19.6 C
Corrientes
22.8 C
Formosa
21.7 C
Posadas
19.9 C
Resistencia
25.9 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

Nahuel Hollman: “El centro de robótica es una oportunidad para generar creatividad e innovación”

El centro cuenta con alrededor de 100 adolescentes y jóvenes que asisten de martes a sábado para formarse en un ambiente distinto al de la escuela tradicional. Reciben charlas de expertos en distintos temas, a nivel internacional, y profundizan sobre el desarrollo de la creatividad y la innovación.

El centro cuenta con alrededor de 100 adolescentes y jóvenes que asisten de martes a sábado para formarse en un ambiente distinto al de la escuela tradicional. Reciben charlas de expertos en distintos temas, a nivel internacional, y profundizan sobre el desarrollo de la creatividad y la innovación.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Desde la semana pasada, Corrientes cuenta con un centro de robótica de características únicas en todo el territorio que fue reconocido a nivel nacional por la Cámara de Diputados. Se encuentra en la localidad de Riachuelo y está destinado a infancias y juventudes.

A cargo del mismo se encuentra el docente rural Nahuel Hollman, quien fue reconocido en el programa nacional “Docentes que inspiran” junto a otros dos profesionales del país. En entrevista con NEA HOY, explicó que trabaja en el proyecto de abrir un centro de robótica desde hace algunos años, incluso antes de ser reconocido por dicho programa.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La idea del docente fue implementar un espacio que no se asemeje a la escuela tradicional y tenga, a su vez, como columna vertebral a la robótica y la programación. 

Hollman remarcó a este medio que tuvo como “faro” a la Escuela de Robótica de Posadas y esa experiencia le produjo acercar la idea a funcionarios del Gobierno provincial. Sin mucho éxito, por la crisis sanitaria que produjo la pandemia de COVID-19, volvió a intentarlo un año atrás en el Municipio de Riachuelo donde tomaron su idea y le permitieron realizar el proyecto.

Tal como comentó el docente rural, el espacio tiene un condimento especial por el contexto en el que se encuentra; en medio de una localidad rural, a casi 30 kilómetros de la capital correntina, en un municipio de alrededor de 10.000 habitantes.

Si bien el cupo inicial fue de 40 estudiantes que podrían iniciar la formación en robótica y programación, tan sólo en las primeras 24 horas se inscribieron alrededor de 120 personas. Esto hizo que se debiera ampliar la cantidad de inscriptos. 

Trending  Corrientes extendió la vacuna contra el dengue a 16 localidades de la provincia
Los participantes del centro de robótica tienen entre 8 y 17 años.

Contenidos que se brindan

Nahuel Hollman explicó que el centro de robótica brinda conocimientos sobre robótica, programación y el sistema STEAM, es decir, la educación en cinco disciplinas distintas; Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas, con un enfoque interdisciplinario en lugar de enseñar cada disciplina por separado. 

Asimismo, se persigue el objetivo de que los participantes puedan desarrollar un trabajo en equipo, generando ecosistemas de aprendizaje donde no exista el individualismo y se puedan llevar adelante proyectos innovadores y creativos basados en retos.

Por otro lado, Hollman consideró que los facilitadores que se encargan de dirigir el centro buscan desarrollar una mirada humanizada y lograr que los adolescentes y jóvenes se apropien de las tecnologías y con ella puedan aportar algo a la sociedad, a su propio contexto.

“El objetivo es que los demás municipios repliquen esta idea y se puedan implementar centros de este tipo a nivel provincial”, expresó el docente rural.

Maquinaria con que cuenta el centro de robótica de Riachuelo.

Nahuel Hollman sobre el impacto positivo en las realidades locales

El docente rural expresó a NEA HOY que le impactó el primer día de clases cuando se encontró con adolescentes y jóvenes caminando al borde de la ruta, bajo la llovizna, para acceder al centro de robótica.

“Eso me hizo un clic en la cabeza y me puse a pensar en cómo ellos valoran y aprovechan la oportunidad que tienen para aprender. Ver esa respuesta fue muy conmovedor e impactante y me reflejó la trascendencia que tiene el centro en sus vidas y la de sus familias”, dijo Hollman.

Por último, el docente coordinador contó que los participantes del centro contarán con invitados especiales internacionales durante este primer año de formación, que le brindarán charlas sobre diferentes temáticas que no tienen que ver sólo con tecnología.

Trending  Corrientes extendió la vacuna contra el dengue a 16 localidades de la provincia

Durante la jornada de hoy, por ejemplo, se hará presente una ingeniera ambiental de Bogotá y una Directora de ONG y empresaria de Medellín, que trabajarán sobre el tema desarrollo sustentable para generar conciencia ambiental y el emprendedurismo; dos temas claves.

Inscripciones y horarios 

La inscripción superó las expectativas de los coordinadores del centro de robótica. Las edades a las que se apuntó fueron de 8 a 17 años. Algunos pocos no pudieron acceder a este primer tramo de formación pero fueron puestos en una lista de espera para suplantar a otro participante en caso que se deba dar de baja.

De igual modo, Hollman explicó que el año que viene volverán a abrir las inscripciones hacia el mes de marzo.

En cuanto a los horarios, los martes y jueves realizan su formación los jóvenes de 14 a 17 años, de 19 a 20:30 horas. Los adolescentes de 12 y 13 años lo hacen los días miércoles y viernes a la misma hora.

El objetivo principal es que los participantes puedan asimilar los conocimientos tecnológicos y así cambien sus realidades.

En tanto, los sábados asisten los chicos de 10 y 11 años, de 9 a 10:30, y los de 8 y 9 años de 10:30 a 12:15 horas.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Nahuel Hollman, mención de honor en “Docentes que inspiran” : “Tenemos que hacer un gran cambio y apostar a la innovación en el aula”

Feria de Innovación Tecnológica en Corrientes: conocé los proyectos presentados por estudiantes

Escuela de Robótica Misiones: educación, innovación e inclusión

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img