20.3 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
21 C
Posadas
20.1 C
Resistencia
25.1 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

El juicio por la Masacre de Napalpí llega a sus instancias finales

Durante seis audiencias, la Justicia Federal escuchó testimonios de sobrevivientes, descendientes de ellos, de investigadores y de miembros de las etnias qom y moqoit.

Durante seis audiencias, la Justicia Federal escuchó testimonios de sobrevivientes, descendientes de ellos, de investigadores y de miembros de las etnias qom y moqoit.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La ronda de testimonios orales en el marco del juicio por la Masacre de Napalpí llega a su fin mañana. El proceso judicial de investigación comenzó hace más de 10 años y el pasado 19 de abril iniciaron las audiencias para llegar a la verdad sobre los crímenes cometidos por el Estado contra las comunidades qom, moqoit y criollos que habitaban la reducción indígena Napalpí en julio de 1924.

Las primeras dos audiencias se realizaron en Resistencia, en la Casa de las Culturas, en ellas presentaron declaración testimonial investigadores de la Masacre de Napalpí, historiadores y miembros de la Fundación Napalpí, una organización que recolectó la mayoría de los testimonios de sobrevivientes, hijos y nietos de los más ancianos de las comunidades qom y moqoit. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Así se pudieron reconstruir la cronología de la Masacre de Napalpí y dilucidar los crímenes aberrantes que las fuerzas policiales de la época cometieron contra la comunidad indígena y criolla que vivía en la reducción y que, reclamaba un trato digno y un pago de salarios acorde a las tareas que realizaban en los campos chaqueños. 

El 19 de mayo será el momento en que la Justicia Federal y las Querellas presenten sus alegatos finales para luego dar espacio a la resolución judicial y sentencia. Como es un juicio por la verdad, no hay condenas penales. 

Durante las audiencias, hijos de sobrevivientes de la Masacre de Napalpí pudieron contar lo que relataban sus madres de aquel trágico crimen.

Testimonios en primera persona

Durante las audiencias del juicio algunos testimonios fueron más emotivos y angustiantes que otros. Tal es el caso de la declaración de David García -familiar de una sobreviviente-, quien relató que a partir de la Masacre de Napalpí se perdieron muchas costumbres indígenas e incluso el idioma. 

“NAPALPÍ ES ALGO QUE SIEMPRE QUISIERON CALLAR Y OCULTAR, NUNCA DEJÓ DE HABLARSE DE FORMA INTERNA EN LAS COMUNIDADES”, DAVID GARCÍA, FAMILIAR DE UN SOBREVIVIENTE DE LA MASACRE DE NAPALPÍ. 

Otro de los momentos tristes fue el testimonio de Ramona Pinay, dirigente indigna y nieta de una mujer que vivió en persona la Masacre. Contó que su abuela perdió su documentación cuando escapaba del ataque a la reducción indígena. 

En otras audiencias, se presentaron los testimonios en video recolectados por la Fundación Napalpí y la Fiscalía Federal. En los mismos, el público pudo conocer el relato completo de dos mujeres que sobrevivieron a la Masacre. Se trata de Rosa Chara y Melitona Enrique, quienes eran unas niñas cuando las fuerzas de seguridad atacaron la reducción.

Melitona falleció el 13 de septiembre de 2008; en su honor se conmemora el Día provincial de la Mujer Indígena.

También hubo una audiencia que se realizó en Machagai, una localidad cercana a donde se encuentra Napalpí -hoy llamado Colonia Aborigen-. En esa instancia, la Justicia oyó las voces de los descendientes de los sobrevivientes Matilde y Salustiano Romualdo: Sabino Irigoyen (hijo de Melitona Enrique), Cristina Gómez, Lucia Pereira, Cristian Enríquez y Guillermo Ortega.

Mientras que, en las audiencias que ahora se realizan en el predio de la Ex Esma, se pudieron escuchar los testimonios de Marcelo Musante, Nicolás Iñigo Carrera, Jorge Ubertalli, Lena Dávila, Alejandro Covello, Carlos Salamanca, Alejandra Aragón y Eva Nazar Gaulo, quienes explicaron sus investigaciones sobre lo ocurrido en las reducciones indígenas de todo el país y las consecuencias que tuvo para las comunidades originarias.  

Mañana será el turno de los testimonios de Silvina Turner, del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), quienes realizaron excavaciones en las tierras donde se encontraba la reducción y zonas aledañas para hallar restos de personas asesinadas. 

También declara Eugenio Zaffaroni, exministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; quien hace años lleva adelante investigaciones y participa de procesos judiciales que tienen que ver con el acceso y garantía de los derechos a comunidades indígenas y otros sectores del pueblo argentino. 

En 2019, el Equipo Argentino de Antropología Forense halló restos de personas que habrían sido víctimas de la Masacre de Napalpí.

Juicio por la verdad y la justicia

Los Juicios por la Verdad solo ocurren en Argentina e implican procesos judiciales sin consecuencias penales por el tiempo en el que ocurrió el hecho; se realizan para esclarecer crímenes de lesa humanidad perpetrados por el Estado nacional o estados provinciales. Buscan visibilizar y obtener justicia para sobrevivientes y víctimas. 

Este proceso judicial que se lleva adelante en el marco de la causa por la Masacre de Napalpí es el primero en el país que se realiza para juzgar lo que se conoce como “etnocidio”, crímenes de lesa humanidad contra comunidades indígenas. Llegar a instancia de juicio fue obra de personas comprometidas por el derecho de los indígenas como Juan Chico, la Fundación Napalpí, organizaciones de derechos humanos, el Estado provincial a través de la Secretaría de DDHH, la Fiscalía y la Justicia Federal. 

Su único y principal objetivo es reconocer la existencia de la Masacre, hacer las reparaciones históricas que corresponden y cambiar las políticas públicas para que los crímenes de lesa humanidad cometidos por el Estado en 1924 contra unas 400 personas de las etnias qom y moqoit no vuelvan a ocurrir. Todas las audiencias del juicio por la Masacre de Napalpí se transmiten en vivo por el canal de youtube Chaco, Gobierno de Todos

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Idas y vueltas por los fondos de la emergencia agropecuaria en Formosa

Habitantes del sudoeste chaqueño cada vez más cerca de contar con agua potable

Las audiencias del juicio por la Masacre de Napalpí se realizan en la Ex Esma

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img