25.6 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
24.7 C
Posadas
24.6 C
Resistencia
24.7 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

Formosa: la CIDH determinó que la denuncia sobre embarazadas escondidas en el monte es falsa

Según reveló el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la denuncia sólo fue mediática, por lo cual, mediante resolución, decidió levantar las medidas cautelares que había dictado el 16 de abril pasado.

Según reveló el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la denuncia sólo fue mediática, por lo cual, mediante resolución, decidió levantar las medidas cautelares que había dictado el 16 de abril pasado.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concluyó que fue falsa la denuncia mediática sobre mujeres originarias embarazadas escondidas en el monte de la localidad de el Potrillo en Formosa. Allí, un equipo de periodistas del canal TN y Telenoche realizaron un informe sobre cinco mujeres originarias de la etnia wichí que alegaban estar escondidas por miedo a ser  separadas de sus hijos y llevadas a los centros de alojamiento preventivo y que, además, no recibían asistencia médica. 

La CIDH reconoció la falsedad después de un exhaustivo trámite que requirió varios informes elaborados por las autoridades de Formosa y la Secretaría de Derechos Humanos, entre otros organismos nacionales como el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos dio a conocer la resolución mediante la cual decidió levantar las medidas cautelares que había dictado el 16 de abril pasado en favor de las mujeres que aparecieron ante las cámaras del canal TN

En ese marco, la CIDH detalla en la resolución que seis de ellas ya no se encontraban embarazadas al momento del informe, habiendo recibido atención médica, y la otra estaría recibiendo atención médica.

Sin embargo, la CIDH consideró que no se cuenta con elementos para otorgar medidas cautelares a favor de otras seis mujeres propuestas como beneficiarias. La CIDH valoró positivamente las acciones adoptadas por el Estado en implementación de las presentes medidas cautelares.

Asimismo, en la resolución, la CIDH reconoce que el marco fáctico que había valorado para dictar las medidas cautelares no se verificó durante el trámite internacional. 

La Comisión de Derechos Humanos expresa que la gravísima denuncia internacional formulada por el dirigente indígena Félix Díaz y Santiago Cantón, no logró demostrar situaciones concretas de mujeres embarazadas que no contaran con la atención médica adecuada, que estuvieran escondidas en el monte por miedo, amenazas u hostigamiento en su contra, o mucho menos que existieran casos de bebés separados de sus madres al nacer

La Comisión de Derechos Humanos concluyó la falsedad del informe de TN.

Según manifiesta la CIDH, con respecto al hecho, es que en abril decidió otorgar medidas cautelares a favor de siete mujeres que se encontrarían cursando su embarazo escondidas en el monte, en la localidad de El Potrillo, por temor a las autoridades de la provincia de Formosa, en Argentina. 

La Comisión Interamericana cuestiona severamente la falta de colaboración de los peticionarios (denunciantes) en brindar información precisa que permitiera identificar a las mujeres a las que supuestamente se buscaba proteger; y valora de modo positivo el esfuerzo desplegado por el Estado para verificar si había alguna persona que no estuviera recibiendo la atención médica correspondiente.

Trending  Puesto laboral: importante empresa productora de gases busca a profesional farmacéutico en Formosa

La CIDH expresó que el Estado de la provincia ha proporcionado soporte documentario que hace referencia a las atenciones en salud que las beneficiarias habrían estado recibiendo durante su estado de embarazo, según corresponde, con lo cual se desestima la acusación de que no recibieron atención alguna.

Además, se observa que los denunciantes no han brindado soporte documental alguno que permita indicar que, incluso después de su embarazo, las personas beneficiarias se encuentren en una situación de riesgo.

En tal sentido, no se ha proporcionado información que indique, por ejemplo, que el Estado les haya negado atención en salud o que la atención que recibirían actualmente no sería idónea o efectiva según lo que prescriban los médicos competentes. 

La información disponible que expone la resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, tampoco indica que el Estado se haya negado a brindarles algún tipo de protección en caso de que tales situaciones eventualmente se hayan presentado.

Por el contrario, la información disponible refiere que las mujeres embarazadas dieron a luz y no se cuenta con elementos que indiquen que hubo hostilidad o agresiones durante el proceso de parto o situaciones similares como las que la parte denunciante informaba de manera previa al otorgamiento de las medidas cautelares. 

Por su parte, el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Piatragalla Corti, manifestó que “se confirma lo que le veníamos diciendo a la CIDH, que los datos de las víctimas no estuvieron nunca. Primero la denuncia tuvo 70 casos, se redujeron a siete y se comprobó que todas las mujeres habían parido con historia clínica en Formosa, salvo una está en Salta y con acceso a la salud”.

Pietragalla afirmó sobre la CIDH que se apresuró en otorgar la cautelar tal vez por la confianza que le tienen al exsecretario de derechos humanos de María Eugenia Vidal, pero lo que ellos no miden es que “hay a una especulación política con el tema derechos humanos y nosotros tenemos un compromiso muy grande”, dijo.

En ese sentido, el funcionario de la cartera de Derechos Humanos aseguró que “tanto la Comisión como cualquier organismo internacional va a tener nuestra colaboración, pero esto surge de una terrible operación mediática del Grupo Clarín y de funcionarios del macrismo. Todo esto era un circo, como muchas de las cosas que llegan a Formosa.

El antecedente de la investigación

El Procurador General de Formosa, Sergio López y el Fiscal Rubén Gon llevaron a cabo una investigación sobre el informe del canal Todo Noticias (TN) y Telenoche Investiga de Canal Trece en la localidad de El Potrillo, en el interior de la provincia de Formosa, en la que se afirmaba que había embarazadas que se escondían en el monte. 

Trending  Los puntos más críticos de la reforma laboral, acusada de violar la Constitución, que quiere el Gobierno

Ante la denuncia, las autoridades del Gobierno de Formosa pidieron al Procurador General del Superior Tribunal de Justicia que inicie una investigación de oficio porque no habían sido presentadas denuncias formales ante la justicia. 

El Fiscal de la causa afirmó que para hacer el informe operó un ex policía de Formosa, actualmente ligado a sectores de Juntos por el Cambio, y que por medio de una presunta puntera en las comunidades originarias reclutaron y pagaron a las mujeres que aparecieron en el informe periodístico.

La investigación reveló que TN montó un informe periodístico.

Todo comenzó en marzo con la fuerte arremetida de TN en Formosa que quedó al descubierto como una nueva operación mediática; el propio Gobernador Gildo Insfrán repudió el informe y expuso que en Formosa existe un entramado político y operaciones mediáticas “que montan hechos y desvirtúan la realidad”.

Desde la investigación judicial, se dijo, se comprobó que las mujeres originarias de la etnia wichí del oeste formoseño, que aparecieron en dicho informe, no estaban embarazadas y que les habían ofrecido $5.000 por sus declaraciones y que las imágenes fueron grabadas en otro lugar.

Por medio de tres testigos, el Fiscal conoció que se montó la escena en la localidad de Ingeniero Juárez y no en el sitio señalado en el informe. 

El Fiscal que llevó adelante la investigación, luego de comprobar donde era el lugar que se encontraban las mujeres del informe, junto con personal judicial y Gendarmería acudieron al barrio Ex Inta donde se filmó el material de TN y fueron abordados por mujeres que les preguntaron “si su intención era detenerlas y si iban por los embarazos falsos”.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Sergio López: “Las mujeres que aparecieron en TN no estaban embarazadas y se les ofreció cinco mil pesos para participar”

Fuerte arremetida de TN en Formosa quedó al descubierto como una nueva operación mediática

Formosa: entre la Fake News y la realidad

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img