídrica, basurales a cielo abierto, y la lista de problemáticas ambientales en la provincia de Formosa y el resto de la región.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Anahi 🙂 (@anahi_canton_)

El fracking y el riesgo ambiental

Trending  Por tercer mes consecutivo, las ventas en los supermercados chaqueños cayeron más del 20%

La técnica no es nueva, se viene utilizando desde al menos el año 2013, permite extraer el llamado gas de esquisto, un tipo de hidrocarburo no convencional, que ya ha tenido un fuerte impacto en Estados Unidos. El país mediante el fracking podría lograr autosuficiencia energética en 2035, según la Agencia Internacional de Energía.

Pero sigue generando protestas de grupos ambientales por sus consecuencias en el medio ambiente, no solo en Estados Unidos, sino también en el Reino Unido y Argentina. La fracturación hidráulica está prohibida en países como Francia y en el Estado de Nueva York.

Activistas de todo el mundo se manifestaron en la Conferencia de Estocolmo

El Día Mundial del Medioambiente, que este año se celebró bajo el lema “UnaSolaTierra”, está dirigido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA) y se celebra cada 5 de junio desde 1973.

La ONU recuerda que esta fecha es la plataforma mundial más grande para la divulgación ambiental y lo celebran millones de personas en todo el mundo. Cada año lo auspicia un país diferente, y en este 2022 el anfitrión y organizador fue Suecia durante el 2 y 3 de junio.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Anahi 🙂 (@anahi_canton_)

La Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente se realizó en 1972 en Estocolmo, fue el primer paso hacia el desarrollo del derecho ambiental internacional. 

En esta declaración se reconocía por primera vez la importancia de un medio ambiente sano para las personas y se crea el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Cinco décadas después de la primera conferencia, el mundo se enfrenta a la crisis más grande en materia ambiental, social, económica y sanitaria. Es por esto que como generaciones presentes que vivimos las consecuencias y que estamos camino a un futuro tan incierto no quisimos estar ausentes”, señaló la joven activista. 

Trending  NEA HOY y Mambo Produce te invitan a disfrutar de Master Stroke y su homenaje a Queen

Además, agregó que “estamos orgullosos y agradecidos por poder tener representación en esta conferencia de Naciones Unidas, donde llevamos las voces y reivindicaciones de nuestro país en términos de justicia climática”, dijo Anahí Cantón, quién advirtió que un cambio de sistema es urgente para el futuro del mundo

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Anahi 🙂 (@anahi_canton_)

La formoseña llamó a tomar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente en el momento de dar su discurso en el panel centrado en “Futuras Energías” del Foro de Ciencia, Políticas, y Negocios en la conferencia de Naciones Unidas Stockholm+50.

Al llegar al Foro me encontré con que entre los panelistas estaban el Senior Advisor de Equinor y el Ministro de Ambiente de Noruega hablando de energías limpias y más greenwashing corporativo, mientras que al mismo tiempo quieren bombardear el Mar Argentino en busca de petróleo”

Una clara contradicción, ya que esto podría provocar un enorme derrame de petróleo en el mar de nuestro país afectando a distintas especies y el agua, claramente esto para nada tiene que ver con las energías renovables”, indicó.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Formosa: la heroica enfermera Qom que está en la primera línea en la lucha contra el COVID-19 en las comunidades originarias

Artesana wichí de Formosa recibió el premio Trayectoria 2020 del Fondo Nacional de las Artes

Nuevas líneas de financiamiento para el teatro y la cultura en el NEA

Formosa: Fundación Niwok ganó un premio nacional por su proyecto social en una comunidad wichi

Emprendedoras de comunidades originarias venden sus artesanías por Internet

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img