17.9 C
Corrientes
17.8 C
Formosa
18.7 C
Posadas
17.4 C
Resistencia
19.7 C
Asunción
Viernes 19 de julio de 2024
-Publicidad-

Corrientes obtuvo una mención de honor en el nacional de las Olimpíadas de Matemática y seguirá apostando a participar del mundial

Cuatro estudiantes viajaron a Buenos Aires, días atrás, para rendir la instancia nacional y obtener el pase directo al mundial. Aunque no lo lograron, un estudiante goyano obtuvo una mención de honor y ya sueña con concursar en la próxima edición.

Cuatro estudiantes viajaron a Buenos Aires, días atrás, para rendir la instancia nacional y obtener el pase directo al mundial. Aunque no lo lograron, un estudiante goyano obtuvo una mención de honor y ya sueña con concursar en la próxima edición.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Una delegación correntina participó de la instancia selectiva para presentarse a la 63ª Olimpíada Internacional de Matemáticas. La misma se realizó en Buenos Aires, donde un grupo de cuatro adolescentes representó a la provincia y obtuvo buenos resultados. Si bien, no lograron obtener el pase al certamen mundial, uno de ellos logró obtener una mención de honor y ya iniciaron las preparaciones para concursar en las próximas olimpíadas. 

El grupo de estudiantes estaba integrado por Vicente Zimbalist Liotti , del colegio Pío XI, de Capital; Gerónimo La Hoz y Catalina Vilas, del Instituto San Martín, y Fabrizio Brandellero, los tres de Goya. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El mundial se realizará en julio en la ciudad de Oslo, Noruega, para el cual ya fueron seleccionados los seis estudiantes argentinos que participarán representando al país. 

Además de estos seis, fueron seleccionados otros cinco estudiantes suplentes y se entregaron algunas menciones de honor; una de ellas fue para el correntino Fabrizio Brandellero, de 16 años, quien apostará por clasificar para el siguiente mundial y participará en las próximas instancias locales.

Fabrizio Brandellero.

Orgullo correntino

Cabe destacar que las cuatro personas que lograron participar de esta instancia nacional lo hicieron por su destacada participación en la Olimpíada de Matemática Argentina en 2021. La misma tiene cinco instancias; colegial, intercolegial, zonal, regional y nacional. 

La profesora María Piasentini, Secretaria Regional de la Olimpiada Matemática Argentina, explicó a NEA HOY que el proceso de preparación y entrenamiento lo realizaron con un diverso grupo de docentes, de modo presencial y virtual.

Trending  Los padres de Loan encabezaron una masiva movilización en Corrientes: “Él está vivo, tenemos que encontrarte”

“Es un orgullo enorme que de 150 participantes de la instancia nacional, cuatro sean correntinos”, dijo Piasentini y explicó que cada uno se destaca por el interés que tienen hacia la disciplina. “Se interesan mucho y quieren saber siempre un poco más. Ellos logran ver las matemáticas con otros ojos, un poquito más que el resto. A todo logran darle una vueltita más de tuerca para poder resolver problemas”, añadió.

Asimismo, comentó que si bien poseen un talento natural, existe un gran esfuerzo y entrenamiento que los posicionó entre los mejores estudiantes del país. Piasentini contó, además, que habían altas expectativas para esta instancia nacional con el estudiante goyano Fabrizio Brandellero ya que es la quinta vez que participa en las olimpíadas y es el más grande del grupo.

La instancia zonal para los estudiantes de la capital correntina se realizará en las instalaciones de la UNNE.

Sobre los otros tres estudiantes, señaló que son sus primeras experiencias y valoró que es esencial que puedan conocer el certamen para ir perfeccionándose.

A su vez, consideró que “hay una realidad con respecto a los chicos de Buenos Aires, Rosario y Córdoba que están compitiendo y es que están mucho más preparados que los chicos del interior del país”, y agregó que “siempre corremos con cierta desventaja”.

Camino a las próximas olimpíadas

En la provincia ya se puso en marcha la carrera hacia la edición 63° de la Olimpiada Internacional de Matemática. Hace dos semanas, unos 600 estudiantes correntinos participaron de las instancias colegiales.

Está previsto que la instancia intercolegial se rinda el 26 de mayo y la instancia zonal, que tendrá cuatro sedes, el 30 de junio.  En agosto y septiembre tendrá lugar la instancia NEA, donde participarán estudiantes de las cuatro provincias; Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones.

Trending  Los padres de Loan encabezaron una masiva movilización en Corrientes: “Él está vivo, tenemos que encontrarte”

A finales de septiembre será la instancia regional de la Olimpiada Argentina de Matemática, en la que participarán solo estudiantes correntinos y habrá dos sedes en la provincia, una en la costa del río Uruguay y otra en la capital.

Quienes aprobaran todas estas instancias pasarán a la instancia nacional, que se realizará del 7 al 11 de noviembre, la cual habilita a los estudiantes a participar de las Olimpiadas del Conosur, la Olimpiada Internacional de Matemática y la Olimpiada Iberoamericana. Además, brinda el pase a la Olimpiada de Mayo, Pretorneo de Ciudades.

Corrientes fue sede en 2021 de la instancia llamada Región NEA, donde participaron estudiantes de Chaco, Formosa y Misiones. Este año será en Misiones.

Vale acotar que este sábado se rendirá la instancia nacional de la Olimpiada de Mayo destinada a menores de quince años, en la que participarán Gerónimo La Hoz y Catalina Vilas, quienes volvieron recientemente de concursar en Buenos Aires.

“Nos estamos enfocando en este selectivo regional con muchas expectativas, seguimos en carrera”, aseguró Piasentini al respecto.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Nahuel Hollman: “El centro de robótica es una oportunidad para generar creatividad e innovación”

100% de escuelas conectadas a internet: el objetivo que Corrientes espera alcanzar este año en la capital

Volvé a la Escuela: el programa que se implementa en todo el NEA para evitar que los chicos dejen de estudiar

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img