El Gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, informó que se reanudaron las tratativas con empresas de China para conseguir financiamiento y se construya en la provincia norteña la que es considerada “la obra del siglo”. Se trata de un ambicioso proyecto que contempla una red de acueductos de aproximadamente 500 kilómetros desde el río Paraguay hasta la localidad de Ingeniero Juárez, límite con la provincia de Salta, que permitirá que el agua llegue a todas las localidades del interior de Formosa que están a la vera de la Ruta Nacional 81. El acueducto aportará un significativo desarrollo, además, para el sector agroindustrial que sufre pérdidas económicas por las sequías constantes que atraviesa el nordeste. Frente a este contexto fue que Gildo Insfrán se sumó a la comitiva que viajó hasta Israel para replicar modelos tecnológicos que permitan un manejo eficiente del agua potable. Los últimos avances para la construcción del acueducto en Formosa fue informada por el Gobernador Gildo Insfrán mediante sus redes sociales oficiales, tras una importante reunión con el embajador argentino en Beijing, Sabino Vaca Narvaja, el embajador chino en Argentina, Zou Xiaoli, y representantes de la empresa constructora China Energy, que tendrá a su cargo la iniciativa.
PROYECTO ACUEDUCTO DESARROLLO FORMOSEÑO Y OBRAS COMPLEMENTARIAS
Esta mañana mantuvimos una reunión virtual junto al Embajador de la República Argentina en la República Popular China, Sabino Vaca Narvaja, el Embajador de la República Popular China en la Argentina, Xiali Zou,… pic.twitter.com/RkwELltxKr
— Gildo Insfrán (@insfran_gildo) May 24, 2022
El acueducto proyectado para garantizar el abastecimiento de agua a la población y avanzar en la expansión y fortalecimiento de las áreas agroproductivas en la provincia es una de las obras estratégicas a las que apunta concretar el Gobierno de Formosa.El Gobernador Gildo Insfrán consideró que el desarrollo de este acueducto “es una obra estratégica para Formosa porque garantizará el abastecimiento de agua tomada del río Paraguay hasta la localidad de Ingeniero Juárez’‘ y añadió que esto posibilitará su aprovechamiento con doble propósito, tanto para consumo humano como para el desarrollo productivo y agropecuario en toda la región.Características de la obra del siglo para FormosaEl sistema de acueductos que busca transformar a Formosa se divide en el Acueducto para el desarrollo del Oeste Formoseño y del Acueducto del Nordeste Formoseño, proyectados paralelamente sobre las rutas nacionales números 81 y 86.
El acueducto tiene una extensión de 500 kilómetros para transportar agua dulce del río Paraguay hacia localidades como Pirané, Palo Santo, Colonia Aborigen en Bartolomé de las Casas, Comandante Fontana, entre otras.
La construcción del acueducto permitirá transportar un total de 6,1 m3/s de agua cruda para abastecer de agua potable a distintas localidades y suministrar agua para el desarrollo rural.
La inversión estimada para el proyecto es de 1.300.000.000 dólares y permitirá la creación de 1.400 puestos de trabajo de manera directa y otros 5.600 de manera indirecta.
Asimismo, en el proyecto está contemplado incorporar al menos 50.000 hectáreas de producción bajo riego y crearía cuatro polos productivos que generarían también nuevos puestos de trabajo, entre los que figura la instalación de una planta de bioetanol a partir de la siembra de caña de azúcar.
El Gobernador Gildo Insfrán viene planteando desde el 2014 la necesidad de la construcción del acueducto. El proyecto fue licitado en 2015 e incluido en el presupuesto de 2016, luego se frenó durante el Gobierno del expresidente Mauricio Macri.
Por eso, resaltó Insfrán en sus redes sociales: “Celebramos el reinicio de las tratativas para hacer realidad este hito histórico para Formosa, que significará un gran impacto positivo para la calidad de vida de nuestra población, para el desarrollo productivo de la provincia y para la generación de miles de puestos de trabajo de manera directa e indirecta”.
El desarrollo del proyecto requerirá de una inversión millonaria y la provincia de Formosa busca que los bancos de la nación asiática financien la construcción del acueducto. Según pudo saberse llevaría 36 meses de trabajo en la provincia para que comience a estar operativo.
El Gobierno de Alberto Fernández por pedido del Gobernador Gildo Insfrán incluyó el acueducto en el Memorándum de Entendimiento en Materia de Cooperación en el marco de la iniciativa de la franja económica de la Ruta de la Seda y la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI que firmó con China, como parte de una profundización de la asociación estratégica entre ambos países.
ADEMÁS EN NEA HOY:
En Formosa implementarán un nuevo desarrollo urbanístico a través del Procrear
Insfrán defendió la política sanitaria de Formosa y cargó contra los medios que atacan las medidas
Ministerio de Salud y Formosa firmaron convenios y entregaron equipamiento
Formosa: la CIDH determinó que la denuncia sobre embarazadas escondidas en el monte es falsa
Las obras públicas paralizadas durante la gestión de Cambiemos son reactivadas en Formosa