El ex Gobierno Nacional de Mauricio Macri dejó obras públicas paralizadas que habían iniciado durante el 2015, algunas en proceso licitatorio y otras tantas licitadas en plena ejecución. De a poco, con el Gobierno de Alberto Fernández, esas obras se están reactivando. Tras el cambio de gestión, el actual Gobierno comenzó a descubrir que muchas rutas, obras viales e infraestructura, saneamiento, viviendas, obras hídricas y el tan prometido gasoducto del Norte argentino quedaron paralizadas o nunca iniciaron por falta de inversión. Desde el 2020, el Ministerio de Obras Públicas, en las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones se desarrollan 52 proyectos: en Formosa 11 obras por $7.906 millones; en Chaco se ejecutan 19 obras por $18.652,4 millones; en Corrientes 14 obras por $8.679,6 millones y ocho en la provincia de Misiones, por $17.025 millones.Entre las obras viales que fueron reactivadas en Formosa está la autovía de la Ruta Nacional 11, desde el límite con la provincia de Chaco hasta el empalme con la Ruta Nacional Nº81, que se encontraban neutralizados desde 2019. También, la construcción del viaducto sobre elevado en la intersección de la Avenida Circunvalación Gendarmería Nacional y la Avenida Néstor Kirchner sobre la Ruta Nacional N°11.
Ambas obras que actualmente tienen un alto grado de avance de ejecución, quedaron en stand by y fueron neutralizadas durante el Gobierno del expresidente Mauricio Macri. Lo cierto es que, detrás de esa decisión, no solo hubo una cuestión económica sino también política ya que en reiteradas oportunidades el Gobierno de Formosa acusó a la gestión Cambiemos de discriminación y relegar a la provincia norteña.
A principios de enero se conoció que desde el Ministerio de Obras Públicas, a cargo de Gabriel Katopodis, se encaró una auditoría de la obra pública para conocer el cuadro de situación que dejó la pasada administración nacional de Cambiemos.
Por ejemplo, una de las tantas obras frenadas y que los trabajos se iniciaron durante el kirchnerismo fue en la Ruta Nacional Nº11, en Formosa, que comenzó en agosto de 2015.
Durante el 2019, en plena campaña, el Gobierno anterior tenía un presupuesto de ejecución para la obra pública de alrededor de $170.000 millones. Pero, ese monto fue destinado a las provincias donde Mauricio Macri tenía mayor cantidad de votantes: Buenos Aires, CABA, Santa Fe, Córdoba y Mendoza.
Entre estas cinco distritos se repartieron algo más del 50% de la obra pública financiada por el Estado Nacional. El restante 50% se repartió entre 19 provincias.
Formosa fue una de las provincias más perjudicadas por la paralización de obras durante el gobierno anterior. El actual Ministro de la cartera de obras públicas, Gabriel Katopodis, durante su última visita a Formosa recorrió el avance de la obra en la Ruta 11. Además, firmó el convenio para iniciar los trabajos en la Ruta Provincial 23.
En marzo, el Gobierno de Formosa autorizó la firma del convenio con Vialidad Nacional para la extensión de la Autovía, desde la rotonda de la Virgen del Carmen hasta la intersección de la Ruta Nacional 11 con la Ruta Nacional 81.
La concreción de la extensión había sido aprobada en el año 2013 por la expresidenta Cristina Fernández y era la culminación del proyecto de la Autovía desde Mansilla a la capital de Formosa. Durante el Gobierno del expresidente Mauricio Macri, el Gobierno de Formosa elevó el proyecto ejecutivo, pero nunca recibió la autorización para iniciar la licitación. Después la obra terminó siendo neutralizada como otras obras estratégicas para la provincia.
En enero de este año, el Administrador General de Vialidad Provincial, Fernando De Vido, firmó el contrato para la construcción del viaducto sobre elevado en la intersección de la avenida circunvalación Gendarmería Nacional y la avenida Presidente Néstor Kirchner sobre la Ruta Nacional N°11.
La obra del viaducto beneficiará a una de las zonas más transitadas de la capital provincial. Estaba proyectada para iniciarse en el año 2016 pero fue paralizada.
También, el Gobierno de Formosa firmó el convenio para iniciar los trabajos de pavimentación a lo largo de 77 kilómetros de la Ruta Provincial N°23, entre Palo Santo y General Belgrano, una obra muy esperada por la provincia y que beneficiará a los habitantes del interior provincial.
Por otro lado, el Ministerio de Obras Públicas también reactivó en junio la obra de optimización del sistema de provisión y distribución de agua potable en la ciudad de Clorinda, que se encontraba paralizada desde noviembre 2018.
Asimismo, se dispuso la construcción de acceso al Polo Científico y Tecnológico, el avance de la obra está en plena ejecución con más del 80%.
La reactivación del gasoducto del NEA
El gasoducto del NEA fue otra de las tantas inversiones que el exgobierno de Cambiemos dejó neutralizadas y que su reactivación recientemente fue confirmada.
La finalización del gasoducto del NEA permitirá incluir a Formosa, Corrientes y Misiones en la provisión de gas natural, a la vez que permitirá el suministro de esta importante fuente de energía desde Bolivia.
Lo extraño es que en el 2019 el expresidente Macri festejaba que a la provincia del Chaco, “por primera vez el gas natural llega”. Pero, la provincia no cuenta con ese suministro, y además el avance de la red del gasoducto debía incluir a Formosa.
La obra del gasoducto fue oficialmente inaugurada el 30 de junio de 2011. Asimismo, el 4 de agosto de 2014 la entonces Presidenta Cristina Fernández encabezó el acto correspondiente a la firma de contratos que dieron comienzo a la construcción del GNEA, y al llamado a licitación de la segunda etapa que comprende el tendido de la red domiciliaria de gas natural en las provincias de Formosa, Chaco y Santa Fe.
POR PRIMERA VEZ EL GAS NATURAL LLEGA A CHACO. Terminamos la primera etapa del Gasoducto del NEA. Ahora Resistencia está conectada a la red de gas natural. Pronto esta obra llegará a 14 localidades más de Chaco y Santa Fe.
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) September 17, 2019
El Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, financia y ejecuta 10 obras en las principales rutas nacionales del Norte Grande Argentino, a lo largo de 607,4 km, para brindar una mayor seguridad vial y conectividad en toda la región.Con una inversión total de $34.650 millones, las obras generan 1.600 puestos de trabajos directo y dinamizan las economías regionales. ADEMÁS EN NEA HOY: Wado de Pedro: “Los que hablan de Formosa no terminaron el gasoducto para que los formoseños tengan gas”Infraestructura para Formosa: avanzan 11 obras que fueron reactivadas por NaciónLas provincias del NEA fueron las más beneficiadas con obras públicas en 2020