La emergencia habitacional se ha vuelto un problema estructural que en las últimas décadas se fue acrecentando por el atraso de los salarios, la disparada del mercado inmobiliario y la imposibilidad de acceder a créditos hipotecarios.
La problemática adquiere otra óptica cuando se piensa que, comparado con otros países, Argentina tiene una densidad de población muy baja, por lo que la emergencia habitacional no se explicaría tanto por una falta de tierra sino por una baja distribución de las mismas dentro de la lógica de mercado.
Este problema adquiere una faceta aún más grave para las poblaciones más empobrecidas. Junto a la emergencia habitacional, el deterioro económico y social provoca con el paso de los años el hacinamiento de poblaciones en barrios populares en los que se hace cada vez más difícil asegurar los servicios más básicos para la vida digna.
En Argentina no hay un problema de tierra sino de distribución y planificación territorial. Con el impuesto a las grandes fortunas estamos construyendo respuestas para miles de familias de todo el país.
Les comparto una nota de @AgenciaTelam https://t.co/reyT0lblMu
— Fer Miño (@ferminook) April 25, 2022
Emergencia habitacional: del programa Mi Pieza a la creación de un fideicomiso para ampliar obras
Dentro de la órbita del Ministerio de Desarrollo Social, la cartera encargada de urbanizar y trabajar los problemas de los barrios populares en los que viven más de 4 millones de personas es la Secretaría de Integración Socio Urbana (SISA), a cargo de Fernanda Miño.
A través de esta secretaría se ha llevado adelante el programa “Mi Pieza”, que entrega subsidios de entre 100 mil y 240 mil pesos a las familias vulnerables destinado a la refacción de viviendas precarias. En este sentido, la necesidad de propuestas como estas se ve en los números; sólo en 2021 se ejecutaron obras por más de 23 mil millones de pesos.
Para avanzar sobre la emergencia habitacional se anunció la semana pasada la creación de un fideicomiso que cuenta con préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo, aportes del Tesoro Nacional y tributos específicos como el 15% del aporte extraordinario a las grandes fortunas sancionado durante la pandemia y el 9% del impuesto PAIS que se recauda con la compra del dólar ahorro.
🔸Ingresa a la App para aceptar la Declaración Jurada y enviar 3 fotos que acrediten el avance de tu obra.
🔸En las fotos se debe poder identificar con precisión el avance de tu obra y/o los materiales que compraste. pic.twitter.com/YEXfPLRsu4— RENABAP (@Renabap_Ar) April 18, 2022
Barrios populares en el NEA
El Fondo para la Integración Socio Urbana (FISU) se trata de un mecanismo masivo de mercado para adquirir del sector privado inmuebles que estén ociosas y ofertarlas entre las familias que viven en alguno de los 4516 asentamientos que están contabilizados en el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP).
En el NEA, el RENABAP contabilizó 749 barrios populares, 85 en Formosa, 131 en Corrientes, 265 en Chaco y 268 en Misiones. Misiones y Chaco son las provincias que más familias suman viviendo en barrios populares, llegando a 42.969 y 34.619 respectivamente. Formosa, aunque es la provincia del NEA en la que menos barrios se cuentan, llega a tener una cantidad de familias viviendo en ellos un poco superior a Corrientes, con 20.323 familias frente a las 20.049 de la provincia correntina.
En total, estos barrios suman 117.960 familias que viven en barrios con necesidades básicas insatisfechas y en condiciones precarias, que podrían ser beneficiadas con ésta medida.
El fondo comenzará con una licitación de 50 mil lotes en todo el país. La meta es crear 350.000 lotes con servicios en un plazo de 12 años.
Requisitos para presentar un terreno a licitación
Para la realización de éstos proyectos, el Ministerio de Desarrollo Social estará realizando licitaciones para la compra de lotes a través del FISU hasta el 15 de mayo del 2022. Para evaluar las ofertas se contará con la participación del Tribunal de Tasaciones de la Nación siguiendo lineamientos urbanísticos con el objetivo de adquirir predios para garantizar el derecho a la vivienda.
Las personas humanas o jurídicas que tengan un terreno urbano y quieran licitarlo tendrán tiempo hasta esa fecha para presentar la oferta. Las ofertas deben ser enviadas en formato PDF o mail a la casilla [email protected], colocando en el asunto “PROPUESTA DE VENTA DE TIERRAS” o bien enviarlo por correo postal a la dirección Hipólito Yrigoyen 440 Piso 8vo Ciudad Autónoma de Buenos Aires CP 1086.
Además, se pide que el precio esté especificado en la oferta enviada por mail o correo postal y que exista el compromiso por parte del oferente de mantenerla por un plazo de 90 días desde su recepción. , deberá adjuntar la documentación respaldatoria correspondiente a la circunstancia en que se encuentre respecto del dominio del inmueble.
Para conocer la documentación necesaria a presentar, se puede ingresar en la siguiente página.
Requisitos del inmueble
Debe encontrarse en zonas urbanas, periurbanas o rurales
- Debe tener una superficie mínima de 1 hectárea.
- Precio fijo en UVIs
- En condiciones de ser transferido por escritura o boleto de compra venta al momento de la presentación.
No debe presentar:
- Riesgos de inundabilidad (probabilidad alta o media), aluvionales, de erosión del suelo y tecnológicos (tendidos de alta y media tensión, gasoductos, etc,);
- focos de contaminación (aire, suelo, aguas subterráneas y agua superficial);
- no encontrarse dentro de un área protegida y/o con bosque nativo Cat I o Cat II.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Paro de colectivos en todo el país: cuánto durará, que zonas afecta y la situación en el NEA