19.3 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
21.3 C
Posadas
19.8 C
Resistencia
25.2 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

Hackeo al Poder Judicial del Chaco: qué medidas tomaron y los reclamos de los abogados

El Colegio de Abogados y Procuradores de Resistencia solicitó constituirse como querellantes en la investigación por el ciberataque sufrido el pasado 9 de enero.

El Colegio de Abogados y Procuradores de Resistencia solicitó constituirse como querellantes en la investigación por el ciberataque sufrido el pasado 9 de enero.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Desde el 9 de enero, el Poder Judicial de la provincia del Chaco vive momentos de incertidumbre luego de un hackeo que los dejó sin sistema y puso en peligro miles de causas judiciales en los fueros penal y civil. Ante la situación, los ministros del Superior Tribunal de Justicia adoptaron medidas para evitar mayores daños. 

La Presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Emilia Valle explicó que las pericias determinaron que el ciberataque inició entre los días 6 y 7 de enero desde Europa del Este y todavía están trabajando en recuperar los archivos pedidos. Según trascendidos, el grupo que realizó el hackeo habría pedido un rescate pero nadie del Poder Judicial lo confirmó. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Tras obtener las conclusiones de informes privados, el Superior Tribunal de Justicia -como consecuencia del fin de la feria judicial- dictó un protocolo de contingencia y lineamientos de trabajo para el restablecimiento gradual y progresivo de los servicios y sistemas a partir del 13 de de febrero de 2022.

Emilia Valle confirmó que aún resta recuperar todos los expedientes perdidos.

El Poder Judicial sin funcionar

Por el hackeo, las autoridades del Superior Tribunal de Justicia resolvieron suspender términos y audiencias hasta el 13 de febrero, fecha en que comenzaría a reiniciarse el sistema del Poder Judicial, a pesar de que aún no cuentan con un diagnóstico sobre expedientes y causas perdidas y deben revisar las 3.500 computadoras que posee el Poder. 

Después de esa fecha, el Superior Tribunal de Justicia informará el restablecimiento gradual de los servicios y sistemas en cada fuero y circunscripción. Hasta tanto, se restablezcan los servicios y sistemas que se limitan, se implementará el expediente mixto y se conjugará un proceso también mixto entre digital y papel.

Además, se encuentran inhabilitados los accesos para personas externas al Poder Judicial al SIGI, IURE, INDI, Domicilios Electrónicos y de otros servicios brindados a través de la página web hasta tanto esté garantizada la seguridad y estabilidad de la infraestructura.

DEBEN REVISAR LAS 3.500 COMPUTADORAS QUE POSEE EL PODER JUDICIAL DEL CHACO 

También se limitó el servicio de internet y de otros servicios brindados a través de la mencionada página web y se concederá únicamente acceso limitado a internet a las personas encargadas de comunicaciones jurisdiccionales urgentes, pagos en expedientes, liquidación de haberes y ejecución presupuestaria.

Las actividades en el Poder Judicial del Chaco permanecerán suspendidas hasta el 13 de febrero.

Reclamo de los abogados ante el hackeo

Los abogados con causas judiciales en trámite se encuentran notablemente preocupados por el hackeo al Poder Judicial. En la mayoría de los casos reclaman la falla en la seguridad y el sistema de backup de la Justicia, así como también las pocas respuestas que dieron las autoridades del Superior Tribunal de Justicia en la primera semana del ciberataque. 

Ahora, tras las medidas tomadas, abogados quieren constituirse como querellantes y que se investigue a funcionarios judiciales a cargo de la seguridad del sistema y de los expedientes judiciales. Desde el Colegio de Abogados y Procuradores de Resistencia advirtieron que se retomen todas las audiencias fijadas en forma presencial en todos los tribunales. 

También señalaron que al no poder iniciar nuevos trámites ni avanzar con causas ya en curso, ven afectada directamente su única fuente de ingreso económico. “Requerimos con carácter de urgente que el Estado se haga cargo de esta situación y se tomen las medidas gubernamentales correspondientes a fin de otorgar subsidios no reintegrables a favor de los abogados y procuradores que se encuentran en ejercicio de la profesión inter dure la falta de operatividad del sistema y su total restablecimiento”, solicitaron. 

Sin la certeza de que la actividad comience el 13 de febrero, los abogados esperan una respuesta del Poder Judicial. Mientras tanto, la Presidenta del STJ, Emilia Valle, afirmó que trabajan para recuperar el servicio de Justicia y evitar un posible nuevo ataque. Por lo que en los próximos días recibirá al Colegio de Abogados. 

 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Con polémica incluida, se destacó el refuerzo en el envío de aviones hidrantes de Nación a Corrientes

Insuga, industria instalada en Chaco vende alimentos balanceados en Vietnam y Brasil

Formosa entre las siete provincias con mayor nivel en la recuperación del empleo

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img