Los sistemas informáticos del Hospital Perrando de Resistencia fueron hackeados el miércoles por la tarde. Se encuentran también afectados el sistema de historias clínicas y de turnos. La Directora del centro médico, Nancy Trejo, realizó la denuncia formal y ahora el Ministerio de Seguridad y Justicia interviene para esclarecer los hechos.
Se trata de un secuestro de datos en un ataque sería similar al sufrido por el Poder Judicial del Chaco en enero, y que durante meses afectó el normal funcionamiento del servicio de justicia, ya que la recuperación de archivos y del sistema integral se fue realizando gradualmente. Además, este tipo de maniobras hackers son una tendencia global que afecta tanto a corporaciones privadas como públicas.
Más allá de la confirmación del incidente por parte de la Directora Trejo aún no se pudo precisar la magnitud del mismo y si efectivamente se trata de un ataque con ransomware. Por el momento la atención médica en el Hospital Perrando se da a través de planillas de forma manual.

La queja de empleados del Hospital Perrando
«No podés acceder a las historias clínicas ni turnos y se dificulta visualizar estudios como tomografías o placas», señaló un profesional consultado por medios locales. También aseguraron que el ataque es del tipo de software malicioso que encripta archivos, y son llamados «secuestradores de datos» porque a cambio de permitir la recuperación de lo mismo, los hackers piden dinero.
En declaraciones a medios locales, Nancy Trejo señaló: «El servicio del laboratorio informó que no podía acceder a los datos de un paciente por lo que se comunicó al Servicio de Guardia Informática que funciona las 24 horas, concurrió el ingeniero a verificar lo sucedido y ahí comprobó de que los equipos funcionan, pero de que no pueden acceder a la información del paciente».
Fuente: Diario Chaco y Diario Norte
ADEMÁS EN NEA HOY:
Quiénes son los nuevos ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay