La industria audiovisual, teatral y cultural se pusieron al frente del reclamo compartido por la sanción de una ley que prorrogue la asignación de las partidas directas que desde hace más de 20 años sostienen la producción audiovisual en el país. Desde los diferentes sectores manifestaron distintas situaciones que generaron la grave crisis que atraviesa el sector, por lo cuál, se mantienen en estado de alerta. Uno de los pedidos inmediatos del sector es que el Estado a través de los distintos organismos tomen decisiones que garanticen el financiamiento contemplado en la Ley 27.432 que determina las Asignaciones Destinadas a la acción cultural y caduca el próximo 31 de diciembre. Las distintas áreas quedarían desprotegidas si la Ley 27.432 no se prorroga. Las consecuencias irían aún más allá de los 600.000 trabajadores que perderían su trabajo en todo el país. La actividad pidió por una política de distribución y exhibición que permita el desarrollo de políticas de federalización de la producción y el sostenimiento de las producciones en todas las provincias.En ese contexto, se reunieron representantes de todas las provincias del Instituto Nacional del Teatro, para continuar coordinando acciones que protejan los recursos específicos que le dan autonomía presupuestaria al INT, INAMU, INCAA, ENACOM, entre otros. Según comunicaron respetando y cumpliendo el espíritu y carácter federal del INCAA, la próxima reunión del Consejo Asesor se realizará el 30 de mayo en la ciudad de Formosa.Estos fondos que quedarían sin efecto, son la principal preocupación del sector en general, la vigencia de las asignaciones específicas previstas garantizan la continuidad financiera de los recursos que se distribuyen de manera federal yequitativa en todas las jurisdicciones. Uno de los referentes del sector audiovisual y el teatro de Formosa, Lázaro Mareco, dijo a NEA HOY que los organismos como el INT, INAMU, INCAA, ENACOM, entre otros, están en una situación bastante delicada y el riesgo en el caso de no extender la Ley sería perder autonomía presupuestaria. A partir de lo cuál, muchos planes culturales se podrían dejar de ejecutar, por lo que se verían afectados el teatro, la música, bibliotecas, cine y la cultura en general.
“Desde el sector cultural estamos movilizados, luchando para evitar el desfinanciamiento y que los organismos sigan teniendo autonomía”
Diputados dio dictamen al proyecto que prorroga la vigencia de fondos para cultura
Las últimas novedades que darían un respiro al sector es el proyecto presentado por el Diputado oficialista cordobés Pablo Carro. La iniciativa había tenido dictamen el año pasado, pero no había llegado a tratarse en el recinto.El Legislador recordó que desde Juntos por el Cambio, con el Diputado Luciano Laspina a la cabeza, se había presentado un dictamen de rechazo. El proyecto busca garantizar el financiamiento de las industrias culturales y recibió despacho de mayoría en la Comisión de Presupuesto, donde se propone extender por 50 años ciertos impuestos con asignación específica.
Según aseguró el dramaturgo formoseño, el teatro y la industria audiovisual de la provincia norteña se posicionó fuerte en los últimos años, en comparación con décadas pasadas que era minoritario en cuanto a desarrollo regional.
En ese punto, destacó el trabajo que vienen realizando los grupos de teatro en confluencia con actores, directores, productores, técnicos y referentes. Señalando que actualmente la recepción del público de Formosa es más amplia y esencial para el teatro independiente.
“El teatro formoseño está teniendo una identidad, reconoce a los actores y actrices por sus capacidades, talentos y trayectoria”, expuso el joven director. Manifestando a su vez, que en relación al NEA, la provincia de Formosa es líder en producciones y calidad de lo que se muestra en cada uno de los encuentros de teatro.
Por lo cuál, consideró Lázaro Mareco, “es necesario seguir recibiendo financiamiento del Instituto Nacional del Teatro, asimismo seguir manteniendo el posicionamiento a nivel regional, sobre todo en un contexto complejo, por lo cuál el sector tiene un gran desafío por delante”.
ADEMÁS EN NEA HOY:
INCAA, INAMU, ENACOM: la ganancia de apostar a los trabajadores e industrias culturales