31.2 C
Corrientes
31.7 C
Formosa
23.7 C
Posadas
23.6 C
Resistencia
31.5 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

Día Nacional del Bombero Voluntario: una fecha para valorar su sacrificio por la comunidad

Los incendios que azotaron a la región en el verano, particularmente a Corrientes, dejaron al descubierto la necesidad de contar con cuarteles equipados y, sobre todo, con el personal humano que pueda realizar tan ardua labor sin poner en riesgo su situación económica.

Los incendios que azotaron a la región en el verano, particularmente a Corrientes, dejaron al descubierto la necesidad de contar con cuarteles equipados y, sobre todo, con el personal humano que pueda realizar tan ardua labor sin poner en riesgo su situación económica.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Prevenir y extinguir incendios, proteger vidas humanas o bienes materiales que resultan agredidos por siniestros de origen natural, accidental o intencional, así como rescates de todo tipo, son algunas de las tareas que realizan los bomberos voluntarios a lo largo del país. Sin dudas, una labor riesgosa en beneficio del bien común.

En esta jornada, la Nación entera busca homenajear el trabajo que realiza cada fundación de bomberos para proteger a sus comunidades en las emergencias cotidianas.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Sin ir más lejos, Corrientes vive esta fecha de un modo particular, luego de que, durante el verano, fueran estos profesionales quienes se pusieron al frente de la crisis ambiental generada por los incendios forestales, que arrasaron con un 12% del territorio provincial.

Además de ser una ocasión para celebrar, esta fecha sirve también como recordatorio acerca de la importancia que significa contar con cuarteles equipados y la necesidad de valorar, sobre todo, el trabajo humano.

¿Por qué se celebra el 2 de junio?

La historia nos remonta al año 1884, precisamente un 2 de junio, cuando, producto de un voraz incendio desatado en el barrio porteño de La Boca, se fundó el primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios que hoy cumple 138 años de vida.

Según el relato que se tiene de entonces, fue un vecino llamado Tomás Liberti quien, junto a su hijo Orestes, organizaron, de forma espontánea, una cadena humana con los vecinos del barrio para apagar las llamas que amenazaban con propagarse rápidamente en las construcciones aledañas. 

“¡Adelante los que se animen, vamos a apagar el incendio!”, gritaron entonces ambos protagonistas. 

Desde entonces, se fueron creando otras asociaciones similares hasta conformar lo que se conoce actualmente como el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios que cuenta, en la actualidad, con más de 900 asociaciones integradas por 43.000 profesionales, masculinos y femeninos.

Trending  Misiones avanza con el proyecto de creación del Parque de la Salud Mental
Dos bomberos voluntarios rescatan de las llamas a un carpincho que se incendiaba a causa de los incendios forestales en Corrientes.

Una labor arriesgada, por el bien común: la historia de Nati

Fue en medio de los incendios forestales que azotaron a Corrientes, cuando se conocieron innumerables historias de tantos hombres y mujeres que lucharon por apagar las llamas. Entre ellas estuvo la de Nati, una joven de 24 años oriunda de Bella Vista, quien se puso al frente de la dramática situación con pasión y compromiso.

Su historia fue reflejada en un emocionante relato de un fotógrafo en Twitter, llamado Isaias Gonzalez, que puso el foco en las dificultades que debieron enfrentar los y las bomberos voluntarios en ese momento.

“Hoy, cuando se estaba por bañar, tuvo que salir porque sonó la sirena y todo indicaba que era un incendio heavy”, contó González acerca de la joven. 

Nati le confesó que “seguro la echaban” del trabajo, porque fueron varias las veces en las que, anteponiendo el compromiso como bombera voluntaria, debió ausentarse para ir a apagar incendios. “Pero no le importaba, porque su pasión es ser bombera”, indicó el usuario de Twitter.

Uno de esos días, mientras enfrentaba un foco ígneo, en medio del intenso calor y el humo, la joven se deshidrató y se descompuso, por lo cual debieron llevarla al hospital local. “Por suerte no fue nada y al toque ya estuvo bien”, relató Isaías.

Luego, el usuario de Twitter reflexionó: “Imaginate por un momento estar en un incendio con más de 45° en el rayo del sol en pleno verano con toda esta ropa puesta”. Y se preguntó: “¿Cuántos de nosotros haríamos nuestro trabajo si no nos pagaran? ¿Qué pasaría si a los bomberos les pagaran un sueldo y los políticos sean voluntarios? ¿Cuántos habría?”.

“En todos lados pasa lo mismo, bomberas y bomberos son despedidos de sus laburos por ir a servir a su comunidad y es entendible, ellos lo saben”, dijo Isaías y consideró: “¿Quién va a querer un empleada que cada dos por tres se vaya porque suena la sirena?”.

Trending  Rechazo al aumento del peaje ¿Cómo afecta a los misioneros?

Su historia y la de otros tantos y tantas bomberas voluntarias motivan hoy a la concientización sobre la importancia que tiene su trabajo y lo devaluado que está en el ámbito económico.

Los bomberos voluntarios celebran la llegada de las lluvias a una localidad rural de Corrientes, en medio de los incendios forestales.

La necesidad de contar con cuarteles equipados: el caso Corrientes

Es importante recordar que, aunque los incendios forestales que se desataron en Corrientes poseían una magnitud nunca antes vista, la capacidad logística con la que contaba la provincia hubiese sido un factor clave para detener el fuego a tiempo.

Según el sitio Bomberos Voluntarios de la República Argentina, existen 46 cuarteles en toda la provincia y lo cierto es que la emergencia ígnea dejó al descubierto la falta de herramientas para hacer frente a una situación de tal magnitud en la provincia.

No es un hecho que se pueda pasar por alto, teniendo en cuenta el porcentaje de áreas forestadas con las que cuenta Corrientes, que la posicionan como la primera provincia en el ranking nacional.

La ayuda del influencer Santiago Maratea, al que toda una sociedad agradeció por su donación, fue fundamental en el combate del fuego. Y mucho más lo fue la llegada de otras tantas dotaciones de bomberos que acudieron a la provincia desde todo el país.

Esta trágica experiencia dejó marcada a fuego una situación que no se debe repetir, pero, si así lo fuera, tendremos que estar mejor preparados, priorizando a quienes tienen el conocimiento para afrontar una situación tan difícil y valorando su trabajo, no sólo con aplausos.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Nación oficializó el envío de 150 millones de pesos para los bomberos voluntarios de Corrientes

El Papa Francisco agradeció a los bomberos que trabajaron para combatir los incendios en Corrientes

En medio de la ola de incendios, un municipio correntino quitará recursos a los bomberos voluntarios

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img